martes, 15 de enero de 2019

FORD Y VOLKSWAGEN SE ALÍAN A NIVEL MUNDIAL

🔸 Crearán una asociación sin intercambio de capital entre ambas compañías para colaborar en diversos proyectos tanto en el plano producto como en servicios de transporte



MADRID ─  Venía hablándose de ello desde hacía tiempo sin que las partes lo negaran. Ahora, ya es un hecho: Ford y Volkswagen (VW) han decidido cooperar en el desarrollo de ambas firmas a través de una alianza orientada tanto al producto (vehículos eléctricos, automóviles autopilotados) como a los servicios. Ambas partes dejan la puerta abierta al desarrollo conjunto de nuevos modelos de automóviles convencionales. A diferencia de lo habitual en estos casos, en esta oportunidad los dos aliados no intercambiarán capitales entre ellos. La alianza estará dirigida por un comité conjunto encabezado por el presidente ejecutivo de Ford, Jim Hackett, y el director ejecutivo de VW, Herbert Diess, junto con otros ejecutivos de ambas compañías.

De entrada, Ford y VW se centrarán en proyectos conjuntos de camionetas (pick-ups) y vehículos comerciales de tamaño medio que serán diseñados y construidos por Ford para ambas compañías y que se espera que salgan al mercado a partir de 2022. Por su parte, VW tiene intención de desarrollar y construir una camioneta urbana. 

Ford tiene la intención de diseñar y producir vehículos comerciales más grandes para los clientes europeos de los dos socios de la nueva alianza. Este punto resulta bastante interesante si se asocia a la presentación en septiembre del año pasado y en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver de una nueva gama de camiones pesados fabricados en Turquía, que ha recibido el nombre de F-MAX.

Algunos interrogantes

Aunque, en principio, se ha anunciado que la comercialización de estos nuevos camiones pesados va a tener lugar sólo en el mercado turco y quizá en algunas repúblicas rusas, cabe preguntarse si, a largo plazo, quizá a medio plazo, Ford no estará preparando un retorno al mercado europeo de camiones de tonelaje medio y pesado, del que se retiró mediados los años 80.

Otro frente de interrogantes que hace surgir la creación de esta alianza entre Ford y VW es cómo incidirá en los proyectos de una posible adquisición por parte de esta última de la mayoría del capital de Navistar, que fabrica los camiones International. ¿Se comercializarán los futuros productos conjuntos de Ford y VW a través de la red comercial de Navistar?.

Tanto Ford como VW tienen una importante presencia en el mercado mundial de vehículos comerciales y pickups, con modelos como las familias Transit y Ranger por parte de la primera de ambas marcas, o como las familias Transporter, Caddy y Amarok por parte de la segunda.

En conjunto, las ventas mundiales de vehículos comerciales ligeros de las dos compañías ascendieron a cerca de 1,2 millones de unidades en 2018, lo que podría representar el mayor volumen colaborativo de la industria en cuanto a escalas de producción. Se espera que la demanda tanto de pickups de tamaño medio como de vehículos comerciales crezca a nivel global en los próximos cinco años.

La alianza permitirá a las compañías compartir gastos de desarrollo, aprovechar sus respectivas capacidades de producción, impulsar el potencial y la competitividad de sus vehículos y crear sinergias de costes, al mismo tiempo que se conservan las características distintivas de cada marca.