lunes, 6 de febrero de 2017

LA PILA DE COMBUSTIBLE CONTRAATACA

General Motors y Honda anuncian la firma de un acuerdo para la fabricación de las mismas en el que invertirán 79 millones de euros


La pila de combustible hace tiempo que viene usándose en aplicaciones
militares como, por ejemplo, para mover este Chevrolet Colorado ZH2
MADRID ─ La pila de combustible, ese sistema alternativo de propulsión que consume hidrógeno para generar electricidad y vapor de agua siempre ha tenido sus detractores y sus defensores. Entre los primeros, uno de los más recientes ha sido Wolfgang Ziebart que, pese a su nombre, no trabaja en estos momentos para ningún fabricante alemán de automóviles, sino para Jaguar Land Rover, las celebérrimas marcas británicas hoy bajo el control de Tata Motors. Entre los segundos, posiblemente sean Honda y Toyota los más populares, aunque también Hyundai está vendiendo como ellas dos, coches propulsados por pila de combustible. Precisamente Honda acaba de anunciar que junto con General Motors (GM) van a invertir 85 millones de dólares (unos 79 millones de euros al cambio actual) para levantar una fábrica de pilas de combustible que dará empleo a un centenar de personas.

Decíamos que entre los más recientes detractores de la pila de combustible se encuentra Wolfgang Ziebart, director de diseño técnico de Jaguar Land Rover, quie  se había mostrado muy crítico con este sistema alternativo de propulsión alegando ante la revista norteamericana Autocar que la producción de hidrógeno, pese a ser el elemento que más abunda en el universo, y su posterior compresión para almacenarlo en los tanques que con ese gas tendrían que llevar los vehículos movidos por pilas de combustible, eran procesos que requerían una enorme cantidad de energía y, en consecuencia, muy costosos, hasta el punto de hacer inviable por el momento esa solución técnica.

Teniendo el cuenta todo el proceso del pozo a la rueda, la eficiencia que se obtiene con el hidrógeno es de apenas un 30 por ciento, cuando en un vehículo eléctrico puro, considerando también todo el proceso del pozo a la rueda, puede llegarse hasta el 70 por ciento, subrayaba Ziebart, que añadía que con esas cifras no se justificaba el establecimiento de una red de abastecimiento de hidrógeno.

Desde luego, no puede decirse que haya una red de distribución de hidrógeno con un tamaño aceptable en ningún país del mundo, ni siquiera en Estados Unidos, donde sólo disponen de 31 distribuidores públicos de ese gas, de los que 28 se encuentran en California. Comparativamente y advirtiendo que aún así es ridícula en sus dimensiones respecto a lo que en realidad haría falta, diremos que la red de recarga de coches eléctricos de ese país cuenta con casi 15.000 puntos.

La pila de combustible que GM y Honda van a fabricar
tiene un tamaño similar al de una caja de cambios

Pese a todo, fabricarán pilas de combustible

Pues bien, parece que hay quien no coincide totalmente con los puntos de vista del responsable de diseño técnico de Jaguar Land Rover. Y no nos referimos a Toyota, tradicional partidaria de la pila de combustible frente a otros sistemas alternativos de propulsión y de cuyos avances en este terreno hemos informado ya en varias ocasiones en esta web-blog, sino a otras compañías, como es el caso de GM y Honda que, como hemos indicado anteriormente, van a crear una compañía que se llamará Fuel Cell Systems Manufacturing, en la que se comprometen a invertir 85 millones de dólares, la mitad cada uno de los socios, para fabricar pilas de combustible en el municipio de Brownstown (EEUU) y con la que esperan crear un centenar de puestos de trabajo.

GM construyó en 1966 el Electrovan, una furgoneta considerada como
el primer vehículo del mundo propulsado por una pila de combustible
GM, que asegura haber invertido más de 2.500 millones de dólares en ello, está considerada como una de las marcas pioneras en la investigación de las pilas de combustible, habiendo registrado multitud de patentes relativas a soluciones técnicas adoptadas por el fabricante estadounidense en este campo. Su primer prototipo impulsado por,pila de combustible, una furgoneta denominada Electrova, se remonta 50 años atrás.

El Electrovan está considerado de hecho como el primer vehículo movido por pila de combustible, aunque ésta era de tal tamaño que hizo que muchos dijeran de ella que en realidad era una pila de combustible con ruedas. En este medio siglo, el tamaño de las pilas de combustible se ha reducido enormemente y la que GM y Honda exhibieron durante la firma de su acuerdo tiene las dimensiones de una caja de cambios.