miércoles, 16 de enero de 2019

"BARREL RUN" UN SORPRENDENTE BARRIL CON RUEDAS PARA VIAJEROS

🔸 Se trata de un vehículo moderno de carácter promocional que rememora los tiempos de la ley seca en Estados Unidos



Los Barrel Run fabricados por Stavey Bus Company
MADRID ─ En el grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos, uno de sus miembros, José Antonio Pérez Escudero, publicaba hace sólo unas pocas horas la foto de un curioso vehículo con una carrocería cilíndrica hecha de madera al tiempo que se preguntaba qué era esa especie de troncobús que lucía en su frontal un cartel en el que podía leerse Barrel Run, que quiere decir Viaje en Barril y no barril de ron, como algunos habrán podido pensar, ya que barril de ron en inglés se diría Rum Barrel.

Por lo que he podido averiguar, no es un vehículo antiguo sino que se trata de un vehículo con fines promocionales y turísticos para establecimientos  como hoteles o agencias de viaje que ofrecen a sus clientes recorridos por las cervecerías y destilerías de Chicago para deleite de quienes quieran pagar unos 80 dólares (70 euros al cambio actual) por ello. Son construidos por una compañía denominada Stavey Bus Company.


Las lunas de las ventanillas son curvas para mantener el contorno
circular de la carrocería-barril del autobús
El vehículo es en realidad un autobús con una carrocería que trata de rememorar un barril de whisky o de cerveza ─recordemos que Chicago vivió intensamente la época de la ley seca en Estados Unidos─ al tiempo que hace un guiño a aquellos coches que nosotros denominamos en algún momento "rubias" y que eran muy del gusto de por entonces.

Desconozco los elementos mecánicos que se usan para fabricar estos autobuses ni quien suministra los autobastidores;  tampoco quién los carroza, aunque todo apunta a que lo hace el propio personal de Stavey Bus. Sí sé que en dicha carrocería se usan duelas (así es como se llaman las tablillas que conforman los barriles) y que en inglés se llaman staves, de ahí el nombre de la compañía que construye tan particulares vehículos.


La puerta de acceso puede abrirse y cerrarse de manera manual o, si
así se prefiere, con un sistema neumático
Las duelas que se usan en la carrocería son de madera de cedro, por la que se ha optado debido a ligereza y también por su mayor longevidad y superior resistencia. Estos autobuses se carrozan con capacidades que van de 28 a 36 viajeros, cuyos asientos se alinean en dos filas paralelas al eje longitudinal del vehículo, de manera que los viajeros van viendo la ciudad a través de las ventanillas situadas a la espalda de los viajeros que se sientan enfrente.


Uno de los autobastidores usados para construir los Barrel Run
Hay que decir que las ventanillas llevan lunas curvadas para ajustarse al contorno circular de la carrocería-barril.  A reseñar también la puerta de acceso, situada entre ambos ejes y más o menos en el centro del lateral derecho del vehículo. La puerta  puede ser abierta y cerrada manualmente o, si se desea, con un sistema neumático. La longitud de la unidad para 36 viajeros es de 11 metros.