domingo, 26 de abril de 2020

UN FREIGHTLINER ARGOXY MUY PERO QUE MUY ESPECIAL

🔸 Tirando de un semirremolque quirófano, cubre una ruta de 23 puntos para acercar la cirugía a los lugares más recónditos de Nueva Zelanda


La misteriosa tractora que resultó ser un Freightliner Argoxy 110 de 2001
con una cabina modificada en Nueva Zelanda
MADRID ─ En un reciente crucero por los procelosos mares de Internet, me topé con una llamativa foto de un moderno tractocamión 6X4 cuyas líneas me eran familiares pero que no acababa de identificar. Así que me puse a rastrear la dichosa foto y por fin encontré el aparente origen de la misma: un artículo publicado, sin fecha, en la web rusa DRIVE2.RU.


Poco después encontré algún otro sitio en donde también se hablaba del mismo vehículo y, dada la similitud en los contenidos de los distintos artículos, estoy casi seguro de que se trata de distintos tratamientos de un mismo comunicado de prensa. El vehículo en cuestión es un Freightliner Argoxy 110, aquel modelo con el que Daimler intentó sin éxito que los camioneros norteamericanos abandonaran su ancestral preferencia por los camiones con morro frente a los camiones con cabina avanzada o Cab Over Engine, como desde hace unos años se ha puesto de moda llamarles también en España.

Aspecto normal de la cabina del Freightliner Argoxy
Quienes estén interesados en conocer más a fondo la historia del Argoxy, un Actros a la americana, como lo definían en Mercedes-Benz allá por 1998, cuando el vehículo fue lanzado al mercado norteamericano, pueden leer el artículo RECUERDOS DEL TRASTERO: EL FREIGHTLINER ARGOSY, UN ACTROS A LA AMERICANA, publicado en este mismo blog hace poco más de dos años.

Mobile Health Services es una compañía privada Neozelandesa que colabora con el Ministerior de Sanidad de su país, los Consejos de Salud de los distintos distritos y otros proveedores de atención médica para llevar a cabo operaciones quirúrgicas de rutina para los neozelandeses que viven en medios rurales y que, de otro modo, se verían obligados a desplazarse muy lejos de sus casas para ser intervenidos.

Cuando se extiende, el semirremolque quirófano tiene una anchura de
4,7 metros
También como aula de formación médica

Además de proporcionar esos servicios quirúrgicos, brindan formación continua de calidad para profesionales de la salud rural, apoyándose también a través de una red de teleconferencia de alta velocidad.

El servicio ha estado operando desde febrero de 2002, y desde entonces han intervenido a más de 21,300 pacientes en zonas rurales de Nueva Zelanda e impartido más de 50,000 horas de capacitación.

A principios de 2002, la empresa mencionada invirtió 5,2 millones de dólares (ignoro si se trata de dólares estadounidenses o dólares neozelandeses, lo cual es importante puesto que un dólar neozelandés equivale a 60 centavos de dólar estadounidense) para construir en Estados Unidos un camión especialmente diseñado para mostrar que hay otra forma de brindar atención quirúrgica a las personas que viven en áreas rurales.

En el interior de la cabina, el tablero de instrumentos es similar al que
llevaban los Freightliner Century, lanzados al merdado 2 años antes
Este camión de tan impresionante aspecto es un Freightliner Argosy de 2001, cuya cabina de serie, sobre todo en su parte frontal, fue sometida a un profundo maquillaje concebido y fabricado en Nueva Zelanda.

El vehículo va propulsado por un motor Cummins de 500 caballos acoplado a una caja de cambios Roadranger de 18 velocidades y tira de un semirremolque especialmente diseñado para transformarse en un quirófano. El ancho del remolque es de 2,5 metros en posición de transporte y de 4,7 metros cuando se extiende para que los cirujanos trabajen en su interior. La altura es de 4,2 metros y la longitud total del conjunto llega a 20 metros, siendo su peso de 42 toneladas.

Vista lateral del Freightliner Argoxy 110 modificado en Nueva Zelanda
El semirremolque fue fabricado a medida por Mills Tui, una compañía que tiene su sede en Rotorua, una ciudad de la isla norte de Nueva Zelanda. Desde 2002, este vehículo, aún único en su género en Nueva Zelanda, viene realizando ciclos de 5 semanas sobre una ruta de 23 puntos que recorre los entornos rurales del país, que como el lector sabe, se sitúa justo en las antípodas de España.

Para terminar, subrayar que, en contra de lo que alguien haya podido pensar, el nombre Argoxy nada tiene que ver con la leyenda mitológica griega del vellocino de oro que buscaban Jasón y sus argonautas. Por el contrario, la palabra argoxy, un término que antiguamente se usaba para referirse a grandes buques mercantes e incluso a flotas enteras, en inglés moderno es un sinónimo figurado de barco.

Interior del semirremolque quirófano con el equipo médico preparado para intervenir a un paciente