martes, 9 de mayo de 2017

EN 2017, EL SISTEMA DE FRENADO DE EMERGENCIA DE LOS CAMIONES TENDRÁ QUE BAJAR LA VELOCIDAD EN 20 KM/H

Se trata con ello de reducir los accidentes y víctimas que se producen cuando los camiones alcanzan a otros vehículos, que es un 20 por ciento de las veces en que uno de aquéllos se ve implicado



Los sistemas de frenado de emergencia de Volvo Trucks
cuentan con el apoyo de un aviso previo de colisión que
advierte al conductor del peligro que se cierne
MADRID ─ En noviembre de 2015 se impuso en toda la Unión Europea (UE) el requisito legal de que los camiones nuevos de más de 16 toneladas con dos y tres ejes dispusieran de la función de freno automático de emergencia, un sistema cuyo objetivo es reducir los accidentes en los que un camión alcanza al  vehículo que le precede por la parte posterior de éste. Una situación que se da en alrededor de uno de cada cinco accidentes de tráfico en los que se ven implicados camiones. Actualmente, la legislación requiere que el sistema de frenado de emergencia reduzca la velocidad en 10 km/h, pero el año que viene tendrá que reducirla en 20 km/h.

Desde luego, si el sistema de frenado de emergencia se activa cuando el camión va a 80 km/h y el vehículo que va delante se queda paralizado, habría que reducir la velocidad en mucho más que 20 km/h para evitar una colisión, reconoce Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de producto en Volvo Trucks.

Por tal motivo, el fabricante sueco de vehículos industriales introdujo en 2012 un sistema que advierte al conductor del peligro de alcance con antelación suficiente para evitar que se active el freno de emergencia. Es lo que se denomina en inglés Collission Warning with Emergency Brake (CWEB).

El freno de emergencia sólo se usa si es absolutamente necesario y se acciona de un modo extremadamente rápido. La deceleración o velocidad de frenado es de unos 7 metros por segundo en cada segundo lo que, en la práctica, significa que la velocidad del camión se puede reducir de 80 a 0 km/h en unos 40 metros.

Funciona en cualesquiera condiciones atmosféricas

El sistema de Volvo Trucks monitoriza constantemente los vehículos que circulan delante con la ayuda de radar y cámaras, funcionando tanto si es un día soleado, con bruma, con niebla o de noche. Cuando considera que hay peligro de colisión, avisa al conductor mediante señales luminosas y acústicas que se van incrementando gradualmente en intensidad.

Si el sistema no detecta una acción por parte del conductor, el camión comienza a frenar suavemente y de forma automática. Si el conductor sigue sin responder, entonces se activa el freno de emergencia hasta que el vehículo se detiene por completo. Si transcurren otros cinco segundos sin ningún movimiento del volante o sin ninguna otra reacción, se acciona automáticamente el freno de mano para evitar que el camión comience a desplazarse, previendo la posibilidad de que el conductor se haya desmayado o esté en estado de shock.

Cuando se activa el freno de emergencia, las luces de freno comienzan a parpadear para advertir a los vehículos que circulan detrás y cuando la velocidad del camión desciende hasta 5 km/h también se activan las luces de emergencia intermitentes (sigue después del vídeo).



Los ingenieros de Volvo Trucks aseguran que el sistema CWEB funciona también en las curvas y es capaz de diferenciar entre barandillas protectoras en la carretera y obstáculos reales como vehículos o motos. Naturalmente, para el buen funcionamiento del sistema es fundamental que otros dispositivos, como los frenos ABS, por ejemplo, estén activos tanto en el camión como en el remolque. 

Aunque aún es pronto para que comience a apreciarse en  las estadísticas sobre accidentes el efecto positivo del frenado de emergencia, en Volvo Trucks dicen estar convencidos de las ventajas de este sistema y de otros dispositivos de seguridad activa como el programador de velocidad adaptable, que ayuda al conductor a mantener un margen determinado de espacio entre su vehículo y el circula por delante, o el detector de cansancio del conductor, que aconseja a éste que se tome un descanso si detecta alguna señal de falta de atención o de somnolencia por parte del conductor.