viernes, 2 de julio de 2021

SOLO PARA FANÁTICOS DE LA RESTAURACIÓN: UN STUDEBAKER BIG SIX CON CASI 100 AÑOS DE EDAD

🔸 Sus restauradores ya han conseguido echar a andar su motor de seis cilindros en línea y 5,4 litros de cilindrada, que nominalmente daba una potencia de 60 caballos 

Este Studebaker Big Six de 1925 está siendo restaurado en EEUU
MADRID ─ La estadounidense Studebaker construyó sus Big Six entre 1918 y 1927. Aunque mayormente eran carrozados como turismos, también salieron de fábrica muchas unidades carrozadas como camiones, ambulancias, coches de bomberos e incluso coches fúnebres. De hecho, el vehículo que ahora nos ocupa, que data de 1925, se usó durante algún tiempo para servicios funerarios y también como coche de bomberos, de ahí que entre su casi desvanecida pintura roja, característica de los servicios antiincendios, asome en ciertos lugares una pintura negra más antigua. Hoy en día, es muy difícil encontrar un Studebaker Big Six, y mucho más en su versión camión, ya que muchos de ellos se pudrieron en graneros o en medio del campo cuando dejaron de utilizarse. El lector interesado encontrará al final de este comentario un video que da todo tipo de detalles sobre el vehículo en cuestión.

Aspecto del tablero de instrumentos del Studebaker Big Six de 1925,
que sin duda no se corresponde con el tablero original
El Studebaker Big Six al que dedicamos estas líneas estuvo olvidado en un granero durante 20 años antes de que fuera adquirido recientemente por Vice Grip Garage, cuyo personal trata ahora de devolverlo a la carretera. Una tarea difícil ya que la transmisión necesita algunas reparaciones serias, pero, de momento ya han conseguido que arranque el motor de seis cilindros en línea y 5,4 litros de cilindrada, que nominalmente daba una potencia de 60 caballos. En 1926, los Big Six recibirían un motor más potente que alcanzaba los 75 caballos.

Los propietarios actuales del Stidebaker Big Six de 1925 ya han logrado
arrancar el motor de 6 cilindros en línea y 6.4 litros de cilindrada que
impulsa al vehículo
Como dato curioso, señalar que los Studebaker Big Six figuraron entre los camiones preferidos por los contrabandistas durante la Ley Seca debido a que podían alcanzar hasta 130 kilómetros por hora de velocidad, lo que en muchas ocasiones les permitía escapar de las persecuciones policiacas.

Y, a continuación, el vídeo prometido, cuya banda sonora, desgraciadamente, está en inglés. ¡Que lo disfruten!.