martes, 6 de julio de 2021

"HAMBURG TRUCKPILOT": EL PROYECTO DE CAMIONES AUTOPILOTADOS DE MAN

馃敻 Tras culminar con 茅xito las pruebas pr谩cticas en trayectos hub-to-hub, los resultados del mismo ser谩n presentados en el Congreso Mundial de Information Truck Systems (ITS) que se celebrar谩 del 11 al 15 de octubre de 2021 en Hamburgo

MADRID ─ MAN Truck & Bus, el fabricante alem谩n de veh铆culos industriales perteneciente al grupo Traton,  y Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) vienen colaborando desde 2018 en el proyecto de investigaci贸n y ensayo Hamburg TruckPilot para el desarrollo de soluciones de automatizaci贸n de la conducci贸n de tales veh铆culos. La fase de preparaci贸n y ensayos del proyecto ha culminado en el mes de mayo 煤ltimo con la realizaci贸n de operaciones log铆sticas con unos prototipos de camiones equipados con sistemas electr贸nicos de conducci贸n aut贸noma. Dichas operaciones se han llevado a cabo en la terminal de contenedores Altenwerder (CTA) de HHLA y han contado con la colaboraci贸n de la empresa de transporte Spedition Jakob Weets e.K., de Emden, que puso a disposici贸n del proyecto algunos de sus conductores, los cuales se encargaron de manejar los contenedores e integrar los prototipos de camiones en sus procesos de transporte habituales.

Durante el recorrido pr谩ctico, un ch贸fer de la empresa Spedition Jakob Weets condujo primero, de manera totalmente convencional, un contenedor de 12 metros perteneciente al grupo log铆stico de Volkswagen por un trayecto de unos 70 kil贸metros que un铆a la terminal de contenedores que la empresa Spedition Jakob Weets tiene en Soltau, y la terminal de contenedores Altenwerder (CTA) en el puerto de Hamburgo.

Tras pasar la puerta de entrada a la CTA, el conductor se cambi贸 al asiento del acompa帽ante y, en su lugar, se subi贸 un conductor de seguridad que, por motivos legales, deb铆a ir a bordo. Su papel era intervenir en el caso poco probable de que la prueba as铆 lo requiriera. De este modo, se garantiz贸 en todo momento una absoluta seguridad para todos los implicados durante las operaciones en curso en la terminal.

A continuaci贸n, el cami贸n recorri贸 de forma aut贸noma el recinto de la terminal hasta ocupar la posici贸n correcta en el carril de almacenamiento de contenedores y maniobr贸 marcha atr谩s por s铆 mismo hasta la posici贸n de estacionamiento correspondiente. Tras manipular los contenedores, el trayecto de vuelta a la puerta de entrada de la CTA fue tambi茅n aut贸nomo. Ya fuera del recinto de la terminal, el conductor de Spedition Jakob Weets volvi贸 a tomar el control manual del cami贸n.

Till Schlumberger, jefe de proyectos en HHLA y responsable del Hamburg TruckPilot, se mostrado muy satisfecho con los resultados de las pruebas: Ha quedado demostrado que podemos integrar camiones aut贸nomos en los procesos de nuestras terminales.

Tambi茅n 
Sebastian V枚ll, jefe de proyectos de conducci贸n automatizada de MAN Truck & Bus, se mostr贸 satisfecho con el 茅xito de la prueba pr谩ctica y subray贸 que, en los trayectos de enlace en la A7 entre la terminal de contenedores de Spedition Jakob Weets, en Soltau, y la zona portuaria, los participantes en el proyecto tambi茅n recopilaron muchos datos que pueden servir para otros proyectos de conducci贸n aut贸noma fuera de zonas cerradas.

La realizaci贸n de esta parte del proyecto ha sido posible gracias a la ley sobre conducci贸n aut贸noma aprobada a finales de mayo por el Parlamento y el Consejo Federal de Alemania. En principio esta ley permite el uso de estos sistemas de veh铆culos aut贸nomos en Alemania en 谩reas de operaci贸n definidas, como por ejemplo en rutas entre centros log铆sticos (hub-to-hub) y siempre bajo supervisi贸n t茅cnica.

Los colaboradores en el proyecto presentar谩n los resultados detallados del Hamburg TruckPilot en el Congreso Mundial de Information Truck Systems (ITS) que se celebrar谩 del 11 al 15 de octubre de 2021 en Hamburgo.