jueves, 2 de febrero de 2017

LOS FABRICANTES ESPAÑOLES DE COMPONENTES A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS

En SERNAUTO preocupa el impacto que las medidas de Trump pueden tener en Méjico, un mercado al alza para nuestra exportación


MADRID ─ La internacionalización constituye uno de los principales retos del sector español de componentes para el automóvil con vistas a mantener su competitividad en los próximos años y por eso la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (SERNAUTO) prepara periódicamente sus planes de  promoción internacional. En esta oportunidad, se ha previsto la participación en ferias y la organización de misiones comerciales a países de interés estratégico como son Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Italia, Francia, Reino Unido, Méjico, Argentina, Estados Unidos y China. Sonia López, presidenta de la comisión de comercio exterior de SERNAUTO subraya dos de esos mercados, Méjico e Irán como claves para nuestra industria en 2017.

El primero, Méjico, es uno de los principales destinos receptores de las exportaciones españolas que está, además, en alza. En 2015, la industria de equipos y componentes española exportó a este destino un total de 328 millones de euros, destaca López que, lógicamente expresa la preocupación que hay en SERNAUTO por el impacto que pueden tener en la industria mejicana del automóvil las medidas anunciadas por la nueva administración de Estados Unidos, como la imposición de aranceles a sus importaciones desde Méjico y la renegociación del acuerdo NAFTA de libre comercio firmado por Estados Unidos, Canadá y Méjico.

Por su parte, Irán es un mercado en plena apertura, tras el levantamiento de gran parte de los embargos internacionales, cuya renaciente industria del automóvil está muy interesada en proveedores de productos de reconocida calidad como son los componentes españoles, añade López.

En 2017, SERNAUTO también apoyará especialmente a ferias como Equip Auto (Francia) y Autopromotec (Italia), países ambos en que nuestras exportaciones de equipos y componentes han crecido notablemente en 2016. Ambos son, además, mercados muy interesantes para las pequeñas y medianas empresas que comienzan a exportar; a la vez que de fácil acceso por su cercanía geográfica y sus similitudes con nuestro mercado doméstico, concluye López.