sábado, 2 de febrero de 2019

RECUERDOS DEL TRASTERO: EL MOTOR "KNOCKER" DE LOS CAMIONES BRITÁNICOS COMMER

🔸 Lo diseñó y fabricó el grupo británico Rootes y sigue siendo considerado como uno de los motores de explosión más raros del mundo

Actualizado el 21.04.2021 a las 20:30
El extrañísimo motor TS3 Knocker que llevaba el Commer Knocker
MADRID ─ A raíz de que hace un par de días publiqué una fotografía de un camión Commer en el grupo de Facebook Amigos de los Camiones Clásicos, Santiago Naval Tomás, me recordó que estos vehículos iban propulsados por un motor rarísimo diseñado y fabricado por el grupo Rootes y sus palabras me trajeron a la memoria aquellos tiempos en que yo me encontraba embarcado e una labor de inmersión en el mundo del transporte y de los vehículos industriales para documentarme a toda velocidad sobre lo que en él acontecía. Y debo reconocer que la industria británica del automóvil absorbió entonces una parte importante de mi tiempo. Para más morbo, eran los tiempos en que Chrysler, que había entrado en el grupo Rootes en 1967, se hacía con la mayoría del capital de la española Barreiros y empezaba a comercializar con el nombre Dodge los camiones fabricados en Villaverde. Al final de este artículo, el lector interesado encontrará un vídeo que explica esquemáticamente el funcionamiento de un motor Knocker.

Pero no nos dispersemos y centrémonos en el tema principal: aquel motor al que popularmente se conoció como Knocker, palabra que en inglés se usa comunmente para referirse a una aldaba... muchos de los que leen estas líneas recordarán aquella célebre canción de Bob Dylan Knockin' on heaven's door (Llamando a la puerta del cielo, en español). No sólo el motor sino también los camiones que lo utilizaban fueron conocidos como Commer Knocker.

Vista en sección y desde la parte anterior del motor Commer TS3
Pues bien, Commer Motor fue un fabricante de camiones que, fundado en 1905, consiguió aguantar hasta 1979, que es más o menos cuando se inició el declive de la que había sido durante muchos años la industria más potente del mundo en materia de vehículos comerciales, la británica. En la última última etapa de su existencia, Commer se integró en Chrysler, como ya habíamos dicho.
El motor a que nos referimos era conocido técnicamente como TS3 y propulsó a los camiones Commer desde 1954 a 1968, con lo que resulta evidente que la llegada de Chrysler a Rootes supuso el deceso del TS3.

El TS3 era un motor Diesel de dos tiempos sobrealimentado y 6 cilindros... Bueno, en realidad sólo de 3 cilindros pero en cada uno de ellos había dos pistones. ¿Sorprendidos?.

Vista en sección y desde la parte posterior del motor Commer TS3
No se trataba de un motor de los que habitualmente se conocen como boxer o de cilindros opuestos, no. Cada cilindro llevaba dos pistones enfrentados, es decir, con la corona de uno apuntando a la del otro en el mismo cilindro. Cada pistón iba unido por el otro extremo a una biela, que se ajustaba a una serie de balancines y luego se unía a otra biela, que a su vez enlazaba con el cigüeñal. Eso sí, cada cilindro tenía su propio pasador de manivela, en lugar de compartir uno con el pistón opuesto. A diferencia de muchos motores de pistones opuestos, el TS3 solo tenía un cigüeñal, en lugar de dos. La sobrealimentación se conseguía con un soplador de lóbulo giratorio que enviaba el aire al colector de admisión. He tratado de ilustrar en la medida de los posible el funcionamiento de este motor con una serie de gráficos que describen cómo era y como funcionaba el TS3.

Un ciclo de compresión de dos tiempos modificado

El motor Knocker emplea un ciclo de compresión de dos tiempos modificado. Un pistón se considera el pistón de escape, mientras que el otro se designa como pistón de aire. El pistón de escape va mínimamente adelantado con respecto al pistón de aire, para asegurar que el orificio de escape esté sellado cuando el aire está entrando en el cilindro. Cuando los dos pistones convergen entre sí, y justo antes de que se unan sus coronas, el combustible se inyecta en el cilindro, encendiéndose poco después por el intenso calor y la presión.

Un Commer Knocker impulsado por el motor TS3
Cuando los pistones se separan, los gases de escape se expulsan a través de la salida de escape. Una vez que ambos pistones alcanzan sus posiciones respectivas de punto muerto exterior, el conducto de admisión de aire queda abierto y se reinicia el proceso comenzando ambos pistones sus correspondientes carreras de compresión.

¡Vaya tela, verdad!.

Según parece, a mediados de la década de los años 60, en Rootes acometieron el desarrollo de una variante de cuatro cilindros (en realidad, 8) del TS3, denominada TS4, con la que lógicamente se pretendía conseguir más potencia y mejorar otros aspectos técnicos. Sin embargo, el proyecto fue abortado con la llegada de Chrysler.

Con 3.250 centímetros cúbicos de cilindrada, el motor TS3 daba unos 150 caballos de potencia y un par máximo de giro de 366 Nm (37,4 kilos por metro), unas prestaciones similares a las que en aquella época daban motores apreciablemente más grandes que el TS3.

Esquema en cuatro fases del ciclo de compresión del motor TS3
Guillermo Suárez, un documentado seguidor de este blog, me señala que el sobrenombre Knocker (aldaba) resultaba muy adecuado pues hacía referencia al sonido que el motor emitía al ralentí, que era como si alguien estuviera dando golpes con la aldaba en un portalón viejo, algo parecido pasó en España con los famosos te arruino, te arruino. una onomatopeya del sonido de los motores que impulsaban a los tractores Barreiros.

Por otra parte, al igual que el motor Krupp, podía funcionar con multitud de combustibles incluso de baja calidad, por lo que ambos eran muy apreciados en África... ¡y alguno aún lo es!. añade Guillermo Suárez, que me remite un vídeo en que se explica esquemáticamente el funcionamiento de un motor de cilindros opuestos con un solo cigüeñal, como era el caso del motor Knocker, vídeo que se incluye a continuación.