viernes, 4 de enero de 2019

MAN SE FELICITA POR LAS VENTAS CONSEGUIDAS EN 2018 PERO AFRONTA CON INQUIETUD 2019

🔸 La demanda de camiones rígidos recuperó niveles que hacía años que no se registraban en el mercado español


Jean Paul Ocquidant, director de márketing de
MAN Truck & Bus Iberia
MADRID ─ A mediados de diciembre del año que acaba de concluir, el mercado español de camiones de más de 6 toneladas de peso máximo autorizado (PMA) rondaba unas ventas de 22.500 unidades, lo que auguraba un cierre de ejercicio con un ligero descenso ─alrededor de un 3 por ciento─ con respecto a 2017, debido a la contracción de la demanda de cabezas tractoras que comenzó a notarse a mediados del año pasado y que va a cerrar 2018 con un descenso del 10 por ciento. No obstante, Jean Paul Ocquidant, director de márketing y comunicación de MAN Truck & Bus España, se  felicitaba por el balance final del mercado en 2018 en el transcurso del tradicional encuentro navideño de esta compañía con los medios de comunicación.

Sin embargo, Ocquidant no ocultó la preocupación que, de cara al ejercicio 2019, se vivía en este sector industrial ante el panorama social, político y económico que en estos momentos se registraba no sólo en España sino también en el resto de Europa occidental ─revuelta de los chalecos amarillos en Francia, negociación del Brexit, transiciones energéticas...─ e incluso más allá, con una guerra comercial entre China y Estados Unidos cuyas consecuencias son muy difíciles de predecir.

Para Ocquidant, 2018 podría ser definido como el año del rígido, ya que tanto en el segmento de vehículos para carretera como en el de vehículos para obras se registraron niveles de ventas que hacía bastante tiempo que no se daban, de manera que las ventas de pesados (camiones de 16 toneladas de PMA en adelante, MAN rondará las 3.000 unidades al cierre del ejercicio, correspondiendo la mayor parte de las ventas a tractoras de la serie TGX dedicadas al transporte pesado de largo recorrido

Eso nos ha permitido situarnos en segunda posición en el segmento de tractoras con una presencia del 14 por ciento. Y en vehículos de obra hemos conseguido una participación de casi un 27 por ciento, subrayó el director de marketing de MAN Truck & Bus España.

2018 fue el primer año completo de comercialización de la nueva gama
ligera TGE de MAN en España centrándose las ventas sobre todo en
la versión furgón
Por otro lado, 2018 fue para MAN Truck & Bus Iberia el primer año completo de comercialización de su nueva gama TGE de furgonetas ligeras, de las que a mediados de diciembre último MAN llevaba vendidas 355 unidades en España, mayormente de la categoría de 3,5 toneladas de PMA. Con cerca de 40.000 unidades vendidas en total en este segmento de tonelaje más ligero durante 2018, un 13 por ciento más que en 2017, el mercado español sigue mostrando un gran dinamismo, favorecido por el buen nivel de consumo interno, el auge del comercio electrónico así como las normativas municipales de ciudades como Madrid o Barcelona restringiendo el acceso al centro de las mismas de los vehículos más contaminantes. 

En el frente de los autocares y autobuses de más de 8 toneladas, la demanda de  autobuses que más creció en 2018 fue la de vehículos de alta capacidad, como los 3 ejes, 15 metros y articulados, de manera que, a mediados de noviembre de 2018, el total de ventas se situaba en unas 2.500 unidades con un descenso en interurbanos que era compensado con el aumento que registraban los urbanos. MAN había matriculado hasta entonces 480 unidades de las que 21 correspondían a la marca Neoplan, por lo que Ocquidant se mostró convencido de que la filial española del fabricante alemán ocupará finalmente el segundo escalón del podio.

Mirando a 2019, Ocquidant pronosticó que la demanda de autobuses de más de 8 toneladas se mantendrá en niveles similares a los registrados en 2018 y que se alcanzarán aproximadamente 2.600 unidades en todo el mercado español.

De cara al producto, en el presente mes va a llegar a nuestro país una unidad del nuevo MAN Lion´s City para que la prueben las empresas municipales de transporte. En cuanto al relanzamiento de la marca Neoplan en España, Ocquidant dijo que había sido muy positivo y que el producto había tenido una gran acogida, siempre teniendo en cuenta que se trata de vehículos muy exclusivos y de precio elevado.

Los camiones eléctricos de MAN se basan en su gama TGM
Refiriéndose al asunto de la transición energética, Ocquidant indicó que desde MAN se defiende que la tecnología Diesel es imprescindible para el presente y el futuro del transporte pesado a larga distancia. No se puede calificar de contaminantes a unos vehículos que en la vigente norma Euro 6 emiten sólo un 1 por ciento de los contaminantes que salían por los tubos de escape cuando se empezó a implantar esta normativa europea  allá por 1991 y que actualmente consumen menos de un litro de gasóleo por tonelada cada 100 kilómetros recorridos, puntualizó Ocquidant. 

No obstante, MAN Truck & Bus sigue investigando y desarrollando soluciones innovadoras como las que incorporaba el prototipo de camión eléctrico para la distribución urbana que fue presentado en septiembre de 2018 en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, certamen que Ocquidant señaló que había sido muy positivo para el fabricante alemán que en el transcurso del mismo había vendido más de 9.000 vehículos entre camiones, autobuses y furgonetas, una cifra jamás alcanzada en ediciones anteriores.

Volviendo al mencionado prototipo de camión eléctrico, aunque también se piensa ofrecerlo como tractora, es un rígido de 26 toneladas de PMA (6X2), propulsado por una cadena cinemática eléctrica pura que se encuadra en la gama TGM de MAN y del que ya se han entregado unidades a clientes para que los prueben en aplicaciones reales, pruebas que serán monitorizadas por los ingenieros del fabricante alemán.