lunes, 5 de febrero de 2018

EL GRUPO VOLVO REGISTRÓ EN 2017 LOS MEJORES RESULTADOS DE SU HISTORIA

🔴 Consiguió elevar casi un 32 por ciento el margen operativo, llevándolo al 9,1 por ciento y un 18 por ciento el número de camiones entregados que sumaron 202.402


Martin Lundsted, presidente ejecutivo de Volvo AB y, a la derecha de
la fotografía, Jan Gurander, director financiero del grupo sueco durante
la presentación de los resultados financieros y comerciales de 2017
MADRID ─ Volvo AB, el grupo industrial sueco que fabrica y vende camiones, autobuses, maquinaria para la construcción y obras, y motores para usos marinos y para grupos generadores de electricidad, registró en 2017 los mejores resultados financieros de toda su historia, con unos ingresos netos que crecieron un 59 por ciento, alcanzando 334.748 millones de coronas suecas (unos 34.000 millones de euros al cambio actual), elevando sus ingresos operativos a 30.300 millones de coronas).

Las ramas de camiones, maquinaria de obras, motores marinos y servicios financieros registraron los mayores ingresos operativos de toda su historia. También mejoró la rentabilidad, alcanzándose un margen operativo del 9,1 por ciento (6,9 en 2016), algo a lo que contribuyeron todas las ramas comerciales pero especialmente Volvo Construction Equipment (Volvo CE). En 2017 también aumentamos nuestra solidez financiera con un flujo de caja operativo de 28 000 millones de coronas que nos permitió cerrar 2017 con una posición de caja neta de 26 000 millones de coronas, remachó Martin Lundstedt, presidente ejecutivo del grupo.

El cese de producción de los camiones Condor de UD Trucks ha
recortado la penetración del grupo Volvo en el mercado japonés
En total, en 2017 se entregaron 202.402 camiones de las marcas Volvo, Renault, Mack y UD, cifra que representa un  aumento del 18 por ciento con relación a 2016. En Europa las entregas llegaron en 2017 a 105.432 unidades, lo que supone un avance del 8 por ciento con respecto a 2016. En Norteamérica, las entregas bajaron un 3 por ciento, quedando en 39.941 unidades en el conjunto de 2017, aunque en el último trimestre de ese año empezó a percibirse una recuperación de la demanda.

En Sudamérica, las entregas crecieron un 17 por ciento, alcanzando 11.073 unidades; esta recuperación de las ventas en esa zona geográfica se debe a que la economía brasileña está mejorando gracias a haberse recogido una cosecha récord y otros factores que han elevado la confianza del consumidor, llevando a los transportistas a renovar sus flotas.

Gracias al incremento de las ventas de camiones Volvo, también aumentaron las entregas en Asia. Considerando sólo UD Trucks, esta marca consiguió elevar dos puntos de porcentaje su presencia en el mercado japonés llevándola al 19 por ciento. Sin embargo, la entrada neta de pedidos disminuyó un 16 por ciento en Asia a consecuencia de un descenso de la demanda en Oriente Medio y el cese de fabricación de la gama UD Cóndor de camiones de tonelaje medio.

Volvo CE, la división de maquinaria para la construcción, aumentó un
31 por ciento sus ventas en 2017 respecto a 2016
En el mercado mundial de camiones, Volvo asegura que en 2017 aumentó la entrada de pedidos, acumulándose 232,439, un 23 por ciento más que en el año previo. Martin Lundstedt pronostica que la demanda de vehículos pesados (los de la clase 8, crecerá en 2018 hasta alcanzar unas 280.000 unidades. Para Europa, el pronóstico se eleva a 310.000, frente a los 307.000 de 2017. El volumen de pedidos registrados entre todos los fabricantes de camiones creció un 23 por ciento en 2017, llegando a 232.344.

Volvo Trucks anunció recientemente que comenzará a vender camiones eléctricos en 2019.