martes, 27 de febrero de 2018

LA DEMANDA DE SEMIRREMOLQUES SE RECUPERA CON FUERZA EN EUROPA OCCIDENTAL

🔴 Las ventas de remolques y semirremolques marcaron en 2017 el tercer valor más alto de la historia, pero en España la evolución será menos favorable de lo esperado para 2018-22



La contracción de las ventas de remolques y semirremolques en 2018
será de sólo un 4 por ciento en lugar del 9 por ciento que se temía
MADRID ─ En 2017, las ventas de remolques y semirremolques acumularon 190.000 unidades en Europa occidental, de acuerdo con los datos que acaba de publicar la consultora británica CLEAR International. Esa cifra es la tercera más alta registrada en la historia, justo por debajo de las de los ejercicios 2007 y 2008, tras los cuales estallaría la última gran crisis económica. Sin embargo, hay que ser prudente a la hora de interpretar esta evolución ya que si bien crecieron un 5,7 por ciento las ventas en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016, en el segundo semestre de 2017 ese aumento fue de sólo el 2,5 por ciento.

En efecto, en su último informe sobre la evolución del mercado de remolques y semirremolques en Europa occidental, publicado este mismo mes y que incluye previsiones hasta 2022, se ve claramente que desde mediados de 2017 ha habido una clara mejoría en las perspectivas para la mayor parte, si no para todas, de las economías de Europa occidental. Como consecuencia de ello, en CLEAR han moderado su anterior pronóstico de una desaceleración de la demanda de remolques y semirremolques en la región mencionada durante 2018, aunque subrayando que el riesgo de esa contracción no ha desaparecido del todo.

Gary Beecroft, director general de CLEAR, estima que en lugar de que la demanda caiga en aproximadamente un 9 por ciento en 2018, la disminución será de sólo el 4 por ciento, seguida de una nueva caída en 2019, que llevaría a una reducción total del mercado del 12 por ciento en el conjunto de los años 2018 y 2019.

¿Por qué una contracción en un marco económico favorable?

Para explicar por qué se prevé que el mercado de remolques y semirremolques caiga en 2018/19 cuando las perspectivas económicas para Europa continúan mejorando, Beecroft recuerda que la recuperación de la demanda que ha estado impulsando el mercado en estos años recientes ha terminado. El parque de remolques y semirremolques se ha recuperado por completo, a pesar de que la demanda de transporte por carretera aún no ha vuelto a los niveles de 2006 (antes de la gran crisis económica. Además, han pasado nueve años desde la destrucción del mercado de remolques en 2009 y el mercado nunca ha estado más de 10 años sin una desaceleración. Todos estos factores apuntan a una caída en la demanda de remolques y semirremolques nuevos, comenta Beecroft, que añade que afortunadamente para la industria, la caída será relativamente modesta y de corta duración.

Después de la disminución de la demanda en 2018/19, la previsión de CLEAR es que las ventas de remolques volverán a crecer en 2020/21. Además, a medida que avanzamos hacia la década de 2020, es probable que la demanda de vehículos comerciales siga un camino ascendente, de modo que a mediados de la década se volverán a abordar los niveles récord, remacha el director general de la consultora.

El resultado práctico de todos estos cambios es que se agregarán 16.200 remolques y semirremolques al pronóstico de ventas de estos vehículos que CLEAR había formulado para el período 2018-22, distribuidos uniformemente durante los cinco años. La mayoría de esas unidades adicionales se venderán en Dinamarca, Alemania, Francia, los Países Bajos y Bélgica, pero España, Italia y el Reino Unido tendrán un rendimiento inferior al esperado en 2017 y los años posteriores.

El Reino Unido sigue pendiente del brexit

Refiriéndose al mercado del Reino Unido, Gary Beecroft indica que en la actualidad está frenando el vertiginoso nivel de demanda de remolques y semirremolques de que disfrutó en 2015/16 y que se espera que dicha demanda se contraiga cada año entre 2016 y 2019, incluido. En 2019, se espera que la demanda en el Reino Unido descienda hasta niveles inferiores a las 20.000 unidades ─en un nivel propio de los años de precrisis, pero recuperando el crecimiento en 2020.

Para CLEAR, el efecto brexit, que ya ha reducido el pronóstico de crecimiento de la inversión promedio del Reino Unido por debajo del 1 por ciento para el período 2016-2018, generará incertidumbre y una baja confianza empresarial durante el período previo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2019. Sin embargo, cuando los términos de esa salida se resuelvan, habrá una reanudación del crecimiento del mercado británico de remolques y semirremolques.