jueves, 30 de abril de 2020

EL ŠKODA AGROMOBIL DE 1962: UN COMERCIAL TODOTERRENO

🔸 Pese a su excelente valoración en las pruebas a que fue sometido, nunca se llegó a fabricar en serie, aunque se hizo popular gracias al cine


El parabrisas, del Agromobil podía abatirse para reducir la altura del
vehículo y facilitar su transporte en avión y su circulación por bosques 
MADRID ─ A principios de los años 60 del siglo pasado, en la Checoslovaquia de entonces había una gran carencia de vehículos todoterreno ligeros, compactos, maniobrables y versátiles. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura del país preguntó por entonces a los ingenieros de ŠKODA si sería posible diseñar un modelo que cumpliera con los requisitos del sector agrícola y que, además, pudiera usarse en la minería a cielo abierto. También tenía que ser adecuado para el ejército, campo este último que con frecuencia se tuvo en cuenta en los proyectos industriales que se plantearon durante el período de la Guerra Fría.

ŠKODA empezó a desarrollar el tipo 998 Agromobil en enero de 1961. Durante el proceso, el fabricante, entonces conocido como AZNP (Automobilové závody národní podnik o Fábrica de Automóviles del Estado), colaboró con la compañía Česká zbrojovka Strakonice, un fabricante de armas, bicicletas y motocicletas de la marca ČZ, ya que el nuevo modelo iba a tener que ser construido por esta compañía, dado que la capacidad productiva de AZNP ya estaba siendo utilizada a tope. Sin embargo, los tres prototipos del Agromobil fueron fabricados en Mladá Boleslav y empleaban numerosos componentes de los modelos ŠKODA de serie.

Ante todo, funcional

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En el diseño del Agromobil lo primordial fue siempre la funcionalidad. El vehículo medía 3,47 metros de largo y 1,70 metros de ancho, y disponía de una carrocería autoportante cubierta con una lona que se extendía por encima de la cabina del conductor y del acompañante. La plataforma de carga medía 1,98 metros de largo por 1,59 metros de ancho y quedaba a 70 centímetros del suelo.

En combinación con un capó situado a 1,24 metros de altura (el motor iba por detrás del eje anterior), se conseguía un espacio de carga de 3,9 metros cúbicos. También se ofrecía una opción para montar dos banquetas longitudinalmente en la caja de carga, con capacidad para hasta ocho personas, sin contar el conductor y su acompañante.

El capó motor iba situado entre medias de los asientos del conductor y
su acompañante y por detrás del eje delantero
El parabrisas del Agromobil era de una sola pieza: podía plegarse hacia delante, con lo que la altura del vehículo bajaba de 1,94 a 1,41 metros ─ideal para trayectos por el bosque o durante el transporte en avión. Sus excelentes características para circular fuera de carretera se consiguieron principalmente gracias a una distancia entre ejes de tan solo 1,90 metros y voladizos cortos, que le proporcionaban ángulos de ataque y de salida de casi 45 grados.

Una distancia al suelo de 290 milímetros cuando el vehículo estaba vacío, y de 230 milímetros con carga completa, contribuía a sus capacidades todoterreno. Las ruedas delanteras llevaba suspensiones independientes y estaban dirigidas por brazos triangulares, mientras que en las del eje trasero llevaban una suspensión por tirantes y barra de torsión.

Un motor de 1.221 centímetros cúbicos

La propulsión del Agromobil se encomendó a un motor de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua con válvulas en cabeza que se sacó del ŠKODA 1202, la popular camioneta fabricada entre 1961 y 1973. Como ya se ha dicho, en el Agromobil el motor iba montado longitudinalmente por detrás del eje frontal, entre los asientos del conductor y del acompañante.

En la caja de carga se podían instalar dos banquetas laterales para
poder trasladar 8 personas en ellas
El motor tenía una cilindrada de 1.221 centímetros cúbicos y una potencia de 45 caballos. Una caja de cambios de cuatro velocidades transmitía la potencia al eje trasero a través de un engranaje reductor con montaje de bridas con un diferencial de deslizamiento limitado y, si era necesario, también a las ruedas delanteras, que podían  incluso bloquearse. Además, también había un modo todoterreno con una reducción de 1:1:28.

 El Agromobil también era capaz de accionar equipamiento agrícola a través de un eje cardan situado en la parte trasera. Los  936 kilos de tara del vehículo, descansaban en un 46 por ciento sobre el eje trasero. Cuando estaba totalmente cargado, el Agromobil podía llegar a pesar hasta 1.736 kilos, de los que un 56 por ciento iban a parar sobre las ruedas traseras, las cuales eran de medidas 6.00-16.

De los tres prototipos que se construyeron inicialmente, dos fueron al centro de producción de ČZ en Strakonice, en tanto que el tercer Agromobil permaneció en Mladá Boleslav, donde fue sometido a un riguroso programa de pruebas. En tan solo 79 días, recorrió 29.953 kilómetros, registrando una velocidad punta de 89 kilómetros por hora.

Superó las pruebas militares

Para que los militares evaluaran el Agromobil, se construyeron otras 10 unidades del mismo que recibieron la calificación de buenas. Durante esa evaluación, el Agromobil incluso superó en rendimiento al GAZ 69 soviético, que en esa época era el vehículo estándar de los ejércitos del Pacto de Varsovia.

Una caja de cambios de cuatro velocidades transmitía la potencia al
eje trasero, pero el Ageromobil disponía también de 
un modo
todoterreno con una reducción de 1:1:28
Los motivos por los cuales el Tipo 998 nunca llegó a la producción en serie se atribuyen principalmente a las características de una economía planificada centralizada y la escasa capacidad de decisión que entonces tenía el ejército checoslovaco.

El Agromobil no fue sin embargo conocido por el ciudadano común hasta el viernes 29 de junio de 1965, día en que se estrenó la película checoslovaca Kdyby tisíc klarinet? (¿Y si un millar de clarinetes...?). En una escena de este musical antibelicista un comando militar aparecía persiguiendo con dos Agromobil a un desertor pacifista. El protagonista, Jiří Menzel, que por entonces tenía 26 años, demostraría años después su gran talento como director con la comedia Trenes Rigurosamente Vigilados (en checo: Ostře sledované vlaky), que fue premiada en 1968 el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Para quienes deseen contemplar de cerca y en directo un ejemplar del Agromobil, decir que aún se conserva una de las 13 unidades que se fabricaron del mismo en la colección del Museo ŠKODA, junto con otra unidad del Tipo 973 Babeta de 1952 ─otro vehículo todoterreno ligero de ŠKODA que también aparecía en la película Kdyby tisíc klarinet?.