martes, 28 de febrero de 2017

VOLVO TRUCKS PRUEBA LA PROPULSIÓN HÍBRIDA EN EL TRANSPORTE A LARGA DISTANCIA

Se estima que con ella el motor Diesel estaría parado un 30 por ciento del tiempo de conducción, lo que, en combinación con otras mejoras, ahorraría de un 5 a un 10 por ciento de combustible

Actualizado el 28.02.2017, a las 14:10. con inclusión de video


El Volvo Concept Truck es un prototipo en el que la firma
sueca de vehículos industriales prueba soluciones
técnicas avanzadas con ánimo de incorporarlas
después a la producción en serie
MADRID ─ Aprovechando los conocimientos adquiridos a través de los autobuses del grupo, Volvo Trucks, el fabricante sueco de camiones, está experimentando la propulsión híbrida Diesel-eléctrica en servicios de transporte pesado a larga distancia en un prototipo de camión que presentó en mayo del año pasado con el nombre de Volvo Concept Truck y en el que se introducían entonces importantes mejoras relativas a aerodinámica, resistencia a la rodadura y reducción de peso. Con todo ello, el fabricante sueco estima que en esos servicios de largo recorrido podrían reducirse el consumo y las emisiones de CO2 entre un 5 y un 10 por ciento.

La cadena cinemática híbrida funciona recuperando energía cuando se conduce cuesta abajo en pendientes superiores al 1 por ciento o cuando se frena el camión. La energía así recuperada se almacena en las baterías del vehículo y se utiliza para propulsar el mismo en modo eléctrico en carreteras llanas o con poca pendiente. El prototipo de Volvo es capaz de circular hasta 10 kilómetros sólo con propulsión eléctrica sin emisiones contaminantes y rebajando muy sensiblemente la emisión de ruido (sigue a continuación del video subtitulado en español).



Una asistencia al conductor muy mejorada 

Para esta cadena cinemática híbrida se ha puesto a punto una versión mejorada del sistema I-See de asistencia al conductor que el fabricante sueco ofrece para sus camiones, la cual es capaz de predecir la orografía del trazado a una distancia de hasta 5 kilómetros por delante del punto en que se encuentra el camión, basándose en la información proporcionada por el GPS y los mapas digitales. Mediante un algoritmo de programación avanzado, que tiene en consideración también las pendientes de la carretera y la velocidad prevista, el sistema establece la combinación más económica y eficiente de los motores Diesel y eléctrico, así como el momento óptimo para utilizar la energía recuperada.

El prototipo de Volvo que ahora comentamos se viene desarrollando en el marco de un proyecto bilateral de investigación entre la Agencia Sueca de la Energía y el Departamento de Energía de Estados Unidos que, a su vez, preparó hace tiempo y en colaboración con algunos fabricantes de camiones, Volvo entre ellos, el proyecto SuperTruck con el fin de incentivar la investigación y la puesta a punto de soluciones para mejorar la eficacia del transporte en operaciones de largo recorrido en Norteamérica, un proyecto de algunos de cuyos  resultados hemos informado oportunamente en esta web-blog.

El prototipo de camión de Volvo también lleva importantes
mejoras en el plano de la aerodinámica, la reducción de la
resistencia a la rodadura y el aligeramiento de peso
A menor consumo, emisiones más bajas

Los servicios de largo recorrido son responsables en la actualidad de una parte importante del consumo total de energía del sector del transporte. Utilizando la tecnología híbrida, la reducción potencial de combustible y emisiones es considerable y supone un paso importante para alcanzar tanto nuestros objetivos medioambientales futuros como los de la propia sociedad, subraya Lars Mårtensson, director de Medio Ambiente e Innovación de Volvo Trucks.

El camión Volvo Concept Truck toma como base un chasis-cabina de la gama FH impulsado por un motor D13 (13 litros de cilindrada) acorde con la fase C de la normativa Euro 6 sobre control de emisiones contaminantes. Es una plataforma para probar diversas tecnologías nuevas orientadas a mejorar la eficacia del transporte, de las que algunas ya se han transferido a nuestros camiones de serie y otras se introducirán en un futuro próximo. señala Åke Othzén, jefe de proyecto de Volvo Trucks.