miércoles, 21 de julio de 2021

IVECO NEGOCIA CON LOS SINDICATOS UN NUEVO ERTE PARA LA PLANTA DE VALLADOLID

🔸 Sería el décimo octavo acordado en años recientes en unas instalaciones dedicadas a fabricar la versión chasis-cabina de su gama ligera Daily y las cabinas para la gama de camiones pesados

El conflicto laboral en la planta de Iveco en Valladolid ha coincidido
en el tiempo con la fabricación de la cabina número 100.000 para
sus camiones pesados
MADRID ─ Iveco quiere negociar con el comité de empresa de su planta de Valladolid, los términos de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que al parecer tiene que con la actividad productiva de la planta. El anuncio llega después de que hace pocos días, la plantilla de Iveco en Valladolid se declarase en huelga durante 24 horas, paro que afectó a los tres turnos de trabajo del día. El paro, convocado por los sindicatos UGT, CCOO y CGT, se considera una medida de presión para romper el bloqueo de las negociaciones del convenio, tras rechazar la plantilla en referéndum la última oferta de la empresa y, según fuentes sindicales, evitó la producción de unas 146 furgonetas Daily y 150 cabinas de camión. Tras la huelga, los sindicatos y los representantes de la parte empresarial celebraron una nueva reunión en la que, sin embargo, no consiguieron acercar posturas.

Como es habitual, el aspecto económico es el principal escollo en la negociación del nuevo convenio para los años 2021-2023. Iveco ofrece una subida salarial del 1,5 por ciento, para el primero de esos tres años que podría llegar al 2,5 por ciento si el IPC alcanzara ese nivel. Para los otros dos años, la compañía ofrece un 1 por ciento de aumento que podría llegar al 1,6 por ciento.

Pero a los sindicatos no les parece suficiente porque prevén que el IPC al cierre de 2021 podría situarse por encima del 3 por ciento, lo que supondría una merma de poder adquisitivo para los trabajadores. Además, consideran que la compañía atraviesa un buen momento, con unas 100 nuevas contrataciones en 2020, y opinan que es el momento de compensar a la plantilla por los esfuerzos realizados en los últimos años, en que padecieron hasta 17 ERTEs casi consecutivos.

Sin embargo, la parte empresarial considera que su última propuesta es equilibrada y aporta certidumbre a la planta para los próximos tres años en un contexto de inestabilidad del sector.

Ante este nuevo bloqueo, los sindicatos han convocado un nuevo paro de 24 horas para mañana con intención de mostrar a Iveco la firmeza de la postura de los trabajadores, sin descartar nuevas medidas de presión.

Se da la circunstancia de que, hace muy pocos días, la planta de Valladolid celebraba el hito de haber fabricado 100.000 cabinas para su gama de camiones pesados.