🔴 Un proyecto de investigación en el que participan DB Schenker, MAN Truck & Bus y la Universidad Fresenius va a probar los camiones interconectados en operaciones logísticas cotidianas
MADRID ─ Frederik Zohm, miembro de la junta directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, ha entregado a Ewald Kaise, director de operaciones del transportista alemán DB Schenker, que tiene su sede en la ciudad de Essen, las llaves de dos camiones preparados específicamente para la conducción autónoma e interconectada. En el marco del acuerdo de cooperación suscrito en mayo de 2017, DB Schenker pondrá a prueba, durante varios meses y dentro sus operaciones habituales, los convoyes de camiones (Platooning) en tráfico real en la autopista A9 que une Múnich y Núremberg.
También será la primera vez que los conductores profesionales de DB Schenker reemplacen a los conductores de prueba de MAN. Sus experiencias, apreciaciones y evaluaciones sobre la circulación en convoy constituyen el punto central del trabajo que se lleva a cabo en la Universidad Fresenius.
Queremos descubrir qué impacto tiene la nueva tecnología en los conductores. El estudio se centra en los niveles neurofisiológicos y psicosociales y los resultados obtenidos con la interfaz hombre-máquina repercutirán directamente en el desarrollo de esta tecnología, explica Dr. Christian T. Haas, director del Instituto de investigación sanitaria compleja en la Universidad Fresenius.
Rodarán a partir de abril pero sin carga
A partir de abril están previstos los recorridos individuales en convoy en la autopista A9. Al principio los camiones circularán sin carga a fin de examinar las condiciones de conducción en situaciones de tráfico cotidianas y dar formación sobre el manejo de los vehículos a los conductores implicados en el proyecto. Estos recibirán una formación teórica y práctica intensiva por parte de los especialistas de MAN ProfiDrive y practicarán con un simulador de conducción. Para recoger sus experiencias, los conductores de DB Schenker irán acompañados por especialistas de la Universidad Fresenius.
La pantalla especialmente diseñada para el Platooning proporciona a los conductores numerosa información adicional sobre la conducción interconectada en el convoy |
El término Platooning hace referencia a un sistema de vehículos de carretera en que, como mínimo, dos camiones circulan por una autopista a poca distancia entre sí con ayuda de sistemas técnicos. Todos los vehículos del convoy están conectados a través de una lanza electrónica de enganche en forma de sistema de comunicación car-to-car. El vehículo que circula en cabeza determina la velocidad y el sentido de la marcha. A este respecto, el acoplamiento electrónico entre los vehículos que conforman el convoy garantiza la seguridad de las operaciones. El principal objetivo de la conducción en convoy es lograr un ahorro de combustible para todo el convoy mediante la conducción a rebufo.