domingo, 7 de mayo de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: GMC CCKW "JIMMY", STUDEBAKER US6 Y REO US6 U9

GMC CCKW (Foto de Joost J. Bakker. FUENTE: Wikimedia Commons)

El familiarmente llamado Jimmy tuvo también una versión anfibia a la que se designó como DUKW, unas siglas sin duda hacían referencia a duck wagon (camioneta pato, en inglés). Tanto del CCKW como del DUKW incluímos vídeos en este comentario


MADRID ─ Hace pocos días, en el grupo de AMIGOS DE LOS CAMIONES CLÁSICOS (Facebook), Tomás Vierna publicaba una foto de un Jimmy de la segunda guerra mundial con pinta de seguir aún en el tajo o, al menos, de haberlo estado haciendo desde hace muy poco, como muy bien señalaba Andy Sparrow, otro miembro del grupo. Ante el notable interés que el vehículo despertó, en los párrafos que siguen vamos a aportar algunos datos más de esta familia de vehículos, incorporando  vídeos que pensamos de gran interés para conocer más en detalle como eran los Jimmy.

El Jimmy fue un vehículo que nació para ir a la guerra, concretamente a la segunda guerra mundial. Era un proyecto de camión táctico militar cuyo desarrollo llevó a cabo el Cuerpo de Artllería del ejército estadounidense entre 1939 y 1940, entrando en producción en 1941.

Entre 1941 y 1945 fue fabricado en 58 versiones diferentes por GMC, REO y Studebaker ─marca esta última que en Europa es quizá más conocida por sus turismos y especialmente por su celebérrimo Avanti (sigue después del vídeo).


Del Jimmy se llegaron a construir unas 800.000 unidades, mayoritariamente por parte de GMC en sus instalaciones de Pontiac (Michigan) de las que Studebaker, que las construía en South Beath (Indiana) y cuya producción fue destinada principalmente a la entonces URSS (hoy Rusia), aportó 197.678 ─otras fuentes hablan de sólo 145.000─ y REO 22.204. Con tal cantidad de unidades fabricadas, es lógico que los Jimmy hayan sido vistos en lugares insospechados, algo a lo que sin duda contribuyó su sencillez y resistencia.

En el vídeo que sigue, se puede ver el sencillísimo tablero de instrumentos con que contaba el vehículo (sigue después del vídeo).



Studebaker lo denominó US6 y lo produjo en variantes 6X6 y 6X4, mientras que REO, que sólo empezó a construirlos en su fábrica de Chicago (Illinois) a partir de 1944, subcontratada por Studebaker, los llamó US6 U9.

Los GMC y Studebaker eran vehículos de tres ejes 6X6, es decir, con tracción a todas las ruedas, con una capacidad de carga teórica de 2,5 toneladas, un límite rebasado con gran frecuencia y muy ampliamente. Sin embargo, el modelo de REO destinado sólo a servicios de avituallamiento, se distinguía de los de Studebaker y GMC por no llevar el cabrestante delantero que éstos sí llevaban y por ser todos de batalla más larga.

Como indicábamos al comienzo, GMC construyó también una variante anfibia sobre la mecánica del CCKW, que fue denominada DUKW y a la que también podemos ver en funcionamiento durante una demostración mucho más próxima a nuestros días en el vídeo que viene a continuación  (sigue después del vídeo).



La caja de velocidades tenía 5 marchas en gama alta y otras 5 en gama baja. Como corresponde a un tracción total llevaba una reductora en la caja transfer, de la que el eje anterior podía desconectarse si no era necesaria su capacidad de tracción.

El motor era un Hercules JXD con seis cilindros en línea y 4,5 litros de cilindrada, que daba 103 caballos de potencia a 3.200 revoluciones por minuto. La tara rondaba los 4.500 kilos.

Con neumáticos 7,50 X 20 podía alcanzar una velocidad máxima de 72 km/h.