🔸 La demanda de camiones rígidos recuperó niveles que hacía años que no se registraban en el mercado español
Jean Paul Ocquidant, director de márketing de MAN Truck & Bus Iberia |
Sin embargo, Ocquidant no ocultó la preocupación que, de cara al ejercicio 2019, se vivía en este sector industrial ante el panorama social, político y económico que en estos momentos se registraba no sólo en España sino también en el resto de Europa occidental ─revuelta de los chalecos amarillos en Francia, negociación del Brexit, transiciones energéticas...─ e incluso más allá, con una guerra comercial entre China y Estados Unidos cuyas consecuencias son muy difíciles de predecir.
Para Ocquidant, 2018 podría ser definido como el año del rígido, ya que tanto en el segmento de vehículos para carretera como en el de vehículos para obras se registraron niveles de ventas que hacía bastante tiempo que no se daban, de manera que las ventas de pesados (camiones de 16 toneladas de PMA en adelante, MAN rondará las 3.000 unidades al cierre del ejercicio, correspondiendo la mayor parte de las ventas a tractoras de la serie TGX dedicadas al transporte pesado de largo recorrido.
Eso nos ha permitido situarnos en segunda posición en el segmento de tractoras con una presencia del 14 por ciento. Y en vehículos de obra hemos conseguido una participación de casi un 27 por ciento, subrayó el director de marketing de MAN Truck & Bus España.
2018 fue el primer año completo de comercialización de la nueva gama ligera TGE de MAN en España centrándose las ventas sobre todo en la versión furgón |
En el frente de los autocares y autobuses de más de 8 toneladas, la demanda de autobuses que más creció en 2018 fue la de vehículos de alta capacidad, como los 3 ejes, 15 metros y articulados, de manera que, a mediados de noviembre de 2018, el total de ventas se situaba en unas 2.500 unidades con un descenso en interurbanos que era compensado con el aumento que registraban los urbanos. MAN había matriculado hasta entonces 480 unidades de las que 21 correspondían a la marca Neoplan, por lo que Ocquidant se mostró convencido de que la filial española del fabricante alemán ocupará finalmente el segundo escalón del podio.
Mirando a 2019, Ocquidant pronosticó que la demanda de autobuses de más de 8 toneladas se mantendrá en niveles similares a los registrados en 2018 y que se alcanzarán aproximadamente 2.600 unidades en todo el mercado español.
Mirando a 2019, Ocquidant pronosticó que la demanda de autobuses de más de 8 toneladas se mantendrá en niveles similares a los registrados en 2018 y que se alcanzarán aproximadamente 2.600 unidades en todo el mercado español.
De cara al producto, en el presente mes va a llegar a nuestro país una unidad del nuevo MAN Lion´s City para que la prueben las empresas municipales de transporte. En cuanto al relanzamiento de la marca Neoplan en España, Ocquidant dijo que había sido muy positivo y que el producto había tenido una gran acogida, siempre teniendo en cuenta que se trata de vehículos muy exclusivos y de precio elevado.
Los camiones eléctricos de MAN se basan en su gama TGM |
No obstante, MAN Truck & Bus sigue investigando y desarrollando soluciones innovadoras como las que incorporaba el prototipo de camión eléctrico para la distribución urbana que fue presentado en septiembre de 2018 en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, certamen que Ocquidant señaló que había sido muy positivo para el fabricante alemán que en el transcurso del mismo había vendido más de 9.000 vehículos entre camiones, autobuses y furgonetas, una cifra jamás alcanzada en ediciones anteriores.
Volviendo al mencionado prototipo de camión eléctrico, aunque también se piensa ofrecerlo como tractora, es un rígido de 26 toneladas de PMA (6X2), propulsado por una cadena cinemática eléctrica pura que se encuadra en la gama TGM de MAN y del que ya se han entregado unidades a clientes para que los prueben en aplicaciones reales, pruebas que serán monitorizadas por los ingenieros del fabricante alemán.