lunes, 20 de febrero de 2017

VEHÍCULOS PARA TRABAJOS DE ALTURA

Llevar el mayor peso posible a lo más alto es un desafío que la tecnología afronta con sistemas hidráulicos complejos


Grúas dotadas de un brazo de gran longitud pueden acercar
una jaula para que los operarios especialiados hagan labores
de mantenimiento en lugares de tan difícil acceso como la
parte exterior de los turborrotores de los generadores eólicos
de electricidad
MADRID ─ ¿Se han planteado nuestros lectores cómo hacer reparaciones exteriores en el turborrotor de uno de esos gigantescos generadores eólicos de electricidad que coronan muchos de nuestros montes?. Obviamente, el sistema que se usa para limpiar los cristales de las ventanas de los rascacielos a base de una plataforma que se descuelga en paralelo con la fachada no es válido, entre otras cosas porque en los turbogeneradores eólicos no hay azotea 😏. Pero hay otras muchas labores que nada tienen que ver con la electricidad eólica en la que es preciso disponer de algo que eleve a los operarios hasta una altura considerable para realizar montajes, labores de mantenimiento, etc., incluyendo en este etcétera, como es natural, los trabajos de extinción de incendios. ¿Qué se hace en esos casos?

Pues normalmente se recurre a vehículos carrozados con una superestructura de grúa con múltiples secciones que permiten alcanzar la altura deseada. Este es el caso de los vehículos que se ven en las fotografías que ilustran este comentario. Se trata de camiones de cinco ejes con dos de ellos motores, esto es, en una configuración 10X4 (10 semiejes, 4 de ellos motores). Además, hay que decir que de esos cinco ejes tres son directores: normalmente, los dos primeros y el último. Sobre los chasis de ambos vehículos se han instalado dos plataformas de elevación de 78 y 90 metros de altura, respectivamente.

La plataforma de 78 metros cuenta con un dispositivo de carga que permite elevar hasta 1.300 kilos, aunque desconocemos con qué ángulo máximo de pluma, característica ésta fundamental a la hora de valorar las prestaciones de estos sistemas.

Para terminar, diremos que los chasis-cabina utilizados han sido sendos Volvo FM13R 10x4 Tridem, que van propulsados por un motor de 13 litros y 500 caballos de potencia y que cuentan con la caja de cambios automatizada I-Shift; que las superestructuras han sido fabricadas por la empresa finlandesa Bronco Skylift, un especialista en este tipo de carrocerías; y que las plataformas han sido instaladas sobre los chasis de los camiones por Lkw-lift Ibérica.