jueves, 21 de abril de 2022

LOS TAN DESCONOCIDOS COMO BREVES CAMIONES DENNISSON

🔸 Iban propulsados por motores Rolls Royce Eagle o Gardner y su cadena cinemática se completaba con cajas de cambios Fuller y ejes Eaton

Los camiones Dennisson se construyeron entre 1977 y 1981,
 usando la filosofía meccano tan frecuente en el mundo sajón
MADRID ─ Si se busca información en Internet sobre la marca Fordson, enseguida nos aparece la señorita Wikipedia para informarnos de que esa era la marca de unos tractores de propósito general que fueron fabricados por la compañía Henry Ford & Son Inc. entre 1917 y 1920, por las ramas estadounidense y británica de  Ford Motor Company, de 1920 a 1928, y finalmente sólo por esta última que también fabricaría posteriormente camiones y furgonetas con la marca Fordson. A partir de 1964, el nombre Fordson fue eliminado y todos los productos pasaron a identificarse simplemente como Ford tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. ¿Cabría pensar que si uno se encuentra con un camión de marca Dennisson estaríamos ante una marca paralela de los camiones británicos Dennis?.

Pues no. Los camiones Dennisson nada tienen que ver con los Dennis británicos, ya que la compañía Dennison Trucks fue fundada en Rathcoole, cerca de Dublín, en la República de Irlanda, por George Dennison en 1977. Los hermanos George y Jim Dennisson habían creado en 1964 una empresa denominada Dennisson Brothers, concesionaria para Irlanda de los camiones suecos Volvo y de los productos JCB, el conocido fabricante británico de maquinaria para la construcción, amén de propietaria de Dennisson Trailers, un constructor irlandés de remolques y semirremolques.

Dennisson vendió sus camiones fundamentalmente en el mercado
irlandés, aunque unas pocas unidades se exportaron al Reino Unido,
Grecia y Suiza
Fue precisamente a raíz de la venta de esta última compañía a Crane Fruehauf cuando George Dennisson decidió lanzarse a la construcción de los camiones que iban a llevar su apellido, siendo en 1977 cuando salió de fábrica el primero de ellos, convirtiéndose  así Dennisson Trucks en el primer y único constructor irlandés de camiones desarrollados por él mismo.

Las opiniones que, a través de las redes sociales, hemos recopilado de usuarios de aquellos vehículos son variopintas pero en su promedio no parecen demasiado positivas, lo que justificaría que en 1981, sólo cuatro años después de su lanzamiento, los camiones Dennisson dejaran de fabricarse, tras haberse producido en esos cuatro años solo 250 unidades de los mismos, de las que una inmensa mayoría fueron vendidas en Irlanda, aunque algunas unidades se exportaron al Reino Unido, Grecia e incluso Suiza.

Tras el cese de la producción de camiones, Dennisson volvió a la fabricación remolques y semirremolques en las mismas instalaciones en que se construían los camiones, actividad que aún continúa en nuestros días.

Los camiones Dennisson usaban cabinas fabricadas por la
británica Motor Panels y, en algunos casos, por la finlandesa Sisu
Una mecánica variopinta

Con la supervisión de un ingeniero que había trabajado para la británica ERF, los camiones Dennisson se construyeron con la filosofía meccano tan frecuentemente utilizada en el mundo sajón: cabinas fabricadas por la británica Motor Panels y, en algunos casos, por la finlandesa Sisu; motores Diesel Rolls-Royce Eagle y Gardner, cajas de cambios Fuller, y ejes Eaton.

En una sala que, a modo de museo o Salon Vintage, como gustan llamarlo en Dennisson, aún mantiene esta compañía en su sede central, se conserva, debidamente restaurado, el ejemplar número 100 de los camiones construidos por Dennisson. Se trata de uno de los dos únicos tractocamiones que se fabricaron con la posibilidad de convertirse en volquetes rígidos y que fue encargado a finales de 1978 por Pat John Rice, un transportista que se movía en el campo de los materiales para la construcción.

Aquel vehículo, el único camión nuevo que Pat John compró a lo largo de su vida, iba propulsado por un motor Rolls Royce Eagle turboalimentado de 265 caballos de potencia acoplado a una caja de cambios Fuller de 9 velocidades.

Pat John mantuvo en su poder aquel Dennisson 265 hasta 1986, en que lo reemplazó por un Scania 111 usado, perdiendo la pista de su viejo camión. A comienzos de los 90, Sean, un hijo de Pat John, empezó a indagar qué había sido del antiguo camión de su padre y, tras algunos años de indagaciones, descubrió que el vehículo había vuelto a manos del mismísimo George Dennisson que, tras haberlo tenido guardado durante unos 10 años, optó por enviarlo al Reino Unido para su restauración.

Sean Rice entre el Dennisson verde que fue de su padre y el suyo
propio de color azul
Como algunos de nuestros lectores, transportistas en ejercicio, pueden verse tentados por el deseo de visitar el Salon Vintage de Dennisson, advertimos que, desgraciadamente, este no se encuentra abierto al público en general. De hecho, nosotros hemos obtenido las fotografías y datos del Dennisson 265 de Pat John a través de Irish-Vintage.

Esperamos que este artículo sirva para divulgar entre los seguidores de este blog, especialmente los enamorados de los camiones clásicos, la historia de Dennisson Trucks, una marca cuya existencia, justo es reconocerlo, nosotros mismos desconocíamos.