miércoles, 29 de abril de 2020

TOYOTA E HINO PREPARAN UN CAMIÓN PROPULSADO POR PILA DE COMBUSTIBLE

🔸 Será un camión de tres ejes con 25 toneladas de peso máximo con carga y llevaría dos grupos de pila de combustible como los que monta la segunda generación del turismo Toyota Mirai


El futuro vehículo de Toyota e Hino irá propulsado por dos grupos de
pilas de combustible similares al que usa la segunda generación del
turismo Toyota Mirai
MADRID ─ Toyota, el fabricante japonés de automóviles, e Hino, el constructor también japonés de camiones, del que el primero es el accionista mayoritario, están desarrollando un camión rígido pesado de tres ejes que irá movido por pila de combustible. Como es sabido, Toyota ha apostado siempre por los vehículos movidos por hidrógeno, habiendo puesto hace ya tiempo en el mercado su turismo Mirai, y también poniendo a punto desde 2003 un autobús propulsado por la misma tecnología en colaboración también con Hino.

Este autobús del que se esperaba tener en circulación un centenar de unidades para la celebración de los Juegos Olímpicos que deberían haber tenido lugar en el presente año y que han tenido que ser aplazados por la pandemia de COVID-19. Los interesados en conocer más detalles sobre este autobús, pueden encontrarlos leyendo nuestro artículo TOYOTA LISTA PARA VENDER AUTOBUSES DE PILA DE COMBUSTIBLE, que se publicó el 21 de octubre de 2016.

Toyota e Hino consideran que el hidrógeno es una fuente de energía muy importante que en el futuro será clave para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en los vehículos pesados. Ambas compañías tienen en mente unos objetivos muy ambiciosos para reducir sus emisiones de CO2 en los próximos 30 años y para ello es fundamental mejorar sustancialmente el rendimiento de los camiones de gran tonelaje, algo en lo que, según ellas, la tecnología de pila de combustible será clave.

Ventajas de la pila de combustible

La tecnología de la pila de combustible aplicada a los vehículos de gran tonelaje ofrece muchas ventajas respecto a, por ejemplo, la electricidad almacenada en paquetes de baterías, como son una mayor autonomía, mucho menos peso muerto y un repostaje que puede realizarse en un tiempo similar al que ahora lleva llenar los depósitos de los vehículos que se mueven con combustibles fósiles (gasolina o gasóleo).

El camión que proyectan Toyota e Hino aprovecha al máximo las soluciones que ambas han desarrollado durante años. El chasis se ha diseñado con una configuración óptima para un vehículo de pila de combustible y se está trabajando para reducir el peso total y garantizar una capacidad de carga suficiente.

El vehículo debería contar con dos grupos de pila de combustible de Toyota, los mismos que este fabricante monta en la segunda generación del turismo Mirai, y llevará un control de tracción que aplica tecnologías de vehículos híbridos pesados, desarrolladas por Hino. Por otra parte, la autonomía rondará los 600 kilómetros.

Datos generales del vehículo

Modelo base: Hino Profia FR1AWHG
Longitud/anchura/altura: 11.990 / 2.490 / 3.780 milímetros
Peso total del vehículo con carga: 25 toneladas
Sistema de propulsión: Toyota FC Stack (pila de combustible de electrolito polímero)
Motor eléctrico: Síncrono corriente alterna
Depósito de hidrógeno a alta presión: se desarrollará un nuevo depósito de hidrógeno de alta presión (70 megapascales, equivalentes a 713,8 kilos por centímetro cuadrado) y gran capacidad
Batería de litio iónico
Autonomía propuesta: aproximadamente 600 kilómetros (en ciclo de conducción integrado por ciudad y carretera; medidas internas de Toyota y Hino).