viernes, 25 de enero de 2019

RECUERDOS DEL TRASTERO: EL SCANIA VABIS LB76

🔸 Fue el primer camión Scania en superar la barrera de los 200 caballos de potencia y se fabricaron 4.700 unidades del mismo



En 1965 y tras 30 años fabricando sólo camiones de control retrasado
(cabinas con morro), Scania lanzaba su LB76 de cabina avanzada
MADRID ─ Hace un par de días, a raíz de una foto de un Scania LB76 que publiqué en el grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos, un miembro destacado del mismo, Goyo Gómez, subrayaba que este modelo había sido el primer Scania en romper la barrera de los 200 caballos, y que, para diferenciarlo del modelo LB75 con menos potencia y sin turbocompresor, se le había colocado la inscripción Super en el frontal. Pues bien como por una deformación profesional siempre tengo una acusadísima tendencia a ampliar la información, voy a añadir algunos datos sobre la historia de este vehículo y para ello pediré al lector que retroceda conmigo hasta la década de los años 60 del siglo pasado.

A comienzos de dicha década, se introdujeron restricciones en la longitud máxima de los vehículos en muchos países europeos. En la mayoría de los mercados, la longitud del vehículo se limitó a 15 metros para tractoras con semirremolques y 18 metros para los trenes de carretera (camión rígido remolcador y remolque). Esto provocó que en 1963 Scania Vabis, con sede en Södertälje (Suecia) lanzase un nuevo vehículo con cabina avanzada, tras 30 años de mantenerse fiel a la cabina con morro: este vehículo fue denominado LB76.

En años previos, los clientes de Scania en los Países Bajos ya habían estado comprando camiones del modelo L75 con morro que luego, para cumplir la nueva normativa legal sobre longtiud de los conjuntos articulados, serían transformados en camiones con cabina adelantada a los que se conocería como LB75, denominación en la que se había introducido la letra B, de Bulldog, que era el nombre que Scania usaba para los camiones con control adelantado. Según fuentes de la propia Scania se transformaron un total de 200 camiones usando cabinas de plástico y otros 200 con cabinas de chapa metálica antes de que el LB 76 pudiera exportarse a los Países Bajos.

Una cabina con clima continental

El LB76 era conocido en Suecia con el sobrenombre de Verano Scania, con lo que se hacía referencia jocosamente a que en el invierno su cabina se convertía en una nevera, mientras que en el verano los conductores con frecuencia se veían obligados a abrir la cubierta delantera del motor.

En la parrilla la palabra Super subrayaba las diferencias entre el LB76 y
el LB75, una transformación de los L75, que daba mucha menos
potencia al carecer de turbocompresor
El LB76 no era muy querido en los talleres ya que como no se podía bascular la cabina las  labores de mantenimiento y reparaciones se complicaban mucho y los mecánicos se veían obligados a abrir la cubierta delantera del motor para echar el radiador a un lado y conseguir así el espacio necesario para llevar a cabo el servicio y las reparaciones.

A pesar de todos esos inconvenientes, los LB76 se vendieron bien en Europa, especialmente en el Reino Unido. Entre 1963 y 1965 se produjeron un total de 4.700 unidades de este modelo y tengo entendido que aunque a mucho menor ritmo, se siguió fabricando hasta 1968.

El LB76 es un modelo muy popular entre los coleccionistas y conductores de camiones clásicos y hasta no hace mucho el primer LB76 con volante a la derecha seguía circulando por las carreteras británicas.