martes, 13 de febrero de 2018

GAZ PONE A PRUEBA SU AUTOBÚS ELÉCTRICO EN EL DURO CLIMA DE SIBERIA OCCIDENTAL

🔴 Cubre el trayecto entre la estación de ferrocarril y el aeropuerto de la ciudad de Tyumen, recorriendo a diario 220 kilómetros


El autobús eléctrico que GAZ está probando en Siberia
occidental tiene capacidad para 75 pasajeros con 24 de
ellos sentados
MADRID ─ El grupo ruso GAZ, fabricante de vehículos industriales, viene probando desde comienzos de diciembre del año pasado su autobús eléctrico en la ciudad de Tyumen. El vehículo cubre el trayecto entre la estación de ferrocarril de esta ciudad y su  aeropuerto y ha sido entregado a las autoridades de transporte de la ciudad mencionada El vehículo se ha suministrado con estaciones de recarga del tipo pistola para recargar sus baterías en la cabecera y final de línea y por las noches en la cochera. La estación de recarga tiene una potencia de 150 kW y se estima que, con una carga completa  la autonomía del autobús es de 100 kilómetros. El servicio que prestará a diario acumulará 220 kilómetros.

Los resultados de las pruebas resultan particularmente interesantes dado que Tyumen tiene un clima continental extremo, pues la ciudad se encuentra a 1.725 kilómetros de Moscú, en Siberia Occidental sobre el río Turá —afluente del Tobol, que es afluente del Irtish y éste a su vez lo es del Obi─ lo que ayudará a evaluar el rendimiento del autobús eléctrico a bajas y altas temperaturas. Todo el mundo ha oído hablar de que en invierno las temperaturas que se registran en Siberia son bajísimas, pero es bastante menos conocido que en verano se superan con frecuencia los 40 grados sobre cero.

El autobús eléctrico entregado a Tyumen está basado en el modelo LIAZ-5292 de piso bajo, diseñado para transportar 75 personas de las que 24 sentadas con espacio para equipajes y la posibilidad de instalar tres sillas para pasajeros de baja movilidad. Cuenta con aire acondicionado, videovigilancia y sistema GLONASS de geolocalización (el equivalente ruso al GPS).

Entre enero y julio del año pasado, un autobús similar completó las pruebas más largas que se han realizado con un vehículo de este tipo en Rusia, recorriendo más de 13.500 kilómetros y transportando más de 25 000 pasajeros en el área de Moscú, soportando temperaturas invernales de hasta 35 grados bajo cero, una primavera lluviosa y el fuerte calor del verano, y prestando, según afirman desde GAZ, un rendimiento estable.