jueves, 21 de abril de 2022

EL GRUPO ALEMÁN TRATON VA A DESPRENDERSE DE LA ANTIGUA MWM MOTORES DIESEL POR 170 MILLONES DE EUROS

🔸 El acuerdo está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades brasileñas antimonopolio

Actualizado el 22-04.2022 a las 13:00 horas

MADRID ─ Tupy, un proveedor brasileño de equipos y componentes para el automóvil, va a comprar el fabricante de motores MWM, cuya denominación social actual es International Industria Automotiva da America do Sul (hasta 2005, año en que la compañía pasó a manos de la estadounidense International, había sido MWM Motores Diesel Ltda.) por 885 millones de reales (unos 170 millones de euros al cambio actual). MWM fabrica motores para camiones, autobuses y constructores de maquinaria de Brasil, Europa y América del Norte, y también convierte motores para permitir que funcionen con gas natural, biodiesel, biogás y biometano.
Tupy afirma que está evaluando su estrategia de asignación de capital para pagar la compra, teniendo en cuenta la posible financiación procedente de terceros además de sus propios recursos. El pago se realizará una vez que se cierre el acuerdo de adquisición, que está pendiente del visto bueno de CADE, el organismo regulador antimonopolio de Brasil.

MWM nació como Motoren Werke Mannheim AG en Alemania en 1922 y estableció una subsidiaria en Brasil en 1953 para eludir las severas restricciones a la importación y las altas tasas de impuestos de importación que entonces existían en este país sudamericano. En 1985, la empresa matriz MWM fue comprada por Klöckner-Humboldt-Deutz AG (KHD) y en marzo de 2005 la filial brasileña fue vendida a Navistar International. Cuenta con tres plantas de fabricación: una en Santo Amaro en São Paulo, donde se encuentra su sede central, Canoas en Rio Grande do Sul y Córdoba en Argentina.

En 2001 y según Tupy, MWM obtuvo unos ingresos netos operativos de unos 520 millones de euros. Se estima que MWM tiene una cuota del 36 por ciento en en términos de número de motores Diesel fabricados en Sudamérica.

Recuerde el lector que el grupo alemán Traton, engloba a la sueca Scania, la alemana MAN Truck&Bus, la brasileña Volkswagen Caminhões e Ônibus y la estadounidense Navistar.

La operación responde sin duda al deseo de Traton de conseguir mayores economías de escala en el área de motores, reemplazando los MWM que consume Volkswagen Caminhões e Ônibus en la producción brasileña de camiones y autobuses por motores fabricados muy probablemente por Navistar o MAN o ambas.