martes, 20 de julio de 2021

NUEVAS CARROCERÍAS PARA LA GAMA eTGE DE MAN

🔸 Con la caja cerrada independiente, la plataforma y el volquete trilateral, el fabricante alemán quiere extender la tracción eléctrica a nuevas aplicaciones de transporte

Los Man eTGE con caja cerrada independiente ofrece más volumen
de carga que la tradicional versión furgón
MADRID ─ Hasta ahora, la gama eTGE de comerciales ligeros eléctricos de MAN Truck & Bus sólo estaba disponible como furgón para transporte de mercancías y como combi para el de viajeros. A partir de ahora esa oferta se va ampliar, en colaboración con carroceros de renombre, con tres nuevos carrozados: caja cerrada independiente, plataforma y volquete trilateral. La medida pretende incentivar el crecimiento de la demanda de furgonetas eléctricas puras (propulsadas sólo mediante baterías) que en los cinco primeros meses de 2021 y en el total de la categoría de 3 a 6 toneladas de peso máximo autorizado alcanzó la cifra de unas 2.200 unidades en la Unión Europea, que aunque fue más del doble (135 por ciento) de lo alcanzado en el mismo período de 2020, no es una cifra como para tirar cohetes.

Para acceder a la plataforma de carga, cuya superficie es
totalmente plana, se dispone de una escalera extraíble de
cuatro peldaños que se encuentra en la parte trasera
La MAN eTGE con caja cerrada independiente dispone de un espacio de carga de 3.280 milímetros de largo, 2.060 de ancho y 2.000 (2.200 en opción) de alto, lo que se corresponde con un volumen de carga de 13,5 metros cúbicos3. La altura al suelo del plano de carga es de 1.050 milímetros. Para facilitar el acceso al interior de la caja de carga el vehículo dispone de una escalerilla extraíble de cuatro peldaños ubicada en la parte trasera. En el interior, las partes lateral y delantera tienen rieles de amarre para poder asegurar la carga durante el transporte. Este tipo de carrocería es suministrado por el carrocero SPIER Fahrzeugwerk de Steinheim (Alemania), que la monta sobre una eTGE chasis-cabina.

Los otros dos nuevos tipos de carrocería, la plataforma y el volquete trilateral, son fruto de la colaboración con la empresa Schoon Fahrzeugsysteme, que tiene su sede en la ciudad alemana de Wiesmoor. La plataforma mide 3.255 milímetros de largo y 2.040 de ancho y las paredes laterales abatibles tienen una altura de 300 milímetros. Hay 10 anillas de amarre, cada una capaz de soportar una fuerza de tracción de 510 kilos, integradas en la plataforma. La carga útil asciende a 820 kilos mientras que en el caso de la carrocería con volquete trilateral es de 750 kilos.

La caja de la versión plataforma mide 3.255 milímetros de largo y 2.040
de ancho, con unas paredes laterales abatibles de 300 milímetros de
alto y 10 anillas de amarre integradas, cada una capaz de
soportar una fuerza de tracción de 510 kilos
En cuanto a la cadena cinemática de estas nuevas versiones de los MAN eTGE, sigue siendo la misma de siempre, es decir una 
batería de 35,8 kWh y un accionamiento eléctrico con una potencia de100 kW, capaz de ofrecer un par motor de 290 Nm. Según el protocolo de ensayo WLTP alcanza una autonomía de 115 kilómetros, que puede incluso llegar a 120 o130 kilómetros en condiciones reales por ciudad en función del tipo de transporte.

Como es lógico, las nuevas opciones de carrocería de los MAN eTGE cuentan con el mismo equipamiento de las versiones ya existentes. Así, se incluyen de serie: asistente de frenada de emergencia, avisador de abandono de carril, asistente de arranque en cuesta, asistente de luz en carretera, asistente en caso de fatiga, asistente para viento lateral, sensores de aparcamiento delante y detrás, faros principales LED y luces de circulación diurna también LED. además del sistema de infoentretenimiento MAN Media Van Navigation, el sistema de aire acondicionado Climatronic, el volante multifunción y el asiento para el conductor Comfort Plus.