viernes, 25 de enero de 2019

TRANSPORTISTAS ESPAÑOLES PONEN A PRUEBA EL CAMIÓN ELÉCTRICO DE MAN

🔸 Los resultados muestran que el vehículo ofrece tanta seguridad, operatividad y disponibilidad como cualquier camión pesado con motor Diesel



MADRID ─ Durante los meses de diciembre 2018 y enero 2019, MAN Truck & Bus ha permitido que un camión eléctrico puro de 26 toneladas (tres ejes, 6X2), basado en su gama TGM y equipado con equipo frigorífico y plataforma elevadora posterior fuese sometido a pruebas de utilización real en el ámbito de la distribución urbana por diversos clientes como Acotral, Lidl España, Ferrovial, Grupo Mazo y Mercadona. Las pruebas han sido supervisadas por ingenieros del fabricante alemán con el objeto de recoger datos que permitan seguir desarrollando el producto hasta ponerlo a punto para el lanzamiento de su producción en serie. En un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la filial Ibérica del fabricante alemán en Coslada (Madrid) altos directivos de ésta y de los clientes mencionados comentaron las conclusiones extraídas de sus respectivas experiencias con el nuevo vehículo ante los medios de comunicación.

Por la izquierda, Angel González, director general de Acotral y Marcus
Gossen, director gerente de MAN Truck & Bus Iberia
El vehículo en cuestión, aún en estado de prototipo, fue expuesto en septiembre del año  pasado a los visitantes del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver. Se trata del modelo MAN TGM 6X2-4 LL de tres ejes, con el tercero de ellos direccionable que va propulsado por un motor eléctrico, situado en el centro del bastidor.

Este motor tiene una potencia de 359 caballos y un par máximo de giro de 3.100 Nm (316 kilos por metro) a las ruedas motrices sin necesidad de una caja de cambios de accionamiento manual. Sus 12 paquetes de baterías de litio iónico están situados bajo la cabina, a un lado del bastidor y permiten una autonomía de hasta 180 kilómetros, dependiendo de la configuración de la carrocería, el tipo de uso y el perfil de conducción.

Rígidos y tractoras

Hay también una versión tractora (MAN TGM 4X2 LL) en la que, por cuestión de espacio únicamente se han podido instalar ocho paquetes de baterías, por lo que la autonomía puede llegar tan sólo a 130 kilómetros, dependiendo del perfil de uso y del tipo de semirremolque, pero este modelo aún no se ha traído a España.

Jaime Baquedano, director comercial del área de camiones de MAN Truck & Bus España, explicó además que todos los vehículos disponen de suspensión neumática en los ejes delantero y trasero. También son eléctricos el compresor y muchos de los dispositivos para mejorar el confort y otras funciones como, por ejemplo, el sistema de aire acondicionado y la dirección asistida. 

Jaime Baquedano, director comercial de camiones y Miryam Torrecilla,
directora de comunicación en MAN Truck & Bus Iberia 
La recuperación de la energía de frenado permite transformar la energía cinética del vehículo en energía eléctrica en las fases de deceleración y devolverla a las baterías en forma de recarga. Un indicador en el salpicadero informa al conductor sobre el nivel de carga de las baterías en cada momento. Las baterías se pueden recargar con corriente alterna (con potencias de 22 ó 44 kW) o corriente continua (150 kW). Los conectores de carga se ajustan al estándar CCS tipo 2.

En este caso y al no existir aún en España una adecuada infraestructura de recarga, el vehículo vino de Alemania acompañado del correspondiente transformador para enchufarlo a una toma de corriente trifásica de 380 voltios que permitiera recargar las baterías durante la noche o los tiempos muertos de carga o descarga. Los ingenieros de MAN recomiendan encarecidamente que, a la hora de elegir la infraestructura de carga, se haga de forma meditada teniendo siempre presente el uso que se va a dar a los vehículos y las características de los itinerarios que cada uno de ellos va a seguir, para así poder conseguir la mayor eficiencia posible.

Afinar la gestión de los tiempos de recarga

Angel González, director general de Acotral manifestó que ésta su experiencia con el nuevo vehículo eléctrico de MAN prestando servicio a Mercadona había sido muy positiva y que el vehículo ofrecía tanta seguridad y disponibilidad como cualquier camión pesado impulsado por un motor Diesel. En lo que a operativa se refiere consideramos que este vehículo es válido para repartos en núcleos urbanos dentro del rango de autonomía que estos vehículos ofrecen. No obstante, será imprescindible la correcta gestión de los tiempos de recarga y aprovechar al máximo los tiempos de carga y descarga de mercancía para ello, añadió.

A preguntas del autor de estas líneas, González confirmó que durante la prueba, el vehículo eléctrico de MAN había mantenido en funcionamiento el equipo frigorífico, aunque no habían podido evaluar en cuánto mermaba la autonomía máxima del camión a consecuencia del uso de dicho equipo frigorífico. Jaime Baquedano indicó que durante las pruebas en España se había optado por un proceso de recarga lenta.

David Abeijón, director de logística de la cadena de supermercados
Lidl en España
Por su parte, David Abeijón, director de logística de la cadena de supermercados Lidl en España,  dijo que en su compañía eran conscientes de que el transporte de mercancías es una de las actividades que causa mayor impacto medioambiental, por lo que trabajaban continuamente para conseguir una logística más eficiente, un mayor ahorro energético y un menor impacto ecológico. En este sentido, contar con el camión eléctrico de MAN para el suministro a nuestras tiendas supone un avance en nuestro objetivo de reducir la huella de carbono generada por nuestras operaciones, señaló.

David Mazo, director técnico del grupo Mazo, manifestó que el haber participado en la prueba piloto del camión eléctrico de MAN había sido muy enriquecedor para su compañía porque les había permitido conocer de primera mano el funcionamiento de la tecnología eléctrica en camiones de gran tonelaje. Si bien es cierto que esta toma de contacto se ha desarrollado con un tipo de camión que cubre distancias cortas, eso nos permite extrapolar los resultados positivos de cara al transporte de largo recorrido que es el que habitualmente realizamos, anunció, añadiendo que a su conductor le había sorprendido especialmente el rendimiento positivo del camión en cuanto a potencia incluso cuando iba totalmente cargado. La conducción resultaba muy agradable por el poco ruido que generaba la unidad y por la suavidad de las aceleraciones, había destacado el conductor.

David Mazo, director técnico de Grupo Mazo
Disponer de vehículos que reduzcan, tanto contaminación atmosférica como acústica, nos permitirá ofrecer un servicio más acorde con las necesidades medioambientales de nuestros clientes y reforzará nuestra marca como referente en cuanto a calidad y sostenibilidad, añadió Mazo.

Respecto a las perspectivas de inicio de la producción en serie de los camiones eléctricos de MAN, Jaime Baquedano recordó que estos vehículos aún se encontraban en fase de prototipo y que, desgraciadamente, no veía probable que esa fabricación a gran escala se iniciara antes de mediados de la próxima década debido a un aspecto que escapaba del control de MAN Truck & Bus, como era el desarrollo de una infraestructura de carga adecuada.