🔸 Desde casi sus inicios en el mundo del automóvil, los hermanos Peugeot prestaron una atención específica al mundo de los vehículos comerciales ligeros, como prueba su modelo Tipo 13 lanzado en 1894
El Peugeot tipo 64 de 1905 llevaba un motor de 1.817 centímetros cúbicos fue el primer camíón de la marca francesa que rodó sobre neumáticos (Foto de Charles01 Wikimedia Commons) |
El Peugeot tipo 13 furgón de 1895 fue el primer vehículo comercial ligero de la compañía francesa |
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, los vehículos comerciales Peugeot pusieron a prueba su fiabilidad y resistencia en el campo de batalla. Durante este conflicto, la marca fabricó 6.000 camiones, desde la camioneta 1501 (1914-16) al mucho mayor 1525 (1917), un camión militar, con la zona de carga cubierta con una lona, capaz de transportar 4.000 kilos de carga o un pelotón de soldados. Todos estos modelos tuvieron protagonismo en la “Voi Sacrée” (Vía Sagrada), una carretera estratégica de 72 kilómetros que unía la localidad de Bar-Le-Duc con Verdún. Por ella pasaron 600 camiones diarios que transportaron 48.000 toneladas de municiones y 263.000 soldados durante toda la guerra.
El Peugeot 1525 de 1917 era un camión militar con capacidad para 4.000 kilos de carga o para transportar un pelotón de soldados |
El Peugeot SK3 Boulangère (1937-1938) derivaba del turismo 302 e iba propulsado por un motor de 1.758 centímetros cúbicos siendo su capacidad de carga de 800 kilos |
Sin embargo, a raíz de la ocupación alemana de Francia en junio de 1940 las autoridades germanas obligaron a Peugeot en 1941 a fabricar el modelo DMA, el primer camión de la marca con cabina avanzada, un camión con 2.000 kilos de carga útil que utilizaba el motor de 45 caballos del Peugeot 402. Este vehículo sería utilizado por el ejército alemán en toda Europa.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial, PEUGEOT no tuvo más remedio que seguir produciendo este modelo hasta 1948, ya que la planta de Montbéliard no disponía de herramientas y maquinaria para fabricar otro vehículo. En ese período se lanzaron unidades capaces de funcionar con gasógeno y, a partir de 1946, el vehículo incorporó frenos hidráulicos y pasó a denominarse DMAH. Dos años después, con una estética muy similar, la marca desarrolló el Q3A, que presentaba un chasis mejorado, amortiguadores traseros y una mayor distancia entre ejes.
El Peugeot D3, conocido popularmente como nariz de cerdo, tenía una carrocería monocasco y traccuón delantera |
El Peugeot J9 (1981-1991) fue el último vehículo con cabina avanzada fabricado por la marca francesa en solitario |
A patir del J9, la presencia de Peugeot en el ámbito de los comerciales ligeros discurrió en un frente especial, a través de Sevel, una sociedad conjunta creada entre Fiat, Citroën y la propia Peugeot, de la que nacería el J5 (1981-94), la versión francesa del Ducato del socio italiano. El Peugeot J5 dio sus primeros pasos con el motor de gasolina del 504 y llegó a contar con motores turbodiésel, tracción total desarrollada por Dangel y una versión eléctrica pensada para grandes flotas.
Llegamos así a mediados de los años 90, que es cuando se configura la actual gama de vehículos comerciales de Peugeot con tres modelos: Partner, Expert y Boxer, fabricados en España, Francia e Italia, respectivamente.