🔸 Fueron construidos en 1908 y hay quienes los consideran precursores de los camiones con cabina avanzada (COE)
Todo un tren de carretera construido por Laurin & Klement en 1908 |
Pues bien, L&K acudió en 1908 con la intención de cubrir esas necesidades con sus autobuses y furgonetas de reparto Cerná Hora, denominación que tengo que reconocer que me era completamente desconocida. Como las estrechas carreteras del montañoso interior del estado balcánico se caracterizaban por unas cuestas empinadísimas y unas curvas extremadamente pronunciadas, L&K optó por presentarse al concurso con unos vehículos muy compactos, basados en el Tipo E ─un vehículo comercial ligero que ya se estaba produciendo en Mladá Boleslav desde 1906.
Croquis de las versión autobús del vehículo desarrollado por Laurin & Klement a partir de su Tipo E |
Más maniobrabilidad
Desde luego, hubo que modificar el Tipo E para adaptarlo a las necesidades del Principado de Montenegro. Así, se estrechó la parte anterior del chasis hasta 70 centímetros, lo que permitía disponer de un ancho de vía de 1.300 milímetros en el eje anterior. Esto proporcionaba a las ruedas delanteras un ángulo de giro muy amplio, permitiendo a camiones y autobuses tomar curvas estrechas sin tener que hacer maniobra. La extraordinariamente corta distancia entre ejes era tan importante como la carrocería estrecha, con voladizos de 450 milímetros en el frontal y de 1.030 milímetros en la parte trasera.
La necesidad de mantener reducidas las dimensiones externas de los vehículos chocaba con la configuración más habitual de la época, con un motor delantero y el conductor situado justo detrás de él, que limitaba severamente el espacio disponible para personas y paquetería, dada la muy corta longitud de 3,69 metros que debía tener el vehículo. Para resolver el problema los ingenieros de L&K optaron por colocar el asiento del conductor justo encima del motor, algo en lo que algunos han querido ver los inicios de la cabina avanzada (Cab Over Engine o COE) que tardaría aún unos cuantos años en aparecer en el mundo de los vehículos industriales.
Convoy de autobuses y algunos furgones Cerná Hora trepando por un puerto de montaña en el Principado de Montenegro |
Un motor de 35 caballos
El vehículo con que concursó L&K iba propulsado por un motor de cuatro cilindros con 4.652 centímetros cúbicos con 35 caballos de potencia, que se transmitía al eje trasero mediante un embrague cónico revestido de cuero y una transmisión de cuatro velocidades. Los neumáticos de caucho macizo resolvieron el problema de los pinchazos, muy frecuentes en aquella época.
Alzado, planta y vistas laterales de la versión autobús del Cerná Hora |
Condecoración
En enero de 1909, los vehículos diseñados por L&K superaron con éxito las pruebas de funcionamiento sobre las carreteras montenegrinas. En la primavera de ese mismo año, empezaron a funcionar en las cuatro rutas. El camión remolcador fue la última unidad del pedido en ser entregada y llegó a la por entonces capital, Cetinje, en verano de 1909. El príncipe Nicolás I ─el futuro rey del país─ quedó tan satisfecho con los resultados que dieron las unidades suministradas por L&K que concedió medallas al constructor de los vehículos.