🔸 Cargadores y transportistas deben tener la misma capacidad negociadora de los contratos y respetarlos 🔸 Empresas, administraciones y sindicatos deben identificar y eliminar los obstáculos regulatorios que frenan el crecimiento de las compañías 🔸 Hay que revisar en profundidad las Obligaciones de Servicio Público, basándolas en la calidad y en la atención a la ciudadanía y no exclusivamente en el coste
MADRID ─ Tras los acontecimientos vividos recientemente por el sector español del transporte, la Fundación Corell convocó el día 29 de marzo de 2022 una jornada en colaboración con la Fundación Repsol y el instituto demoscópico GAD3 para presentar y comentar el informe Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera en España, elaborado por GAD3, que recoge los puntos de vista de tomadores de decisiones de primer nivel en materia de Movilidad sobre la actualidad de dicho sector, así como su visión de futuro del mismo. Aunque en los párrafos que siguen reproducimos las conclusiones de dicha jornada, recomendamos al lector que le eche paciencia y tiempo y se anime a ver el vídeo que se incluye al final de este artículo. Aunque dura algo menos de tres horas, este vídeo recoge intervenciones que merecen la pena.
Conclusiones, tras examinar el informe Diagnóstico del sector del transporte profesional por carretera elaborado por el instituto demoscópico GAD3 por encargo de la Fundación Corell.
El transporte profesional de viajeros y mercancías es hoy en España un sector puntero, competitivo, con liderazgo europeo y comprometido con la transformación social, energética e industrial de la Unión Europea, pero a su vez aquejado por los problemas que diferencian a la sociedad española de nuestros mayores competidores. El sector tiene problemas estructurales que debe afrontar, pero también grandes oportunidades.
![]() |
| Miguel Ángel Ochoa, presidente del Patronato de la Fundación Corell abrió la jornada sobre la problemática del transporte por carretera |
Nuestras empresas han demostrado una enorme capacidad de resistencia y de adaptación ante los cambios previstos e inesperados de los últimos años, pero debemos insistir en la velocidad en la toma de decisiones.
Transportistas y cargadores deben ser socios estratégicos que apoyen su mutuo crecimiento en la prestación de servicios a la ciudadanía, colaborando en los procesos de mejora continua y por tanto de incremento de la rentabilidad mutua sin desequilibrios de poder. La disrupción que supone el e-commerce pone de manifiesto la necesidad de una profunda transformación del sistema de transporte de mercancías. Y para ello cargadores y transportistas deben tener la misma capacidad negociadora de los contratos y respetarlos.
La principal debilidad de nuestro sector es común al resto de la economía: la fragmentación de nuestro tejido empresarial con una barrera clara en torno a los 50 empleados.
Todos los actores implicados, empresas, administraciones y sindicatos deben identificar y eliminar los obstáculos regulatorios que frenan el crecimiento de nuestras compañías, garantizando simultáneamente las condiciones laborales y la supervivencia empresarial.
Las administraciones públicas deben legislar de forma consensuada la nueva Ley de Movilidad Sostenible y revisar en profundidad las Obligaciones de Servicio Público, basándolas en la calidad en la atención a la ciudadanía y no exclusivamente en el coste, para evitar que la regulación no se convierta en un proceso de subasta pública que no tiene en cuenta la calidad de los servicios a los ciudadanos sino simplemente el puro precio.
El Sistema nacional de Movilidad exige por tanto una transformación en el Modelo de gobernanza que permita la modernización de la gestión tanto de las Obligaciones de Servicio Público como del mapa concesional, la gestión de las infraestructuras con una visión más amplia del ecosistema de la movilidad y en especial en los modelos de licitación pública, que deben primar el servicio al ciudadano abandonando el sistema de subasta económica.
![]() |
| Francisco Michavila, presidente de GAD3 |
Hemos hablado hoy de compromiso ambiental, indiscutido. De garantizar la salud de nuestros conciudadanos y la sostenibilidad de nuestro planeta. De innovación digital, imprescindible para el crecimiento sólido de nuestro tejido empresarial. De integración intermodal de la cadena logística, necesaria para potenciar nuestra competitividad como enclave logístico inmejorable como puente intercontinental.


