🔸 ¿Qué pueden tener en común la Ley Seca, un conde ruso, un trailer para el transporte de cerveza y la restauración de camiones clásicos?
Réplica del White Streamliner que usó la cervecera canadiense Labatt a finales de la década de los 40 para exportar sus productos a EEUU |
Fue más o menos por entonces, en los últimos años 20 y primeros 30, cuando la construcción de nuevas carreteras y la rehabilitación de las ya existentes facilitó que el transporte de mercancías comenzase a bascular del ferrocarril al camión, y lógicamente la industria cervecera no pudo resistirse a esta tendencia.
Al mismo tiempo, en la industria del automóvil de aquellos tiempos había surgido una cierta preocupación por la aerodinámica y prueba de ello fue el turismo Airflow que Chrysler lanzó en 1934, el cual tuvo un cierto impacto momentáneo entre los automovilistas de la época pero sin llegar a mayores, aunque quizá sí llamara la atención de otras personas que posteriormente iban a verse implicadas en el desarrollo de esta historia.
El conde Alexis Wladimirovich de Sakhnoffsky fue quien diseñó los White Streamliner de Labatt |
Sakhnoffsky también trabajó para diversas fábricas norteamericanas de automóviles para Austin, Packard, Nash, etc. Para la primera de estas marcas, que nada tiene que ver con la Austin británica, diseñó el famoso Bantam que inspiraría a los estudios Walt Disney el coche del pato Donald, siendo también considerado el Bantam como el germen de lo que años después sería mundialmente conocido como Jeep.
Pero dejemos aquí la biografía del conde Sakhnoffsky que sin duda podría llenar varios libros y centrémonos en el tema que nos ocupa volviendo a la industria cervecera y situando a este personaje en White, el fabricante de camiones, en el que el aristócrata ucraniano había desembarcado poco después de su llegada a Estados Unidos.
Del ferrocarril a la carretera
La cervecera Labatt, habiendo comenzado a transportar esta bebida por carretera desde Canadá a Estados Unidos, se planteó que los camiones que lo hacían brindaban una excelente oportunidad de hacer publicidad de la marca, aunque no pudiera mencionarse que era cerveza, algo de que ya se enteraría el consumidor por otros canales.
Los primeros White Streamliner usaban una tractora de serie |
Fue en la segunda serie, fabricada entre 1937 y 1938, cuando Sakhnoffsky se puso a trabajar en el diseño de la tractora, mejorando la aerodinámica de ésta. El nuevo Streamliner sería galardonado con el premio al mejor diseño en la feria de Nueva York. En cuanto a la mecánica, se trataba de vehículos de dos ejes propulsados por un motor de gasolina de 6 cilindros acoplado a una transmisión de 5 velocidades.
La cuarta serie del White Streamliner supuso una revolución por su cuidada aerodinámica del conjunto tractora más semiremolque |
En cuanto a la mecánica de la tractora, se usó un motor de 5.932 centímetros cúbicos y 135 caballos de potencia. Llevaba unos frenos Westinghouse de aire comprimido y un sistema anti-tijera en la quinta rueda.
De esta cuarta serie se construyeron 10 unidades, más otra que encargó aparte la princesa Juliana de Holanda, que se había exiliado a Canadá por la guerra, para llevar sus caballos.
Los vehículos de esta cuarta serie se mantendrían en circulación hasta 1955, en que fueron retirados del servicio por las dificultades que presentaban para transportar carga paletizada y porque su capacidad se había quedado pequeña.
Víctimas del desarrollo
A partir de entonces, los Streamliner irían cayendo poco a poco en el olvido hasta que 22 años más tarde, Joe Scott, que se acababa de jubilar como presidente de la organización comercial de White en Canadá, se presentó en Labatt en compañía de su hermano Bob con ánimo de recuperar alguna de aquellas unidades, encontrándose con la desagradable evidencia de que no había el menor rastro de ellas.
Empezaría así una dura labor de reconstrucción que llevaría 7 años y que comenzaría con los semirremolques, de los que se llegaron a encontrar media docena de unidades en condiciones de conservación muy diversa, pero uno de ellos, que se estaba usando como oficina de obras, afortunadamente se encontraba aún en un estado muy aceptable.
Pese a todos los esfuerzos sólo se consiguió encontrar una aleta delantera de los White Streamliner originales |
Con el apoyo financiero de la propia Labatt, los hermanos Scott llegaron a comprar un gran lote de camiones usados con la esperanza de que entre ellos se encontrase el White Streamliner de la princesa Juliana, pero sin éxito. Y como lo más que se había conseguido encontrar era unos guardabarros de estos camiones, Scott optó por usar dos tractoras White de serie con cabina avanzada para, valiéndose de viejas fotografías y herramientas de diseño asistido por ordenador, reconstruir en aluminio la carrocería de la tractora.
Así, en 1984, quedaría finalmente lista la réplica del White Streamliner que Labatt había usado para promocionar su cerveza, un icono que desde entonces no ha dejado de recorrer las carreteras norteamericanas con fines promocionales y que los Correos canadienses inmortalizaron lanzando en 1996 un sello de 90 céntimos de dólar canadiense con la imagen del vehículo que diseñara el conde Sakhnoffsky en 1947 y que fue reconstruido por los hermanos Scott 37 años más tarde.