miércoles, 22 de febrero de 2017

TAMBIÉN EN RUSIA APUESTAN POR EL GAS NATURAL VEHICULAR

♦ El grupo automovilístico GAZ inició recientemente la producción en serie de su camión GAZon Next propulsado por gas natural comprimido (GNC)



La versión con motor de gas natural comprimido (GNC) del GAZon
Next reduce los costes de combustible entre un 40 y un 50 por ciento
MADRID ─ En estos momentos en que se aproxima la celebración del quinto congreso de la Asociación Ibérica del Gas Natural para la Movilidad (GASNAM), el cual tendrá lugar en Madrid los días 7 y 8 del mes que viene, nos llega la noticia de que el grupo automovilista ruso GAZ está fabricando en serie y desde hace pocas semanas la versión con motor para gas natural comprimido (GNC) de su gama GAZon Next, unos camiones de tonelaje medio para tráfico urbano e interurbano a los que se incorpora el motor YAMZ-534 CNG, el cual se fabrica en la planta de motores que dicho grupo tiene en la ciudad de Yaroslavl.

Según fuentes del propio grupo GAZ, con el CNG el vehículo reduce los costes de combustible entre un 40 y un 50 por ciento en comparación con la versión Diesel del mismo motor. El GAZon Next usa un equipo de combustible que incluye un sistema de distribución de gas homologado por la Unión Europea y en el gas fluye a las botellas desde el dispositivo de rellenado a través de unas válvulas desde las que pasa al filtro de alta presión. La presión del gas en el sistema es de 200 atmósferas. La presión cae hasta 6 atm en el reductor de gas desde donde fluye directamente al motor a través del filtro de gas a baja presión.

Con toda garantía de seguridad

Desde GAZ afirman que todo el proceso cumple las correspondientes normas de seguridad para prevenir fugas y escapes y posibles incendios. A tal fin, hay una válvula antirretorno que evita el escape de gas después de repostar el mismo y también las correspondientes válvulas de seguridad y de bombeo de botellas de gas que prevén la liberación de gas en la atmósfera en caso de presión o temperatura excesivas; en este punto, conviene recordar que el gas natural es más ligero que el aire y, en consecuencia, de producirse un escape, no se acumula en el suelo sino que tiende a dispersarse entre las capas de aire a más altura que la del vehículo. También existe una válvula de sobrepresión en el reductor de presión del gas, así como otras medidas de seguridad complementarias.


GAZ asegura que todos los componentes del equipo de GNC son de generación IV y están certificados según los requisitos de la norma UN / ECE 110 y el GNC se almacena en siete depósitos de 72,8 metros cúbicos ubicados bajo la carrocería, que garantizan una autonomía de al menos 370 kilómetros.

Los ingenieros de GAZ subrayan que el rendimiento del motor no merma al usar GNC en lugar de gasóleo y que se mantienen la potencia de 149 caballos a 2.300 revoluciones por minuto y el par de giro de 50 kilos por metro que presta la versión Diesel del motor YAMZ-534. Tampoco cambian las condiciones de garantía que se ofrecían con el motor Diesel, manteniéndose en tres años o 150.000 kilómetros.