lunes, 29 de mayo de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: DE REPARTO CON UN BISCÚTER COMERCIAL 200 DE 1954

Biscúter Comercial 200 de 1954

Se construyeron bajo licencia de la compañía francesa Voisin Biscuter en la década de los 50 y en la localidad de San Adrián de Besos (Barcelona)


MADRID ─ Carrozado como una rubia que es como por entonces se denominaba a esas carrocerías de madera recubriendo la chapa, tenía la parte trasera dedicada a los paquetes que había que repartir. Hoy lo llamaríamos pomposamente un LCV, acrónimo del inglés Light Commercial Vehicle o vehículo comercial ligero; entonces, como mucho, lo habríamos llamado zapatilla de postín, ya que ese, zapatilla, era el sobrenombre que el pueblo daba a los Biscúter, unos vehículos creados por Gabriel Voisin, el padre de la aviación francesa, que se fabricaron con licencia en la España de los años 50, concretamente en San Adrián de Besos (Barcelona).

El vehículo de serie era un 2+2 plazas (las dos últimas para niños) y tenía una longitud de 2,75 metros. En la versión que recogen las fotografías adjuntas, las dos plazas posteriores, se dedicaban a plataforma de carga. El Biscúter 200 era algo mayor que el Biscúter 100 que primeramente (1953) se introdujo en el mercado español.

La mitad posterior iba dedicada a plataforma de carga
Estaba construido en chapa de aluminio e iba impulsado por un motor Hispano Villiers de dos tiempos con un solo cilindro, que cubicaba 197 centímetros cúbicos y rendía una potencia de 8 caballos. El nombre Biscúter procede del inglés bi-scooter, puesto que el vehículo tenía el tamaño de dos motos scooter.

La unidad que se ve en las fotos es propiedad de la empresa Montes y estuvo expuesta la semana pasada en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, que se celebró en el recinto ferial de Madrid (IFEMA).