miércoles, 30 de enero de 2019

MAN PROMOCIONA SU PLATAFORMA RIO CON UNA AMPLIA OFERTA DE SERVICIOS DIGITALES

🔸 Durante 2019, todas las tractoras MAN TGX y TGS vendidas en España podrán disfrutar de modo gratuito durante tres meses del servicio digital MAN Perform junto con una formación presencial y seguimiento



Esquema resumido de servicios digitales ofrecidos por MAN Digital Services sobre su plataforma RIO
MADRID ─ En este mundo todas las cosas evolucionan, como ya demostró Darwin, y el transporte por carretera no es una excepción. Quedan ya muy lejos los tiempos en que se trataba simplemente de llevar una mercancía de un lugar a otro. Ahora, es muy importante saber todo lo posible sobre lo que va aconteciendo durante ese viaje: cuál es el itinerario seguido, si se han producido alteraciones en el trayecto planificado inicialmente, si el conductor respeta los tiempos máximos de conducción continuada, si es posible introducir un cambio en la ruta planificada sin alterar los descansos previstos, si el conductor practica una conducción que no dispara el consumo, si el camión está funcionando correctamente, si debe pasar por el taller porque se está detectando una posible avería, o si debe realizar un mantenimiento periódico y en qué momento debe hacerlo para que origine el menor trastorno posible, etc., etc., etc. Pues bien, todo eso es ahora posible en tiempo real, no tras un concienzudo y pesado trabajo de oficina extrayendo la información de montones de papeles, albaranes, listados de ordenador, y otros muchos soportes analógicos. Y es posible gracias a la digitalización.

MAN Truck & Bus anunció hace un par de años la creación de lo que llamaba Plataforma RIO de servicios digitales que no es otra cosa que un complejo sistema informático que, a partir de los datos que al mismo van enviando los vehículos puede ofrecer una serie de resultados muy útiles para la gestión de la flota, datos que pueden ser vistos de forma escueta y sencilla en la pantalla de un ordenador, de manera que el jefe de flota puede tomar decisiones a la vista de todos ellos.

Los datos son extraídos de cada vehículo por una caja telemática (la RIO Box) la cual viene incorporada en todos los camiones MAN desde agosto de 2017. En camiones anteriores a esa fecha puede conectarse otra caja telemática, la TMB2 y acceder a una parte de los servicios digitales que se ofrecen para la caja RIO Box.

Una oferta escalable de servicios digitales

Esos servicios digitales se consiguen gracias a aplicaciones desarrolladas por la propia MAN para su plataforma digital RIO o a través de aplicaciones de terceros que pueden explotar parte de la información recopilada desde los camiones., información que está protegida por altos estándares de seguridad.

El catálogo de servicios digitales que ofrece la plataforma RIO es lo que en MAN denominan MANDigitalServices Marketplace y se puede acceder a él a través del cualquier ordenador en la sede del transportista, una vez que éste se haya registrado en el servicio gratuito de la plataforma RIO. Sólo con eso, el transportista puede utilizar de manera gratuita los servicios MAN EssentialMAN Service Care y MAN Driver App, nombres que evidencian que los servicios digitales de MAN enfocan tres frentes: vehículo, taller y conductor.

MAN Essential es la llave que, además de abrir el acceso al Marketplace, ofrece un análisis básico de consumo y monitorización de flota.

Myriam Lázaro, que encabeza el equipo de MAN DigitalServices
en España cree que la digitalización en el transporte por carretra
supone un salto tan importante como el que se produjo al pasar de
las cartas o los faxes a los correos electrónicos
MAN ServiceCare es el mantenimiento proactivo por parte del taller elegido por el cliente de la red de servicio MAN. La RIO Box suministra al ServiceCare de MAN todos los datos del vehículo relevantes para el mantenimiento del mismo. El usuario y su taller de MAN reciben automáticamente avisos sobre los intervalos de servicio o las necesidades de mantenimiento próximas de los componentes susceptibles de desgaste. De este modo, el propietario de la flota puede ver o consultar siempre el estado actual de sus vehículos, sin importar dónde se encuentren.

Por otra parte, a través del ServiceCare de MAN el taller obtiene una visión general del estado del vehículo, y puede coordinar con tiempo la cita con el cliente. Las alarmas de servicio del cuadro de mandos, los tiempos excesivamente largos de parada en taller, o la espera a que lleguen las piezas de recambio, son ya cosas del pasado.

Todos los camiones MAN con la caja telemática anterior, la TBM2 y con versiones de ésta posteriores a la 3.2, pueden activar y utilizar de modo gratuito MAN ServiceCare.

El servicio digital MAN Driver App permite una comprobación rápida del vehículo antes de comenzar el viaje, enviando, si procede, un informe de daños a la plataforma, amén de un manual interactivo basado en realidad virtual y un servicio de noticias del sector.

Durante 2019 además todas las tractoras MAN TGX y TGS vendidas en España pueden disfrutar de modo también gratuito durante tres meses del servicio digital MAN Perform junto con una formación presencial y seguimiento.

Servicios en continuo crecimiento y evolución

La oferta de MAN DigitalServices es modular y se adapta a la realidad de todo tipo de cliente en función de si precisa mayor frecuencia del dato, mayor almacenamiento de la información, mayor detalle del análisis del rendimiento del vehículo y del estilo de conducción, necesidad de control de mantenimiento de componentes, descarga de datos del tacógrafo, etc. Esa oferta de soluciones digitales está evolucionando y creciendo continuamente y el interesado puede informarse visitando MAN DigitalServices.

Jaime Baquedano, director comercial de
camiones en MAN Truck & Bus Iberia,
subraya que su compañía apuesta no sólo
por ofrecer los servicios digitales sino por
acompañar al sector con formación sobre
el uso de éstos y asesoramiento personal
Miriam Lázaro, que encabeza el equipo de MAN DigitalServices y RIO en MAN Truck & Bus Iberia, ve la evolución hacia estos servicios como un paso tan importante como el que dimos hace unos años al saltar de las cartas y faxes a los correos electrónicos.

Jaime Baquedano, director comercial del área de camiones de MAN Truck & Bus España, subraya que en este gran salto su compañia apuesta por acompañar al sector no sólo con la oferta de servicios propiamente dicha, sino también a través de asesoramiento personalizado y formación. Con vistas a ello, el próximo día 15 de febrero de 2019, MAN Truck & Bus Iberia participará en la jornada Transformación Digital del Transporte por Carretera, organizada por ICAI dentro del Master en Ingeniería para la Movilidad y Seguridad.  El evento, que se prolongará durante toda la mañana, se celebrará en Madrid, pero podrá ser seguido por streaming por todo aquel que lo desee.

Desde MAN animan al público interesado en conocer los retos de la movilidad futura del transporte por carretera a seguir la jornada y a descubrir en primera persona qué aporta la tecnología a un sector cada vez más evolucionado. El registro para asistir a la jornada puede realizarse pulsando AQUÍ.