domingo, 7 de mayo de 2017

DESDE EL PATIO DE BUTACAS Y A LA TENUE LUZ DE GAS... NATURAL

V Congreso GASNAM: El gas natural garantiza la calidad del aire (y V)



😈 Sentimientos y recuerdos de actos, cosas y situaciones de las que a menudo los ponentes de estos eventos no se dan ni cuenta


MADRID ─ Terminamos hoy la cobertura del V Congreso de GASNAM haciendo un repaso de recuerdos e impresiones de lo ocurrido en el transcurso de las dos jornadas de este evento y que aunque no se proyectaron en las pantallas de Kinépolis, el centro madrileño que acogió el certamen, si fueron percibidas por muchos asistentes. Algunos de esos recuerdos o impresiones despertarán en el lector, como lo hicieron con nosotros, una sonrisa; otros, deben ser corregidos ─no necesariamente por los organizadores─ con vistas al futuro.

En primer lugar, nos atreveríamos a sugerirle a GASNAM le que en futuras ediciones reduzca el número de ponentes. La excesiva abundancia de intervenciones es un problema generalizado en los últimos tiempos en mesas redondas, paneles, tertulias, etc., que viene a dificultar el cumplimiento del horario, al tiempo que impide ahondar en los temas tratados.


Y a las Administraciones públicas en general, que simplifiquen las denominaciones de sus departamentos y cargos y que quienes desempeñan éstos se opongan a que en dichos cargos figure todo el árbol jerárquico que de ellos depende. Como podrá leerse más adelante y aunque hemos resumido algunos de esos cargos, dan ganas de añadir al final aquello de ...y de las finas hierbas y los grandes expresos europeos.

A algunos de los ponentes les animamos a ser más comedidos en sus manifestaciones. Por ejemplo, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, tomó la palabra y lo primero que hizo fue manifestar su protesta por lo lejos que estaba Kinépolis. ¿Lejos de dónde?. ¿De la Plaza de la Cibeles?. ¡Tanto como la Plaza de Cibeles de Kinépolis!.


Haz lo que yo digo y no lo que yo hago

¡Pero hombre, si es muy fácil!. Quien esto escribe, siguiendo el consejo del propio Ayuntamiento de Madrid de usar el transporte público, se levantó esos dos días a las 05:45; después, se fue andando hasta la estación de cercanías más próxima para, desde ella, acceder a Nuevos Ministerios y allí hacer transbordo a la línea 10 de Metro, en la que, tras 11 estaciones, llegar a Ciudad Jardín, desde donde el Metro Ligero 3, en sólo tres estaciones más, te pone al pie del recinto en que se celebraba el V Congreso de GASNAM. Alrededor de hora y cuarto que uno puede dedicar a ponerse al día: leer la prensa, despachar el correo electrónico, escuchar la radio, etc., etc.

En fin, no sabemos qué pasa con estos chicos del Ayuntamiento que en cuanto se les saca del Palacio de Comunicaciones empiezan a despotricar de todo, incluso del taxi Skoda Diesel que debía haber llevado hasta allí a Díaz López-Carrasco. Hombre, que despotrique contra el Diesel, pase, pero que centre su rechazo en una marca concreta no parece muy oportuno.

Por cierto, muy oportuno el apunte que, tras oír las quejas de Díaz sobre el daño que el Diesel estaba haciendo al aire de la ciudad de Madrid, le hizo Francisco Javier Cachón de Mesa, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, recordando al representante del Ayuntamiento de Madrid que, pese a todo, la calidad del aire había mejorado notablemente en la Comunidad de Madrid durante los últimos 15 años.

De entre los políticos que intervinieron antes de que inaugurase el Congreso Begoña Cristeto Blasco, secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, fue precisamente el representante del Ministerio de Agricultura el que, en nuestra opinión, lo hizo mejor. El resto se limitó mayormente a leer el discursito que le había preparado su correspondiente departamento de prensa, plagado de tópicos ya sin contenido alguno por lo manido de los mismos, y demostrando fehacientemente que estaban allí para salir en la foto y que del aspecto técnico de los temas que iban a debatirse allí no tenían ni idea.

A tomar nota de cómo debe darse una charla

Ellos y algunos otros ponentes deberían rogarle a Marian Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que les diera algunas clases particulares sobre cómo hacer una presentación. Nada de ir leyendo folios y darle al mando del proyector de presentaciones cuando se indicaba en esos folios para pasar a la siguiente transparencia. Marian iba hilvanando su charla según aparecían las transparencias, desarrollando con su propio saber las brevísimas notas que éstas mostraban. ¡Todo un ejemplo!.

Desatinada, quizá hasta tendenciosa, la intervención de Angel Manuel Mato, senador del PSOE, cuando culpó al PP de haber recortado tanto las inversiones en energías renovables que España, de ser el quinto país de ese ránking en 2014, se había visto ahora hundida en el vigésimo séptimo puesto. El senador del PSOE parece que aún no se había enterado de que fue José Luis Rodríguez Zapatero el que inició en 2010 los recortes a unas inversiones demenciales ─Se nos fue la olla con las renovables, Miguel Sebastián dixit─ las cuáles, eso sí, había desencadenado el PP, y desconocía las cifras sobre el quebranto económico que ha supuesto la borrachera de renovables.

No pudimos por menos que sonreír cuando en la mesa redonda sobre el final del Diesel en la ciudad, Manuel Lage, moderador de esa mesa redonda y secretario general de GASNAM tenía acorralado de tal manera al ya mencionado José Antonio Díaz, del Ayuntamiento de Madrid, con relación al dióido de carbono (CO2) y su no calificación como contaminante. Pero, de repente, Díaz debió de caer en la cuenta de que aquello podía acarrearle una bronca de la alcaldesa Carmena y, removiéndose en su butaca, salió en defensa de la reducción de emisiones de CO2 y de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid en ese frente y contraatacó advirtiendo que, desgraciadamente, el gas natural iba a elevar un poco las emisiones de CO2.

Nuestro buen amigo Ramón Valdivia, director general de ASTIC, actuando como moderador de la mesa redonda sobre el gas natural y el transporte por carretera, ascendió a presidente de GASNAM a Manuel Lage, en realidad secretario general de la asociación, algo que puede entenderse como un lapsus sin importancia explicable por la larga relación profesional que ambos mantuvieron en Iveco.

Pero al final de esa mesa redonda, alguien levantó la mano en el patio de butacas para defender que los autónomos podían conseguir el gas natural a un precio inferior en un 30 por ciento al del gasóleo y que no precisaban como se había recomendado en la mesa disponer de un depósito o gasinera propios... Ante lo prolongado de aquella intervención y acuciado por el horario, Valdivia cortó a quien exponía aquellos razonamientos diciéndole: ¿Puedes formular ya la pregunta, por favor?... Aclararemos al lector que quien hablaba desde el patio de butacas era precisamente José Ramón Freire, el auténtico presidente de GASNAM.

Y hasta aquí y con la seguridad de que los protagonistas de los párrafos precedentes harán gala al leerlos de un excelente sentido del humor, lo que dio de sí el V Congrso de GASNAM.

Nota: las fotografías que ilustran este artículo corresponden a vehículos que usan como combustible gas natural, bien como combustible único o bien en combinación con gasóleo en sistemas bifuel y que se encontraban expuestos en una explanada contigua al recinto en que se desarrolló el V Congreso de GASNAM.