viernes, 24 de febrero de 2017

LA MARCA INDIA AMBASSADOR COMPRADA POR EL GRUPO PSA

A la chita callando, el grupo automovilístico francés se lanza de nuevo a la conquista del mercado indio  También en Vietnam ha firmado otro acuerdo para impulsar sus ventas en este mercado



Sobre la base de la serie III del Morris Oxford, el modelo
Ambassador comenzó a fabricarse en la India en 1958 y
se dejó de producir por Hindustan Motors en 2014, pero
aún sigue a la venta (FOTO: Wikimedia Commons)
MADRID ─ Cegada nuestra atención por los destellos de la noticia de que el grupo francés PSA y la estadounidense General Motors (GM) negociaban la venta por esta última a la primera de sus filiales europeas Opel y Vauxhall, en el mundo occidental se ha pasado por alto otro movimiento de PSA con el que parece acometer un nuevo asalto al mercado indio del automóvil, un mercado que ahora absorbe anualmente 3 millones de vehículos nuevos pero que podría crecer en los próximos años hasta alcanzar la muy atractiva cifra de 8 ó 10 millones en 2025.
Ese movimiento ha sido la compra a Hindustan Motors de la marca Ambassador de automóviles que éste fabricaba y la creación con el grupo industrial indio CK Birla, propietario de Hindustan Motors, de una sociedad conjunta a través de la cual los franceses lanzarán un nuevo ataque al prometedor mercado indio.

En realidad, no ha sido un movimiento único, ya que casi en paralelo se producía otro en el sudeste asiático, concretamente en Vietnam, donde el grupo francés firmaba un acuerdo con THACO (Truong Haï Auto Corporation) ─que construye, importa y distribuye vehículos de la marca Peugeot en Vietnam desde 2014─ para acelerar el desarrollo de sus actividades en Vietnam.

El grupo PSA desembarcó por vez primera en la India muy a finales de los años 90, estableciendo una sociedad conjunta con el fabricante local de automóviles Premier Automobiles Ltd. (PAL), sociedad que recibió el nombre de Peugeot PAL India, pero el socio francés abandonó el proyecto poco después, en 2001.

Aunque en PSA seguían con la idea de establecerse en la India, en 2009 tuvieron que abandonar de nuevo un intento que ya estaba por entonces sobre la mesa, ante la gravedad de la crisis económica que por entonces se había desencadenado en todo el mundo occidental.

Elevado contenido local para reducir costes

El reciente acuerdo con el grupo industrial CK Birla parece que podría ser el definitivo. Se piensa invertir 7.000 millones de rupias (unos 100 millones de euros) para levantar una fábrica en la ciudad de Tamil Nadu donde se construirán los vehículos y sus motores, aprovechando en lo posible los recursos locales al objeto de abaratar al máximo los costes. La capacidad de producción de la futura planta será inicialmente de 100.000 unidades al año.


En cuanto al Ambassador, se trata de un vehículo basado en el viejo Morris Oxford británico que ha estado fabricándose en la India desde 1954 a 2014 y que, en el contexto social indio era considerado tradicionalmente como un vehículo de lujo, aunque la modernización de los modelos fabricados por la industria local durante la última década ha puesto en evidencia lo trasnochado del viejo Ambassador, conduciendo a que Hindustan Motors tuviera que dejar de fabricarlo hace un par de años, aunque aún sigue a la venta hasta el agotamiento de sus existencias.

Según la prensa local india, la decadencia del Ambassador terminó poniendo a Hindustan Motors en graves dificultades económicas que ahora ha podido suavizar gracias a los 800 millones de rupias que PSA ha pagado por los derechos de la marca Ambassador, lo que, en buena lógica, hace pensar que los franceses piensan lanzar un modelo al mercado indio que llevará esa marca, aunque el grupo francés aproveche totalmente o en parte la plataforma mecánica de alguno de los modelos que fabrica en Europa.


Concesionario de Peugeot en Vietnam
Se fabricarán dos SUV en Vietnam

Por lo que respecta al proyecto vietnamita, que parece que irá algo más rápido que el indio ─también es mucho menos ambicioso─ contempla la puesta en marcha desde octubre de este mismo año del montaje y comercialización de dos nuevos SUV que se producirán en la fábrica de THACO en Chulai (provincia de Quang Nam).

Estos dos nuevos SUV completarán la oferta actual de PSA en el limitado pero muy competitivo mercado vietnamita, oferta formada en la actualidad por los Peugeot 208, 3008 y 508, con un volumen de 27.000 unidades en el periodo 2017-2020, que irán destinadas a cubrir las necesidades de dicho mercado.

Según estima PSA, la demanda vietnamita de coches nuevos debería superar a corto plazo los 300.000 por año, un potencial de ventas del que el grupo francés espera hacerse con un 5 por ciento de aquí a 2020.