viernes, 17 de abril de 2020

RECUERDOS DEL TRASTERO: LOS VEHÍCULOS COMERCIALES DE PEUGEOT

🔸 Desde casi sus inicios en el mundo del automóvil, los hermanos Peugeot prestaron una atención específica al mundo de los vehículos comerciales ligeros, como prueba su modelo Tipo 13 lanzado en 1894


El Peugeot tipo 64 de 1905 llevaba un motor de 1.817 centímetros
cúbicos fue el primer camíón de la marca francesa que rodó sobre
neumáticos (Foto de Charles01 Wikimedia Commons)
MADRID ─ Los hermanos Peugeot comenzaron su andadura en el mundo del automóvil en 1890, con el lanzamiento de un coche dirigido a los automovilistas de la época. Sin embargo, no tardarían mucho en darse cuenta de que había un segmento muy interesante en el mercado formado por empresas grandes y pequeñas e incluso por profesionales autónomos. Y a ellos dirigieron su modelo Tipo 13, un omnibús de reparto desarrollado en 1894. Este vehículo podía transportar hasta 500 kilos de mercancías con un motor de 3 caballos de potencia. Con pocos años de intervalo, los hermanos Peugeot ampliaron su oferta de vehículos comerciales con un minibús de 8 plazas, el Tipo 20 (1897-1900), una camioneta como el Tipo 22 (1898) y su primer camión, el Tipo 34 (1900), con la zona de carga cubierta.

El Peugeot tipo 13 furgón de 1895 fue el primer vehículo comercial
ligero de la compañía francesa
En 1904, el Tipo 64 se convertía en el primer camión de Peugeot en rodar sobre neumáticos. Con una carga útil de 1.200 kilos y un motor de 10 caballos, adoptaba una estética moderna, lejos del aspecto de carreta de caballos sin caballos habitual en la época, con un motor delantero vertical y un volante inclinado.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los vehículos comerciales Peugeot pusieron a prueba su fiabilidad y resistencia en el campo de batalla. Durante este conflicto, la marca fabricó 6.000 camiones, desde la camioneta 1501 (1914-16) al mucho mayor 1525 (1917), un camión militar, con la zona de carga cubierta con una lona, capaz de transportar 4.000 kilos de carga o un pelotón de soldados. Todos estos modelos tuvieron protagonismo en la “Voi Sacrée” (Vía Sagrada), una carretera estratégica de 72 kilómetros que unía la localidad de Bar-Le-Duc con Verdún. Por ella pasaron 600 camiones diarios que transportaron 48.000 toneladas de municiones y 263.000 soldados durante toda la guerra.

El Peugeot 1525 de 1917 era un camión militar con capacidad para 4.000
kilos de carga o para transportar un pelotón de soldados
Tras la firma del Armisticio y durante un período de cinco años, Peugeot puso en práctica la costumbre de ofrecer a sus clientes versiones comerciales (furgoneta y carreta normanda) derivadas de los turismos que iba lanzando al mercado. Así, en 1919, aparecía el Tipo 163, el primer vehículo de la marca con motor de arranque eléctrico y batería. Esa estrategia se recuperaría años después y se mantendría hasta los años 80, con versiones camioneta, chasis-cabina y furgoneta de los turismos 203, 204, 404, 504 o 505 de Peugeot cuyas ventas no quedaron circunscritas a Europa sino que también saltaron a los mercados africanos de influencia francesa.

El Peugeot SK3 Boulangère (1937-1938) derivaba del turismo 302 e iba
propulsado por un motor de 1.758 centímetros cúbicos siendo su
capacidad de carga de 800 kilos
La publicidad de la marca tenía muy en cuenta a los clientes profesionales. Así, en 1937, el Peugeot SK3 Boulangère, derivado del 302, se anunciaba poniendo de manifiesto las posibilidades de sus 800 kilos de carga útil, lo que daba para transportar 12 sacos de trigo, 4 toneles de vino de 220 litros o 6 barriles de 200 litros de gasolina.

Sin embargo, a raíz de la ocupación alemana de Francia en junio de 1940 las autoridades germanas obligaron a Peugeot en 1941 a fabricar el modelo DMA, el primer camión de la marca con cabina avanzada, un camión con 2.000 kilos de carga útil que utilizaba el motor de 45 caballos del Peugeot 402. Este vehículo sería utilizado por el ejército alemán en toda Europa.

En 1941, Alemania obligó a Peugeot a fabricar el DMA, un camión con 2.000 kilos de
carga útil
 que utilizaba el motor de 45 caballos del turismo 402 y que fue el primer
camión de cabina avanzada de Peugeot
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, PEUGEOT no tuvo más remedio que seguir produciendo este modelo hasta 1948, ya que la planta de Montbéliard no disponía de herramientas y maquinaria para fabricar otro vehículo. En ese período se lanzaron unidades capaces de funcionar con gasógeno y, a partir de 1946, el vehículo incorporó frenos hidráulicos y pasó a denominarse DMAH. Dos años después, con una estética muy similar, la marca desarrolló el Q3A, que presentaba un chasis mejorado, amortiguadores traseros y una mayor distancia entre ejes. 

El Peugeot D3, conocido popularmente como nariz de cerdo, tenía una
carrocería monocasco y traccuón delantera
En 1950, Peugeot adquirió un modelo de furgón desarrollado por Chanard et Walcker, con carrocería monocasco y tracción delantera del que nacería el D3, conocido popularmente como nariz de cerdo, por su abultada calandra para dejar espacio a los motores longitudinales de la marca francesa. Este modelo se comercializó en versiones furgón, minibús, ambulancia, transporte de ganado, etc., versiones que también llegaron al modelo  J7 (1965-80), un vehículo que incorporaba mejoras como un suelo de carga muy bajo, una suspensión independiente en las cuatro ruedas y puertas correderas en la cabina.


El Peugeot J9 (1981-1991) fue el último vehículo con cabina avanzada
fabricado por la marca francesa en solitario
Su sucesor, el Peugeot J9 (1981-91) fue el último vehículo comercial específico de la marca con cabina avanzada que se hizo muy popular en cuerpos de bomberos y unidades de ambulancias en el país vecino. Este modelo se seguiría fabricando en Turquía hasta 2010 con la denominación Karsan J9.

A patir del J9, la presencia de Peugeot en el ámbito de los comerciales ligeros discurrió en un frente especial, a través de Sevel, una sociedad conjunta creada entre Fiat, Citroën y la propia Peugeot, de la que nacería el J5 (1981-94), la versión francesa del Ducato del socio italiano. El Peugeot J5 dio sus primeros pasos con el motor de gasolina del 504 y llegó a contar con motores turbodiésel, tracción total desarrollada por Dangel y una versión eléctrica pensada para grandes flotas.

Llegamos así a mediados de los años 90, que es cuando se configura la actual gama de vehículos comerciales de Peugeot con tres modelos: Partner, Expert y Boxer, fabricados en España, Francia e Italia, respectivamente.