miércoles, 22 de febrero de 2017

EN 2016 LAS VENTAS DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CRECIERON UN 6,9% EN EUROPA OCCIDENTAL

La demanda aumentó durante la segunda mitad del año pasado a menos de la mitad del ritmo con que lo había hecho en la primera



En 2017 y 2018, el crecimiento de la demanda de remolques
y semirremolques se dará un respiro en Europa Occidental
MADRID ─  Finalmente, la demanda de remolques y semirremolques creció un 6,9 por ciento en Europa occidental durante 2016 y ese año parece que será el que registre los mayores volúmenes de ventas de estos vehículos en el presente ciclo económico, con cifras de ventas sólo superadas en los años 2007 y 2008, justo antes de que se desencadenase la última gran crisis económica. Esa es la opinión al menos de CLEAR International, una consultora británica que sigue y estudia los factores y tendencias que gobiernan la evolución de la demanda en este sector tanto en Europa oriental como occidental.

De hecho los datos recogidos en este comentario aparecen en el informe sobre el Mercado de Remolques de Europa Occidental que acaba de publicar la consultora y en el que se incluyen previsiones hasta 2021. En octubre de 2016 se publicó un similar para el mercado de Europa oriental.

Aunque en principio se trata de unos resultados magníficos, Gary Beecroft, director general de CLEAR, advierte de que no se pueden echar las campanas al vuelo ya que si bien en el primer semestre de 2016 la demanda de remolques y semirremolques en la zona geográfica referida registró un aumento del 9,2 por ciento con respecto al mismo período del año previo, en el segundo semestre se apreció un claro debilitamiento del vigor del crecimiento en las ventas, mejorando en sólo un 4,5 por ciento en comparación con el segundo semestre de 2015. En conjunto, el incremento real de las ventas se quedó en el 6,9 por ciento ya mencionado.

CLEAR venía advirtiendo desde 2009 que la evolución al alza de las ventas iba a experimentar un frenazo perceptible en 2017 y 2018. Un debilitamiento que se ha plasmado ya en la evolución de la demanda durante la segunda mitad de 2016 y que viene a reafirmar nuestra predicción de entonces, indica Beecroft.

El crecimiento mantenido no es serio

Por descontado, el director general de CLEAR, reconoce que hay factores que podrían influir sobre las tendencias económicas, como la existencia de muchos pronósticos económicos que aseguran que se mantendrá un continuo crecimiento moderado o incluso un fortalecimiento de las previsiones para los países de Europa Occidental. Sin embargo, la sensación de CLEAR es que cualquier pronóstico que establezca un crecimiento mantenido debe ponerse en tela de juicio, avisa Beecroft.

Además, es de común aceptación en medios económicos e industriales que, al menos en los primeros años de la etapa post BREXIT, la economía del Reino Unido afrontará dificultades. De particular interés para la industria de los remolques y semirremolques son las perspectivas de crecimiento de la inversión en el Reino Unido, que ahora se pronostica negativo durante los años 2016, 2017 y 2018, lo que cristalizará sin duda en un descenso de las ventas de aquellos vehículos en el mercado británico.

De las siete grandes economías de Europa Occidental, se prevé que todas, excepto la del Reino Unido, tengan niveles razonables de PIB y de inversión empresarial en el período 2016/17. Sin embargo, nos acercamos al décimo aniversario del desencadenamiento de la última gran crisis financiera, que diezmó el mercado de remolques en 2009, por lo que parece casi inevitable que se produzca una desaceleración cíclica en 2018 ó 2019, explica el director general de CLEAR.

Por ello ─añade Beecroft─ hay que contar con una pequeña contracción de la demanda de remolques y semirremolques en 2017 que será mayor en 2018.

Para los lectores interesados, añadiremos que CLEAR International publicó en julio de 2016 una base de datos de la industria mundial de remolques y semirremolques.