martes, 6 de febrero de 2018

RENAULT TRUCKS PRUEBA LA "REALIDAD MIXTA" EN EL CONTROL DE CALIDAD DE LOS MOTORES

🔴 Permitirá acortar y también mejorar estas operaciones, reduciendo asimismo la carga cognitiva de los operarios y, en consecuencia, acelerando la formación de éstos


Con unas gafas especiales, el operario puede ver superpuestos sobre el objeto real una serie de hologramas
informativos o de otros objetos que dan la impresión de formar parte del objeto real
MADRID ─ Renault Trucks ha puesto en marcha en su fábrica de motores de Lyon (Francia) la primera fase de ensayos de un nuevo procedimiento de control de calidad más rápido y fiable que aplica la conocida como realidad mixta al control de calidad de los motores, con vistas a su industrialización en 2019-2020. El procedimiento ha sido diseñado por un equipo pluridisciplinar de veinte personas en colaboración con la empresa Immersion, una de las primeras empresas francesas miembro del Mixed Reality Partner Program (Programa de Colaboradores en Realidad Mixta) de Microsoft. Aunque desde Renault Trucks se nos indica que se trata de un paso concreto hacia la denominada Industria 4.0, nosotros vamos a comenzar aplicando el Sentido Común 1.0, definiendo antes que nada y de una manera medianamente inteligible los conceptos Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta.
El concepto de realidad virtual es  ya muy viejo y para que el lector tenga una idea intuitiva de cuánto, diremos que uno de los stands más concurridos de la Exposición Mundial que se celebró en Sevilla en 1992 era uno en que se dejaba un casco a los visitantes para ponérselo en la cabeza y poder ver a través de unas gafas especiales unos dibujos geométricos por los que la persona podía desplazarse imaginariamente.

Básicamente, ese casco era un ordenador ─ muchos ya más que adultos de hoy recordarán la mítica consola Virtual Boy de realidad virtual ─ que con la ayuda del correspondiente software y una serie de sensores especializados y acompañado en muchos casos por un audio envolvente, permitía actuar en un mundo imaginario que se proyectaba sobre una pantalla de dos dimensiones.


Sin utilizar las manos, el operario puede recibir elementos
complementarios que le ayuden en la toma de decisiones, como la
visualización de planos e instrucciones de verificación o de montaje
La realidad aumentada toma su visión del mundo real y agrega a la misma otra información digital sobre una pantalla de dos dimensiones. Por ejemplo, superponiendo textos, dibujos, etc., sobre las pantallas de Street View de Google o del Google Maps en tres dimensiones. La reciente paranoia de los seguidores del juego Pokémon Go, podría considerarse como un ejemplo representativo, aunque no estricto, de realidad aumentada.

Hologramas superpuestos a objetos reales

La realidad mixta, la más moderna de las tres realidades que estamos comentando permite al usuario ver el mundo real y sobre ellos, al mismo tiempo, objetos virtuales creíbles en forma de hologramas, anclados sobre puntos concretos de aquel mundo real, lo que a la persona que está viendo todo ello a través de unas gafas especiales, le da la sensación de que tales objetos virtuales son reales.

Como es natural, en Renault Trucks viene utilizando la realidad virtual desde hace muchos años y la empresa francesa está convencida de que puede sacra aún mucho más partido de estas tecnologías para mejorar los procesos y de hecho sus expertos han identificado ya muchos de los diferentes usos y problemáticas en los que podrían aplicar la realidad mixta.


El uso de la realidad mixta acortará la duración de las operaciones
de control de calidad, pero mejorándolas al mismo tiempo
Para ello, el operario encargado del control de calidad irá equipado con un casco Microsoft HoloLens, que llevará en sus chips, digitalizadas, todas las piezas del motor. Gracias a estas gafas y a la interfaz de realidad mixta, el operario recibirá en su campo de visión instrucciones para ayudarle a tomar decisiones que le orienten en las operaciones de control más complejas. Hasta que se ha empezado a trabajar con realidad mixta, cuando un operario intervenía en un punto de control, utilizaba instrucciones escritas en papel.
Fusión de lo real y lo virtual 

Cada pieza del motor, digitalizada y superpuesta al motor real, puede verse por separado, lo que permite dirigir al operario hacia ciertas partes del motor y validar una a una las etapas del proceso de calidad. 

Asimismo y sin utilizar las manos, el operario puede recibir elementos complementarios de 
ayuda a la toma de decisión, como la visualización de planos, instrucciones de verificación o de montaje. Esta tecnología, que utiliza múltiples sensores, ofrece también la posibilidad de desplazarse en torno al motor.

Renault Trucks ve ventajas importantes en la aplicación de esta tecnología. El uso de la realidad mixta acortará la duración de las operaciones de control de calidad, pero mejorándolas al mismo tiempo. Permite asimismo reducir la carga cognitiva de los operarios y acelerar la formación de éstos, algo que en principio puede parecer un contrasentido pero que tiene toda su lógica si se considera que, al tener que asimilar y memorizar menos conocimiento, el operario podrá completar en menos tiempo su formación. Más adelante podrán estudiarse nuevas aplicaciones como la ayuda en el montaje o en las reparaciones.