🔸 La empresa española que a principios del siglo XX se convirtió en un referente mundial en la fabricación de automóviles y motores de aviación
MADRID ─ Hoy nos vamos a ocupar de un libro que, como aquel que dice, acaba de salir al mercado pues lo publicó la editorial Pasado y Presente el 13 de enero de este mismo año. Se títula LA HISPANO-SUIZA, ESPLENDOR Y RUINA DE UNA EMPRESA LEGENDARIA y su autor es Jordi Nadal. Para quienes no conozcan al autor, diremos que Jordi Nadal i Oller (nacido en Cassà de la Selva, Gerona, en 1929) es en la actualidad catedrático emérito de la Universidad Central de Barcelona. Discípulo de Jaume Vicens Vives, en 1957 se doctoró en historia por la Universidad Central de Barcelona tras ampliar estudios en París (1953) y en Pavía (1953). Fue profesor de historia económica de la Universidad Central de Barcelona de 1956 a 1967, catedrático en la Universidad de Valencia de 1968 a 1969 y en 1970-1980 de la Universidad Autónoma de Barcelona, volviendo nuevamente en 1981 a la Universidad Central de Barcelona. Está considerado como una de las máximas autoridades en la historia del proceso de industrialización de España.
El libro de Jordi Nadal tiene 406 páginas y tapas duras y está escrito en español. Según la sinopsis facilitada por el editor, en él se estudia el caso de la Hispano-Europea ─denominación ésta con la que suponemos que se trata de reflejar que fue una compañía nacida en España, que tuvo una sede en Francia y cuya alma mater, desde el punto de vista tecnológico, fue el ingeniero suizo Markus Birkigt, que también llegó a dirigir la empresa cuando ésta se estableció en Suiza algunos años más tarde─ un caso único en la historia de las empresas españolas, ya que a principios del siglo XX consiguió convertirse en un referente mundial en la fabricación de automóviles y motores de aviación. Ninguna otra empresa había conseguido nada parecido anteriormente. Sin embargo sus relaciones con el poder, primero con la monarquía y luego con el régimen franquista sellaron su destino y la convirtieron en un ejemplo de la mala gestión y la miopía de las clases dirigentes españolas.
Vaya por delante que no hemos leído el libro y ni siquiera tenido oportunidad de conocer su índice, pero en su momento sí leímos algo sobre la historia de la Hispano-Suiza, por lo que, en referencia a la coletilla del franquismo, pensamos que se trata fundamentalmente de un reclamo publicitario para conseguir ventas en determinados entornos políticos y sociales.
Sin duda, no pasará mucho sin que en la Biblia se haga responsable del pecado original a Franco, que apareció en el Paraíso disfrazado de serpiente.
Por lo que recordamos de aquello que hace muchos años leímos sobre la Hispano-Suiza, esta compañía estuvo tocada del ala en diversas ocasiones por culpa fundamentalmente de una muy mala gestión por parte de sus directivos, posiblemente origen del poco aprecio que, como podía leerse en algunos de los documentos conservados en el archivo histórico de la desaparecida ENASA (Pegaso), mostraba Birkigt hacia los españoles. Desde luego, al menos para mí, cuando la Hispano-Suiza llegó a manos del franquismo, la compañía se encontraba ya en estado terminal.
Salida de España
En algunas de las referencias que he recogido en Internet sobre el libro de Jordi Nadal, se señala que los directivos españoles de la Hispano-Suiza consiguieron retener a Birkigt pese a las sustanciosas ofertas que se le hacían desde fabricantes de automóviles asentados en otros países.
En mi opinión, tales ofertas podrían ser sustanciosas en el plano económico, pero no debieron serlo en cuanto al nivel jerárquico que se le ofrecía en las organizaciones de donde procedían aquellas ofertas. Sin duda, Birkigt aspiraba a ocupar un nivel muy alto en las mismas y, de hecho, en cuanto vio que había posibilidad de aproximarse a ello, no dudó en trasladarse a la Hispano-Suiza francesa, abandonando España.
Como adelanta la sinopsis del editor, el libro de Jordi Nadal trata la importantísima contribución de los motores de aviación al prestigio que alcanzaron los automóviles de la Hispano-Suiza. Algunos comentarios de periodistas que asistieron a la presentación del libro evidencian la ignorancia que habitualmente existe sobre este frente de actividad de la compañía española y el trascendental papel desempeñado por los motores de avión desarrollados por Birkigt en la victoria de los aliados en la Primera Guerra Mundial.
La calidad de aquellos motores, de los que llegaron a construirse 8.000 unidades, era tal que el propio Kaiser Guillermo II, escribió a Birkigt felicitándolo por ello, tras haber examinado y sometido a prubas en Alemania uno de los motores fabricados por la Hispano-Suiza, que el ejército alemán había conseguido a través de una casi infantil operación de espionaje realizada a través de Noruega.
Para quienes estén interesados en hacerse con este libro, diremos que se puede encontrar, nuevo naturalmente, en CASA DEL LIBRO y AMAZON por 24,70 euros, incluyendo gastos de envío.