🔸 Más del 42 por ciento de las empresas de transporte en autobús han visto que el volumen de sus ingresos ha descendido un 100 por cien y el 80 por ciento no cree que vaya a poder mantener el empleo dentro de seis meses
MADRID ─ El mes de marzo último, la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS ) lanzó el sondeo I Barómetro Impacto COVID-19 en las empresas de transporte con el objetivo conocer las inquietudes de su tejido empresarial y saber las medidas que necesitaban las empresas y que se deberían poner en marcha a consecuencia de la epidemia de coronavirus. Sin embargo y dados los momentos de incertidumbre que atraviesa España, CONFEBUS ha considerado necesario llevar a cabo un segundo sondeo que permita tener el mayor conocimiento posible acerca del impacto del coronavirus en las empresas de transporte de viajeros por carretera. Para ello, del 13 al 17 de abril del presente año, se realizó una segunda encuesta, cuyas conclusiones son las siguientes:
Casi el 88 por ciento de los encuestados han sido Pequeñas y Medianas Empresas (el 73,3 por ciento han sido empresas pequeñas de menos de 50 trabajadores, el 13,3 por ciento empresas medianas de menos de 250 trabajadores y el 1,1 por ciento autónomos), seguido por empresas grandes (11,1 por ciento) y asociaciones (1,1 por ciento).
De las empresas participantes, cerca del 87 por ciento dedican su actividad al transporte discrecional y turístico, seguido por el transporte regular de uso especial (72,2 por ciento), el transporte regular de uso general (45,6 por ciento), el transporte urbano (27,8 por ciento) y el transporte regular internacional (1,1 por ciento).
En cuanto a la pregunta de cómo les ha afectado la crisis del COVID-19, el 100 por cien de las empresas de autobuses dicen haberse visto afectadas negativamente, con más de 9 de cada 10 empresas afectadas muy negativamente.
Más del 40 por ciento de las empresas no han ingresado nada
Asimismo, más del 42 por ciento de las empresas han visto que el volumen de sus ingresos ha descendido un 100 por cien mientras que la mitad lo ha visto reducido entre un 50 y un 100 por cien y el 6,7 por ciento entre el 25 y el 50 por ciento. Solo un 1,1 por ciento de las empresas lo ha visto reducido entre 0 y un 25 por ciento.De las empresas participantes, cerca del 87 por ciento dedican su actividad al transporte discrecional y turístico, seguido por el transporte regular de uso especial (72,2 por ciento), el transporte regular de uso general (45,6 por ciento), el transporte urbano (27,8 por ciento) y el transporte regular internacional (1,1 por ciento).
En cuanto a la pregunta de cómo les ha afectado la crisis del COVID-19, el 100 por cien de las empresas de autobuses dicen haberse visto afectadas negativamente, con más de 9 de cada 10 empresas afectadas muy negativamente.
Más del 40 por ciento de las empresas no han ingresado nada
Por otro lado, 9 de cada 10 empresas de transporte en autobús se han visto obligadas a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y, de ellas, casi el 80 por ciento no cree que vaya a poder mantener el empleo dentro de seis meses.
Un poco más de 7 de cada 10 empresas reconoce haber solicitado o piensa solicitar financiación con avales del Estado para afrontar la crisis del COVID- 19.
Para más del 40 por ciento la solicitud de esta financiación ha sido complicada y casi un 14 por ciento ha necesitado garantías adicionales. El 21,5 por ciento ha obtenido una cantidad inferior a la solicitada.
Finalmente, el 83,3 por ciento de las empresas reconoce estar teniendo dificultades para adquirir Equipos de Protección Individual (EPIs) para sus trabajadores.