jueves, 25 de mayo de 2017

VOLVO BUSES APUESTA POR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO EN LA FIAA 2017

Volvo Buses ha traído a la FIAA 2017 sus últimos avances en seguridad, tecnología y ecología, concentrándolos en cuatro modelos: B8R, B11R, 8600 y 7900


Volvo 7900, un autobús urbano con propulsión híbrida-eléctrica
MADRID ─ Desde los comienzos de la marca sueca en el año 1927, la seguridad ha sido una de las notas más características en el desarrollo de sus vehículos. Pero en años recientes, los avances tecnológicos han facilitado la introducción de sistemas muy sofisticados que han elevado aún más esa cualidad. Un ejemplo es el sistema de detección de peatones y ciclistas, cuyo objetivo es incrementar la seguridad de los viandantes tanto en las paradas de los autobuses como al cruzar la carretera. El sistema avisa con una señal acústica a los desprotegidos usuarios de la vía. Si en algún momento hay riesgo de que se produzca un accidente, se activa el claxon del autobús y el conductor recibe una alerta tanto visual como auditiva.

Otro avance incorporado por Volvo en sus vehículos es el de advertencia de colisión y frenado de emergencia (AEBS), del que no hace demasiado nos hacíamos eco en esta web-blog aunque refiriéndonos a los camiones. Cuando el sistema detecta algún riesgo de colisión, el conductor es advertido de ello mediante una señal visual y también acústica. Si el conductor no reacciona, el sistema inicia un frenado suave para posteriormente aplicar el máximo poder de frenada a fin de evitar la colisión. 

La Dirección Dinámica Volvo (VDS, por su acrónimo en inglés) es un dispositivo de ayuda a la conducción que consta de un sistema de control y un potente motor eléctrico que complementan el mecanismo de dirección. La VDS detecta las irregularidades del firme y calcula la compensación necesaria, independientemente de la carga y los neumáticos ofreciendo una conducción más segura, cómoda y eficiente. La VDS 
reduce el esfueroz muscular que tiene que realizar el conductor entre un 20 y un 30 por ciento ─y hasta el 70 por ciento en determinadas maniobras─ con las consiguientes ventajas que ello deriva en el frente de la seguridad. Desde el fabricante aseguran que, a día de hoy, más del 50 por ciento de todos los autobuses Volvo vendidos en Europa van equipados con la VDS.

Volvo 8600, un vehículo para servicios periféricos e interurbanos
Contra las emisiones de gases, partículas sólidas y ruido

Un estudio reciente estima que para el año 2050, la mitad de la población de nuestro planeta vivirá en zonas urbanas. Por ello, Volvo lleva tiempo poniendo especial énfasis en el desarrollo de vehículos híbridos, híbridos-eléctricos y eléctricos puros. También apoya el desarrollo de avances que vengan a reducir el consumo de combustible y, en consecuencia, las emisiones nocivas, como es el caso de el Chasis Lowering, un sistema que rebaja automáticamente la altura del chasis a velocidades superiores a 80 km/h, reduciendo así la resistencia al avance del vehículo en el aire y, obviamente, el consumo.

Volvo también ha mejorado su transmisión automatizada I-Shift, que ahora dispone de un cambio de marchas más suave y rápido, con lo que se consiguen menos perdidas de energía y una mayor eficiencia energética. Para los autobuses con I-Shift y el motor de 11 litros (como es el caso del modelo B11R) también existe un nuevo precalentador de aceite, que asegura que el de la caja de cambios se mantenga siempre a la temperatura correcta, proporcionando una mejor lubricación y una menor fricción, factor éste que también contribuye a rebajar el consumo.

El I-See, un sistema predictivo de los gradientes de la ruta que se apoya en el GPS, es otra de las funciones que contribuye a la reducción del consumo de combustible. La primera vez que un autobús equipado con I-See circula por una carretera sinuosa, el sistema recoge información sobre las condiciones de la carretera y las almacena en la memoria del vehículo. En posteriores pasos del vehículo por ese mismo tramo, la información almacenada será usada para optimizar el cambio de marchas, la aceleración y el frenado del motor, consiguiendo ahorros de hasta el 2,5 por ciento en el consumo.

Jaime Verdú, director comercial de Volvo Buses, explicando la apuesta
de su compañía por los sistemas inteligentes de transporte (ITS)
Muchos de los sistemas comentados en párrafos precedentes han podido ser contemplados por los visitantes de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA) ─que se ha estado celebrando desde el martes último en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) y que cerrará sus puertas mañana viernes─ en los modelos allí expuestos por Volvo Buses, entre los que figuraban los B8R y B11R para servicios de larga distancia, el 8600 para trayectos interurbanos, y el 7900, un urbano híbrido eléctrico.