🔸 Los resultados muestran que el vehículo ofrece tanta seguridad, operatividad y disponibilidad como cualquier camión pesado con motor Diesel
Por la izquierda, Angel González, director general de Acotral y Marcus Gossen, director gerente de MAN Truck & Bus Iberia |
Este motor tiene una potencia de 359 caballos y un par máximo de giro de 3.100 Nm (316 kilos por metro) a las ruedas motrices sin necesidad de una caja de cambios de accionamiento manual. Sus 12 paquetes de baterías de litio iónico están situados bajo la cabina, a un lado del bastidor y permiten una autonomía de hasta 180 kilómetros, dependiendo de la configuración de la carrocería, el tipo de uso y el perfil de conducción.
Rígidos y tractoras
Hay también una versión tractora (MAN TGM 4X2 LL) en la que, por cuestión de espacio únicamente se han podido instalar ocho paquetes de baterías, por lo que la autonomía puede llegar tan sólo a 130 kilómetros, dependiendo del perfil de uso y del tipo de semirremolque, pero este modelo aún no se ha traído a España.
Jaime Baquedano, director comercial del área de camiones de MAN Truck & Bus España, explicó además que todos los vehículos disponen de suspensión neumática en los ejes delantero y trasero. También son eléctricos el compresor y muchos de los dispositivos para mejorar el confort y otras funciones como, por ejemplo, el sistema de aire acondicionado y la dirección asistida.
Jaime Baquedano, director comercial de camiones y Miryam Torrecilla, directora de comunicación en MAN Truck & Bus Iberia |
En este caso y al no existir aún en España una adecuada infraestructura de recarga, el vehículo vino de Alemania acompañado del correspondiente transformador para enchufarlo a una toma de corriente trifásica de 380 voltios que permitiera recargar las baterías durante la noche o los tiempos muertos de carga o descarga. Los ingenieros de MAN recomiendan encarecidamente que, a la hora de elegir la infraestructura de carga, se haga de forma meditada teniendo siempre presente el uso que se va a dar a los vehículos y las características de los itinerarios que cada uno de ellos va a seguir, para así poder conseguir la mayor eficiencia posible.
Afinar la gestión de los tiempos de recarga
Angel González, director general de Acotral manifestó que ésta su experiencia con el nuevo vehículo eléctrico de MAN prestando servicio a Mercadona había sido muy positiva y que el vehículo ofrecía tanta seguridad y disponibilidad como cualquier camión pesado impulsado por un motor Diesel. En lo que a operativa se refiere consideramos que este vehículo es válido para repartos en núcleos urbanos dentro del rango de autonomía que estos vehículos ofrecen. No obstante, será imprescindible la correcta gestión de los tiempos de recarga y aprovechar al máximo los tiempos de carga y descarga de mercancía para ello, añadió.
A preguntas del autor de estas líneas, González confirmó que durante la prueba, el vehículo eléctrico de MAN había mantenido en funcionamiento el equipo frigorífico, aunque no habían podido evaluar en cuánto mermaba la autonomía máxima del camión a consecuencia del uso de dicho equipo frigorífico. Jaime Baquedano indicó que durante las pruebas en España se había optado por un proceso de recarga lenta.
David Abeijón, director de logística de la cadena de supermercados Lidl en España |
David Mazo, director técnico de Grupo Mazo |
Respecto a las perspectivas de inicio de la producción en serie de los camiones eléctricos de MAN, Jaime Baquedano recordó que estos vehículos aún se encontraban en fase de prototipo y que, desgraciadamente, no veía probable que esa fabricación a gran escala se iniciara antes de mediados de la próxima década debido a un aspecto que escapaba del control de MAN Truck & Bus, como era el desarrollo de una infraestructura de carga adecuada.