viernes, 5 de mayo de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: CAMIONETA REO SPEED WAGON

REO Speed Wagon supuestamente de 1920

El REO Speed Wagon comenzó a fabricarse en 1915 llegando a tal nivel su popularidad que en 1967 dio nombre a una banda de rock que brilló sobre todo en los años 80


MADRID ─ Hoy dedicamos el comentario de esta nueva sección de nuestra web-log a REO, una marca de camiones que los más veteranos y también algunos que no lo son tanto, recordarán muy bien, por haber conocido e incluso conducido ─¡qué envidia!─ algún vehículo con esa marca. REO es conocida en España fundamentalmente por sus camiones, pero también fabricó coches y autobuses. De hecho, la producción de camiones sobre chasis de coches no comenzó hasta 1910.
En 1905, Ransom Eli Olds, fundaba en Lansing (Michigan) la compañía REO Motor Car, que seguiría en activo hasta 1975, aunque en la última parte de su existencia en compañía de otro nombre histórico: Diamond, a alguno de cuyos vehículos más representativos dedicaremos atención en otra oportunidad.

Olds fue todo un personaje que fundó varias compañías automovilísticas a lo largo de su vida. De hecho, antes que REO, había creado en 1987 Olds Motor Vehicle, que al cabo de algún tiempo se transformaría en Oldsmobile para terminar, como Buick y Cadillac, siendo absorbida por General Motors, desapareciendo finalmente Oldsmobile en 2004.

Tras abandonar Olds esta primera compañía, decidió crear la que ahora nos ocupa: REO Motor Car, que inicialmente fue llamada R. E. Olds Motor Car, pero entonces surgió un compromiso de intereses con el propietario de Oldsmobile y ex-socio de Olds, debido a que el primero no quería ceder una parte del prestigio que habían alcanzado ya los coches Olds y reclamó para sí los derechos de ese nombre.

Olds, que era un tío de recursos, optó entonces por fundir las iniciales de sus dos nombres y su apellido en una sola palabra: REO y de ahí es de donde viene esa marca.

Una vida muy activa

La vida de Olds es muy interesante pues era un tanto follonero, como se diría ahora. Ingeniero de grandes conocimientos es considerado como auténtico precursor de la producción en serie, la célebre tailorización que con tanto éxito se aplicaría poco después a la fabricación del Ford T. La diferencia entre el concepto de Olds y el de Frederik W. Taylor era que el primero hacía mover a los montadores de un vehículo a otro, permaneciendo éstos en el mismo sitio hasta que terminaban de ser montados, mientras que Taylor hacía pasar los coches por delante de los montadores, eliminando los movimientos innecesarios de éstos.

Una interpretación perfeccionada del concepto de fabricación en serie de Olds fue puesta en marcha por Volvo en los años 80-90 para mejorar enormemente la ergonomía de la fabricación de vehículos eliminando los procesos demasiado repetitivos.

Por lo que respecta al REO Speed Wagon, el primero fue fabricado en 1915 y llevaba un motor de cuatro cilindros con una caja de cambios de tres velocidades. En 1925 se pasó a usar motores de seis cilindros que, en 1929, alcanzaban ya 67 caballos de potencia. Posteriormente, fueron aumentando su potencia y capacidad de carga y el Speed Wagon se siguió fabricando hasta 1953.