🔸 El acuerdo está pendiente de la aprobación por parte de las autoridades brasileñas antimonopolio
MWM nació como Motoren Werke Mannheim AG en Alemania en 1922 y estableció una subsidiaria en Brasil en 1953 para eludir las severas restricciones a la importación y las altas tasas de impuestos de importación que entonces existían en este país sudamericano. En 1985, la empresa matriz MWM fue comprada por Klöckner-Humboldt-Deutz AG (KHD) y en marzo de 2005 la filial brasileña fue vendida a Navistar International. Cuenta con tres plantas de fabricación: una en Santo Amaro en São Paulo, donde se encuentra su sede central, Canoas en Rio Grande do Sul y Córdoba en Argentina.
En 2001 y según Tupy, MWM obtuvo unos ingresos netos operativos de unos 520 millones de euros. Se estima que MWM tiene una cuota del 36 por ciento en en términos de número de motores Diesel fabricados en Sudamérica.
Recuerde el lector que el grupo alemán Traton, engloba a la sueca Scania, la alemana MAN Truck&Bus, la brasileña Volkswagen Caminhões e Ônibus y la estadounidense Navistar.
La operación responde sin duda al deseo de Traton de conseguir mayores economías de escala en el área de motores, reemplazando los MWM que consume Volkswagen Caminhões e Ônibus en la producción brasileña de camiones y autobuses por motores fabricados muy probablemente por Navistar o MAN o ambas.