🔸 Fue el primer camión Scania en superar la barrera de los 200 caballos de potencia y se fabricaron 4.700 unidades del mismo
En 1965 y tras 30 años fabricando sólo camiones de control retrasado (cabinas con morro), Scania lanzaba su LB76 de cabina avanzada |
A comienzos de dicha década, se introdujeron restricciones en la longitud máxima de los vehículos en muchos países europeos. En la mayoría de los mercados, la longitud del vehículo se limitó a 15 metros para tractoras con semirremolques y 18 metros para los trenes de carretera (camión rígido remolcador y remolque). Esto provocó que en 1963 Scania Vabis, con sede en Södertälje (Suecia) lanzase un nuevo vehículo con cabina avanzada, tras 30 años de mantenerse fiel a la cabina con morro: este vehículo fue denominado LB76.
Una cabina con clima continental
El LB76 era conocido en Suecia con el sobrenombre de Verano Scania, con lo que se hacía referencia jocosamente a que en el invierno su cabina se convertía en una nevera, mientras que en el verano los conductores con frecuencia se veían obligados a abrir la cubierta delantera del motor.
En la parrilla la palabra Super subrayaba las diferencias entre el LB76 y el LB75, una transformación de los L75, que daba mucha menos potencia al carecer de turbocompresor |
A pesar de todos esos inconvenientes, los LB76 se vendieron bien en Europa, especialmente en el Reino Unido. Entre 1963 y 1965 se produjeron un total de 4.700 unidades de este modelo y tengo entendido que aunque a mucho menor ritmo, se siguió fabricando hasta 1968.
El LB76 es un modelo muy popular entre los coleccionistas y conductores de camiones clásicos y hasta no hace mucho el primer LB76 con volante a la derecha seguía circulando por las carreteras británicas.