viernes, 5 de mayo de 2017

2016 FUE UN AÑO RÉCORD PARA MAN TOPUSED

Para 2017, la previsión es mantener el nivel de ventas de autobuses y dar un subidón a las de camiones



Ricardo Martín, responsable de MAN TopUsed Ibérica
MADRID ─ El año 2016 fue un año récord para MAN TopUsed, con 1.392 camiones y 161 autobuses vendidos, según manifiesta Ricardo Martín, responsable del área de vehículos usados en MAN Truck & Bus Ibérica, manteniendo por segundo año consecutivo a España como segundo mercado mundial para los autobuses de MAN Top Used y cuarto para los camiones. La verdad es que esas cifras sólo suponen 6 camiones y 2 autobuses más que los vendidos un año antes, pero ya se sabe que, llegados a cierto nivel, los récords se baten en dimensiones cada vez más pequeñas. Para 2017, la previsión de Martín es mantener el nivel en autobuses y dar un buen empujón a los camiones, poniendo las ventas de éstos en más de 1.600 unidades, algo a lo que contribuirá la llegada de los primeros usados de la modernísima gama TGE del constructor alemán.

En cuanto a la distribución de los usados por los distintos canales de ventas, en lo que respecta a camiones, el 54 por ciento de los vehículos se vendieron directamente a cliente final; un 15 por ciento a concesionarios de MAN Truck and Bus Ibérica que, a su vez, los vendían a cliente final; y un 31 por ciento fue exportado con destino a organizaciones internacionales de compraventa o a otras empresas del grupo MAN.

En el caso de los autobuses, el 93 por ciento fueron vendidos a cliente final, un hecho que ─pensamos nosotros─ es fundamentalmente debido a que el número de autobuses comercializados por MAN TopUsed es muy reducido frente al de los camiones. Sólo un 5 por ciento fue tramitado a través de compraventas.

Martín subrayó la bondad demostrada por el nuevo sistema de garantía oficial establecido por MAN TopUsed tanto para camiones como para autobuses, un sistema que extiende el kilometraje cubierto, incluyendo la opción de que el cliente no tenga que hacerse cargo de una franquicia, y ampliando también la cobertura de reparaciones.

Martín se congratuló asimismo de la magnífica respuesta que estaba dando el Euro 6 usado, del que en 2016 MAN Top Used vendió más de 180 unidades.

De cara a 2017, la rama ibérica de MAN Top Used desea incrementar su red y fomentar su presencia en las grandes flotas. Martín dijo que hay que quitarse de la cabeza esa idea de que el vehículo industrial usado es vendido sólo a pequeños transportistas o autopatronos. El usado es también una herramienta perfectamente válida para grandes flotas, sentenció.