martes, 12 de abril de 2022

MERCEDES-BENZ LANZARÁ EN OCTUBRE DE 2022 LA TERCERA GENERACIÓN DE SUS MOTORES OM 471

🔸 Ya se admiten pedidos de camiones propulsados por esos motores, que vendrán acompañados de nuevos turbocompresores, una versión avanzada de la caja de cambios Powershift y multitud de innovaciones orientadas a la reducción del consumo de combustible

MADRID ─ Mercedes-Benz Trucks anuncia el lanzamiento en octubre de 2022 de la tercera generación de sus motores OM 471 para camiones pesados de sus gamas Actros y Arocs. Como es lógico, el aspecto consumo de combustible es uno de los que más han condicionado el desarrollo de estos nuevos motores. El consumo de un motor Diesel moderno depende en gran medida de la turboalimentación. Por eso, con esta tercera generación del OM 471, Mercedes-Benz Trucks presenta dos nuevos turbocompresores desarrollados y fabricados internamente. El primero de ellos tiene como objetivo principal conseguir el menor consumo de combustible posible y será el más utilizado en los vehículos destinados al transporte de larga distancia con un motor de hasta 476 caballos.

La segunda variante de turbocompresor está diseñada para obtener un alto rendimiento y una gran fuerza de frenado del motor y es ideal para su uso en el sector de la construcción y de servicio pesado con una potencia del motor de hasta 530 caballos. Según los ingenieros de Mercedes-Benz,  para los niveles de rendimiento bajo e intermedio del OM 471, el máximo ahorro de combustible en comparación con la generación anterior puede alcanzar hasta un 4 por ciento, y para los niveles superiores de rendimiento hasta el 3,5 por ciento. Como es natural, gracias al menor consumo, se reducen tanto los costes operativos como las emisiones de CO2. La variante de alta potencia también se utiliza en los niveles de rendimiento inferiores para las aplicaciones de construcción propias de la gama Arocs.

Reducir fricciones para bajar consumo

Además de la combustión y la turboalimentación, el tercer frente importante para bajar el consumo de combustible es reducir las fricciones. Con este fin, la tercera generación de motores OM 471 lleva una válvula de control de la presión del aceite del motor que se encuentra detrás de la bomba y por delante del termostato de dicho aceite. Un actuador eléctrico permite el uso de esa nueva válvula de presión de acuerdo con un mapa de características. Las reducciones disponibles en la presión del aceite del motor se determinan con ayuda de una típica matriz de toma de decisiones que tiene en cuenta todos los componentes del motor y sus requisitos específicos, como la lubricación o la refrigeración. Con un aceite de motor de baja viscosidad recientemente desarrollado se mejora aún más el control de la presión del aceite: se baja el consumo de combustible sin reducir los intervalos de cambio del aceite ni aumentar el desgaste de los componentes afectados.

Igualmente es nuevo en esta tercera generación de los motores OM 471 el sistema de postratamiento de los gases del escape, el cual ha sido completamente renovado y adaptado al innovador sistema de control y combustión de los OM 471 al tiempo que ayuda asimismo a reducir el consumo de combustible. El sistema limita la contrapresión y también aumenta el índice de uniformidad del AdBlue, lo que favorece la conversión de los óxidos de nitrógeno (NOx) y contribuye a que el consumo de combustible sea menor. Los sensores de NOx junto con el circuito cerrado y adaptable para el control de circuito cerrado de NOx cerrado y adaptable y un modelo predictivo de temperatura en el proceso de reducción catalítica selectiva (SCR) han permitido mejorar aún más la estabilidad de las emisiones. Resulta obvio decir que los motores  OM 471 de tercera generación cumplen con los estándares de emisión más estrictos, como Euro 6 fase e, que exigen una limitación efectiva de las emisiones de gases de escape durante toda la vida útil de un vehículo en condiciones normales de uso.

PowerShift Avanzado y Top Torque

Además de en la rentabilidad, la robustez y la fiabilidad, Mercedes-Benz Trucks ha centrado también su atención, al desarrollar la tercera generación del OM 471 en la dinámica de conducción. Con este fin, los ingenieros de la compañía alemana han puesto sus ojos en el tren motor. Por ejemplo, el nuevo control de transmisión automatizado PowerShift Advanced permite un arranque y una aceleración más rápidos y suaves gracias a la precisión al seleccionar las marchas. Los cambios de marcha más rápidos reducen el tiempo de interrupción del par hasta en un 40 por ciento en el rango superior. La parametrización del pedal del acelerador también se ha optimizado: la mayor sensibilidad en el recorrido del pedal inferior permite maniobras significativamente más precisas, mientras que el tiempo de respuesta directo en el recorrido del pedal superior da como resultado una mayor dinámica bajo requisitos de alta carga. También hace que sea más fácil conducir y acelerar para salir de las rotondas.

Otro aspecto destacado es la gama ampliada Top Torque, disponible para niveles de potencia del motor de 450 y 476 caballos, en combinación con la transmisión G281, ofrece un plus de 200 Nm de par de giro en las marchas 7 a 12 cuando se selecciona el programa A Standard; potencia con solo presionar un botón. Ese plus de par puede venir muy bien, por ejemplo, en las rampas de acceso a las autopistas o al adelantar sin que suponga un aumento de consumo.