EL MAN F8, UNO DE LOS CAMIONES QUE HICIERON POSIBLE EL MILAGRO ECONÓMICO ALEMÁN
🔸 Su cabina fue premiada con una medalla de plata en el Salón de París de 1952
El MAN F8 de 1951 iba propulsado por un motor V8 de 150 caballos de potencia que en 1953 sería sustituido por otro de 180 caballos
MADRID ─ El modelo F8 que MAN presentó en 1951 con ocasión del Salón alemán de Vehículos Industriales (IAA) contribuyó sin duda a hacer realidad la recuperación de la economía y la industria alemanas tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el popularmente conocido como milagro alemán. Pero no hay que confundir este F8 con otro F8 que el fabricante bávaro construiría más adelante, concretamente desde 1967 a 1987. El F8 del que ahora nos vamos a ocupar se estuvo fabricando entre 1951 y 1963 y, además, era un camión con morro, a diferencia del F8 posterior que usaba cabinas adelantadas (COE) o de control de dirección adelantado, si así lo prefiere el lector. Al final de este artículo, el lector encontrará un vídeo a color por el que desfilan otros muchos modelos de camiones y autobuses clásicos fabricados por MAN.
La cabina del MAN F8 de 1951 tenía un morro apreciablemente más corto que el de sus competidores de otros fabricantes alemanes
El morro del F8 que se presentó en 1951 era apreciablemente más corto que el de sus competidores fabricados por otras marcas gracias a que su propulsor era un motor de ocho cilindros en V. Este motor tenía inicialmente una potencia de 150 caballos pero en 1953 fue sustituido por otro V8 que ya tenía una potencia de 180 caballos, convirtiéndose en uno de los camiones más potentes de la época. Con una capacidad de carga de 8 toneladas, podía alcanzar legalmente un peso máximo autorizado de 19 a 22 toneladas. Un detalle muy característico de este F8 era que llevaba los faros en los guardabarros. La cabina del F8 ganó una medalla de plata en el Salón del Automóvil de París de 1952.
El vehículo se hizo muy popular por sus apariciones en cine y TV. Así, por ejemplo, en la película alemana Nachts auf den Straßen (Noches en la carretera), estrenada en 1952 y protagonizada por Hans Albers, que interpretaba el papel de un camionero, siendo Hildegard Knef la protagonista femenina. También aparecía un F8 en la película Die junge Sünderin(El joven pecador) de 1960; y en la serie de TV Kommissar Freitag (Comisario Freitag), que se proyectó en Alemania entre 1960 y 1963.
Portada del catálogo del MAN F8 con motor V8 de 180 caballos
El lector puede pensar que estos detalles son poco importantes, pero debe tener en cuenta las especiales circunstancias en que se produjeron: los años de la posguerra fueron una época muy convulsa: entró en vigor la reforma monetaria, Estados Unidos proporcionó ayuda para la reconstrucción de Europa occidental en el marco del célebre Plan Marshall, especialmente de Alemania, con objeto de paliar los efectos devastadores de la Segunda Guerra Mundial. En esto jugó un papel muy importante el nuevo orden económico que Ludwig Erhard, el que fuera canciller federal de Alemania Occidental entre 1963 y 1966, presentó a principios de la década de 1950 con el nombre de la economía social de mercado . A partir de entonces, la economía alemana experimentó un repunte nunca antes visto con una producción industrial que aumentó en un 185 por ciento hasta 1963.
Y, a continuación, el vídeo prometido que, advertimos al lector, no tiene banda sonora.