🔸 El equipo de diseño del fabricante, dirigido por Paul Daintree, lleva trabajando en ella desde 2018 buscando, entre otras cosas, aumentar el confort y la productividad
MADRID ─ En una convocatoria internacional no presencial, Renault Trucks ha lanzado la última evolución de sus gamas T, C y K, que se viene realizando desde 2018 por el equipo de diseño del fabricante, dirigido por Paul Daintree, que ha trabajado en colaboración con los clientes y conductores de la marca francesa, hoy integrada en el grupo sueco Volvo. Este trabajo sobre el terreno de los equipos de diseñadores, añadido a la información recogida en la red de distribuidores y a los conocimientos técnicos de los ingenieros de Renault Trucks, ha sido la base de los cambios de estilo y confort en los vehículos. Dado que la retransmisión ha sufrido importantes complicaciones técnicas que han impedido la participación de muchos de nuestros lectores y de nosotros mismos, al final de este artículo habíamos incluido un vídeo que nos había facilitado Renault Trucks España en que podía verse la presentación completa con traducción simultánea al español. Por desgracia, a las pocas horas de publicar este artículo ese vídeo había sido retirado, y durante unos minutos nos hemos visto obligados a reemplazarlo por la versión con la banda sonora en inglés. Afortunadamente, el departamento de Comunicación de Renault Trucks España nos ha facilitado rápidamente una nueva versión del vídeo con la banda sonora incluyendo la traducción simultánea al español.
Además de alumbrar mejor, el uso de LEDs ha permitido reducir notablemente el tamaño de los faros |
La nueva calandra, totalmente rediseñada, tiene una estructura inspirada en el diseño de un turismo. Sigue siendo abatible, por lo cual la rejilla puede transformarse en peldaño o asiento, algo que cuenta con una gran aceptación entre los conductores.
Además de varios nuevos detalles de diseño como los retrovisores color gris oscuro, embellecedores de remolcaje o spoiler de parachoques, también se aprecia un aumento del tamaño del logotipo de Renault Trucks en la calandra.
La posición del volante y la columna de la dirección puede adaptarse a las preferencias del conductor girándolos en tres ejes distintos |
Un vistazo al interior
En el interior, se ha dado prioridad al confort del conductor. En términos de comodidad de a bordo, una de las expectativas de nuestros clientes era tener en nuestros camiones una posición de conducción semejante a la de un coche, subraya Paul Daintree. Los nuevos Renault Trucks T, T High, C y K cuentan con una nueva columna de dirección ajustable con tres ejes, gracias a un botón que se acciona con el pie y un arranque sin llave. De esta forma, el conductor adapta fácilmente la posición del volante a su propia morfología y sus preferencias personales.
También se ha mejorado el confort de la litera que se suministra de serie, aumentando el grosor y la densidad, duplicando el número de muelles del colchón y añadiendo un cubre colchón.
Interior de la cabina hacia el lado del acompañante |
Los asientos también se han rediseñado y se han modificado los tejidos, reemplazando el cuero por un tejido gofrado más agradable para pasar sobre él las horas de conducción, y optando por nuevos colores que atenúan los contrastes. Al igual que en el exterior, en los asientos también ha crecido el tamaño del rombo de la marca.
Paul Daintree, director del departamento de diseño de Renault Trucks |
Además del diseño de la cabina, la evolución de las gamas T, C, y K de Renault Trucks lleva asociada una mejora en la productividad y eficiencia del vehículo. La incorporación de tecnologías que ayudan a reducir el consumo de carburante: el diseño aerodinámico, nuevas relaciones del eje trasero, la mejora en el software de gestión, nuevo Optifleet, el programador de velocidad optimizado con dos modos de conducción a elegir ─con el modo Eco por defecto─ y la evolución del sistema Optivisión han contribuido en su conjunto a conseguir una nueva reducción del consumo de combustible.
Las nuevas tecnologías también permiten a Renault Trucks la realización de completos diagnósticos en remoto, tanto preliminares, como las actualizaciones de prestaciones y los ajustes de los vehículos. De este modo, se reducen notablemente las visitas al taller, mientras el camión puede permanecer en marcha realizando su trabajo evitando la inmovilización. Se han alargado también los intervalos de mantenimiento, aumentando con ello la disponibilidad del vehículo.
Y, a continuación, el vídeo de la presentación, con traducción simultánea al español.