miércoles, 13 de febrero de 2019

UN INTERNATIONAL "TAMAÑO LITRO"

🔸 Los campos petrolíferos siempre fueron un excelente caldo de cultivo para la creación de vehículos especiales



El RDF-320 fue un camión que International construyó en 1957 con
destino a los yacimientos petrolíferos de Montana y Wyoming
MADRID ─ En uno de mis continuos cruceros por los procelosos mares de Internet, me topé hace unos días con un curioso camión creado para prestar servicio en grandes yacimientos petrolíferos. No; pese a lo que muchos lectores estarán pensando ya, no se trata del archifamoso Berliet T100, considerado como el mayor camión del mundo de su tiempo y que inicialmente fue diseñado también para trabajar en las explotaciones petrolíferas del Sahara argelino en los años 50.
No obstante, el vehículo del que pretendo hablar sí tiene algunos elementos en común con el gigantón francés de 100 toneladas. El primero de ellos es que la aparición de ambos se produjo en 1957, aunque fuera mucho más sonada la del vehículo francés, el cual fue presentado en el Salón del Automóvil de París de dicho año, y muchísimo más discreta la del International RDF-320, que es el vehículo que deseo comentar aquí.

Aunque el camión francés y el estadounidense tengan también en común el detalle de que apenas si se fabricaron unidades de ambos ─cuatro del primero y un número por el estilo del segundo, aunque no he podido concretar cuántos─ la verdad es que el Berliet podría ser definido como el primo de Zumosol del International.

El motor del Berliet daba 700 caballos de potencia mientras que el motor Cummins del International, el de mayor tamaño construido por esta marca en 1957, supuestamente sólo llegaba a 250 caballos y digo supuestamente porque he encontrado fuentes que aseguran que el motor era un Cummins NH-250, que sería efectivamente de 250 caballos, pero también he encontrado una foto de la placa de características del vehículo en la que figura grabado que es un motor NHR-600, lo que nos llevaría, si no estoy equivocado, a 300 caballos de potencia. Cabe pensar que el vehículo pudiera ir propulsado inicialmente por un motor NH-250 y que luego este motor fuera reemplazado por un NHR-600.


Placa que recoge las principales características técnicas del vehículo
Eso sí, desde el principio, el vehículo americano podía circular legalmente por cualquier carretera pues no rebasaba la normativa legal sobre pesos y dimensiones, en tanto que el francés sólo podía desplazarse en el marco de un transporte excepcional. El International se ensambló en Emeryville (California) siendo enviado a los campos petrolíferos de Montana y Wyoming (Estados Unidos). 

El International contaba con un freno motor del tipo Jake Brake ó J-Brake. La transmisión era una Fuller 10-B-1120 de 10 marchas, complementada con una caja auxiliar Spicer 8031-C de tres velocidades. Se trata pues de un vehículo que deja muy claro que la filosofía de construcción de camiones que entonces dominaba en Estados Unidos era la de tipo meccano.

En efecto, el eje delantero era Shuler, para 18.000 libras (8.165 kilos) y los del tren posterior Eaton 56 M para 60.000 libras (27.216 kilos) con doble reducción; dirección asistida Ross TE-71, etc., etc. No obstante, hay que tener en cuenta que la construcción de un camión como el International RDF-320 que se iba a fabricar en poquísimas unidades sólo podía acometerse con esa filosofía de montaje meccano.


El actual propietario reconoce que en el interior de la cabina
hace falta una restauración más profunda que la que se
practicó en los órganos mecánicos del vehículo
La longitud del RDF-320 era de 12,2 metros y su anchura de 2,74 metros. La distancia entre ejes: 8,2 metros y la tara alcanzaba 42.000 libras (19.051 kilos). Como puede imaginarse, el vehículo iba dotado de abundante equipo auxiliar como poleas y rodillos, cabrestantes, etc.

La unidad del RDF-320 que comentamos y que recogen las fotografías que ilustran este comentario fue restaurada en 2014 y superó sin problemas la inspección equivalente a nuestra ITV en la provincia de Alberta (Canadá).

Además de International, son varios los fabricantes de camiones que han producido unidades especialmente diseñadas para el trabajo en grandes explotaciones petrolíferas como es el caso de Autocar o Kenworth.