🔸 Lo diseñó y fabricó el grupo británico Rootes y sigue siendo considerado como uno de los motores de explosión más raros del mundo
Actualizado el 21.04.2021 a las 20:30El extrañísimo motor TS3 Knocker que llevaba el Commer Knocker |
Pero no nos dispersemos y centrémonos en el tema principal: aquel motor al que popularmente se conoció como Knocker, palabra que en inglés se usa comunmente para referirse a una aldaba... muchos de los que leen estas líneas recordarán aquella célebre canción de Bob Dylan Knockin' on heaven's door (Llamando a la puerta del cielo, en español). No sólo el motor sino también los camiones que lo utilizaban fueron conocidos como Commer Knocker.
Vista en sección y desde la parte anterior del motor Commer TS3 |
El motor a que nos referimos era conocido técnicamente como TS3 y propulsó a los camiones Commer desde 1954 a 1968, con lo que resulta evidente que la llegada de Chrysler a Rootes supuso el deceso del TS3.
El TS3 era un motor Diesel de dos tiempos sobrealimentado y 6 cilindros... Bueno, en realidad sólo de 3 cilindros pero en cada uno de ellos había dos pistones. ¿Sorprendidos?.
Vista en sección y desde la parte posterior del motor Commer TS3 |
Un ciclo de compresión de dos tiempos modificado
El motor Knocker emplea un ciclo de compresión de dos tiempos modificado. Un pistón se considera el pistón de escape, mientras que el otro se designa como pistón de aire. El pistón de escape va mínimamente adelantado con respecto al pistón de aire, para asegurar que el orificio de escape esté sellado cuando el aire está entrando en el cilindro. Cuando los dos pistones convergen entre sí, y justo antes de que se unan sus coronas, el combustible se inyecta en el cilindro, encendiéndose poco después por el intenso calor y la presión.
Un Commer Knocker impulsado por el motor TS3 |
¡Vaya tela, verdad!.
Según parece, a mediados de la década de los años 60, en Rootes acometieron el desarrollo de una variante de cuatro cilindros (en realidad, 8) del TS3, denominada TS4, con la que lógicamente se pretendía conseguir más potencia y mejorar otros aspectos técnicos. Sin embargo, el proyecto fue abortado con la llegada de Chrysler.
Con 3.250 centímetros cúbicos de cilindrada, el motor TS3 daba unos 150 caballos de potencia y un par máximo de giro de 366 Nm (37,4 kilos por metro), unas prestaciones similares a las que en aquella época daban motores apreciablemente más grandes que el TS3.
Esquema en cuatro fases del ciclo de compresión del motor TS3 |
Guillermo Suárez, un documentado seguidor de este blog, me señala que el sobrenombre Knocker (aldaba) resultaba muy adecuado pues hacía referencia al sonido que el motor emitía al ralentí, que era como si alguien estuviera dando golpes con la aldaba en un portalón viejo, algo parecido pasó en España con los famosos te arruino, te arruino. una onomatopeya del sonido de los motores que impulsaban a los tractores Barreiros.
Por otra parte, al igual que el motor Krupp, podía funcionar con multitud de combustibles incluso de baja calidad, por lo que ambos eran muy apreciados en África... ¡y alguno aún lo es!. añade Guillermo Suárez, que me remite un vídeo en que se explica esquemáticamente el funcionamiento de un motor de cilindros opuestos con un solo cigüeñal, como era el caso del motor Knocker, vídeo que se incluye a continuación.