martes, 27 de julio de 2021

LOS TRABAJADORES VUELVEN A PARAR POR UN DÍA LA PLANTA DE IVECO EN VALLADOLID

🔸 Es la segunda vez que lo hacen en una semana para presionar a la empresa en la negociación del convenio colectivo para el período 2021-2023

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT volvieron a detener la producción
durante el turno de mañana en la fábrica de Iveco en Valladolid; es la
segunda jornada de paro en una semana para presionar en las
negociaciones sobre el convenio colectivo para los años 2021-2023
MADRID ─ Según fuentes sindicales, el 90 por ciento de los trabajadores fijos del turno de mañana de la plantilla de la fábrica de Iveco en Valladolid siguieron la segunda jornada de huelga convocada para conseguir que la representación de la empresa acelere las negociaciones en curso para la firma de un convenio colectivo para el período 2021-2023 y paralizaron la producción de la planta done el fabricante italiano construye la versión chasis-cabina de su gama ligera Daily y cabinas para sus gamas de camiones pesados. Ya la semana pasada los sindicatos consiguieron parar por completo la producción de Valladolid en la primera jornada de huelga.

La parte empresarial no solo tiene estancadas las negociaciones del próximo convenio colectivo, sino que ha anunciado recientemente a los trabajadores su deseo de negociar con ellos los términos de en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que desea solicitar para la planta mencionada.

El aspecto económico es el principal escollo en la negociación del nuevo convenio. Mientras la compañía ofrece una subida salarial del 1,5 por ciento, para el primero de esos tres años que podría llegar al 2,5 por ciento si el IPC alcanzara ese nivel. Sin embargo, los representantes de los trabajadores consideran que, al ser muy probable que el IPC al cierre de 2021 supere el 3 por ciento, la oferta empresarial significaría una merma de poder adquisitivo para los trabajadores. Además, consideran que la compañía atraviesa un buen momento, con casi un centenar de 100 nuevas contrataciones en 2020, y opinan que es el momento de compensar a la plantilla por los esfuerzos realizados en los últimos años, en que han padecido hasta 17 ERTEs casi consecutivos.

Para los años 2022 y 2023, la compañía ofrece un 1 por ciento de aumento que podría llegar al 1,6 por ciento.

Hasta el momento sigue sin haber una respuesta por parte de la dirección de la planta a los representantes sindicales.