🔸 Ya se admiten pedidos de camiones propulsados por esos motores, que vendrán acompañados de nuevos turbocompresores, una versión avanzada de la caja de cambios Powershift y multitud de innovaciones orientadas a la reducción del consumo de combustible
MADRID ─ Mercedes-Benz Trucks anuncia el lanzamiento en octubre de 2022 de la tercera generación de sus motores OM 471 para camiones pesados de sus gamas Actros y Arocs. Como es lógico, el aspecto consumo de combustible es uno de los que más han condicionado el desarrollo de estos nuevos motores. El consumo de un motor Diesel moderno depende en gran medida de la turboalimentación. Por eso, con esta tercera generación del OM 471, Mercedes-Benz Trucks presenta dos nuevos turbocompresores desarrollados y fabricados internamente. El primero de ellos tiene como objetivo principal conseguir el menor consumo de combustible posible y será el más utilizado en los vehículos destinados al transporte de larga distancia con un motor de hasta 476 caballos.
Igualmente es nuevo en esta tercera generación de los motores OM 471 el sistema de postratamiento de los gases del escape, el cual ha sido completamente renovado y adaptado al innovador sistema de control y combustión de los OM 471 al tiempo que ayuda asimismo a reducir el consumo de combustible. El sistema limita la contrapresión y también aumenta el índice de uniformidad del AdBlue, lo que favorece la conversión de los óxidos de nitrógeno (NOx) y contribuye a que el consumo de combustible sea menor. Los sensores de NOx junto con el circuito cerrado y adaptable para el control de circuito cerrado de NOx cerrado y adaptable y un modelo predictivo de temperatura en el proceso de reducción catalítica selectiva (SCR) han permitido mejorar aún más la estabilidad de las emisiones. Resulta obvio decir que los motores OM 471 de tercera generación cumplen con los estándares de emisión más estrictos, como Euro 6 fase e, que exigen una limitación efectiva de las emisiones de gases de escape durante toda la vida útil de un vehículo en condiciones normales de uso.
PowerShift Avanzado y Top Torque
Además de en la rentabilidad, la robustez y la fiabilidad, Mercedes-Benz Trucks ha centrado también su atención, al desarrollar la tercera generación del OM 471 en la dinámica de conducción. Con este fin, los ingenieros de la compañía alemana han puesto sus ojos en el tren motor. Por ejemplo, el nuevo control de transmisión automatizado PowerShift Advanced permite un arranque y una aceleración más rápidos y suaves gracias a la precisión al seleccionar las marchas. Los cambios de marcha más rápidos reducen el tiempo de interrupción del par hasta en un 40 por ciento en el rango superior. La parametrización del pedal del acelerador también se ha optimizado: la mayor sensibilidad en el recorrido del pedal inferior permite maniobras significativamente más precisas, mientras que el tiempo de respuesta directo en el recorrido del pedal superior da como resultado una mayor dinámica bajo requisitos de alta carga. También hace que sea más fácil conducir y acelerar para salir de las rotondas.