lunes, 15 de mayo de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: EL MUSEO DE CLÁSICOS DE MAZDA EN AUGSBURGO

Este triciclo con caja de carga de 1931 fue el primer
vehículo industrial fabricado por Mazda

Se irán rotando en él los 120 modelos de la colección de  Auto Frey, distribuidor de esta marca japonesa desde 1978, pero mucho nos tememos que la presencia de vehículos industriales Mazda sea muy reducida. Y, sin embargo, Mazda los fabricó en abundancia


MADRID ─ Este último sábado se ha inaugura en Augsburgo (Alemania) un museo de coches clásicos de la firma japonesa Mazda, un proyecto del concesionario local de Mazda Auto Frey con el apoyo de Mazda Alemania, que pretende ensalzar los casi 100 años de existencia de este fabricante de automóviles. Las instalaciones de este museo ocupan una reconstruida cochera de tranvías que data de 1897 y acogen una exposición de 45 vehículos que Mazda vendió oficialmente en Europa, así como modelos sólo disponibles en otros lugares, incluyendo una serie de rarezas de la colección de más de 120 unidades que ha ido coleccionado la familia Frey con el transcurso del tiempo. Desgraciadamente, no tenemos constancia de que entre los vehículos expuestos figure un camión o una furgoneta y, sin embargo, Mazda también construyó ─o encargó que se los construyeran, como veremos más adelante─ vehículos para el transporte de mercancías.

El origen de Mazda se remonta al 30 de enero de 1920, en Hiroshima (Japón), donde se funda una compañía dedicada a fabricar sustitutos del corcho como aislante, siendo denominada Toyo Cork Kogyo. Con los años, el corcho natural empieza a desplazar a sus sucedáneos y fuerza a Jujiro Matsuda, que se había convertido en presidente esa compañía en 1921, a replantearse la actividad futura de su empresa y opta por enfocarla al mundo de la mecánica.

En 1927 la compañía elimina la palabra Cork (corcho) de su razón social y en 1930 comienza la construcción de lo que muchos años después en España conocimos como un motocarro. El nombre Mazda aparece por primera vez en 1931 que es también cuando se incia la producción en serie de ese triciclo motorizado, que se lanza al mercado con el nombre Mazda GO. La palabra Mazda viene de Ahura Mazda, el antiguo dios persa de la luz, también dios de la sabiduría, la inteligencia y la armonía. Asimismo, es un símbolo de los orígenes de las culturas orientales y occidentales. Y, finalmente, lo que seguramente fue decisivo en la elección de esa palabra, es como se pronuncia en japonés Matsuda, el apellido del fundador de la compañía.

El K360 de 1960 sí está expuesto en el Museo Mazda que acaba de
inaugurarse en la ciudad alemana de Augsburgo
Tras el bombardeo atómico de Hiroshima en 1945, lo que quedó en pie de los talleres de Mazda se utilizó como hospitales de emergencia durante un tiempo de manera que la compañía no reanuda la producción de vehículos comerciales hasta finales de 1945, y es en 1949 comienza a exportar a la India nuevos modelos de motocarros.

Los triciclos de transporte fueron una especialidad de Mazda durante muchos años. Uno de ellos, el K360 de 1960, que sí puede admirarse en el museo, recordará a los españoles más experimentados aquellos Trimacar que circularon por nuestras carreteras hace unas cuantas décadas.

Un Mazda Romper 4X4 de 1958
Como ha sucedido en numerosos pasajes de la historia más reciente de la Humanidad, fueron los transportistas quienes pusieron en marcha el milagro económico japonés
A finales de los años cincuenta, el programa de vehículos comerciales de Mazda incluía unos 30 modelos, desde pequeñas minifurgonetas hasta el Mazda Romper, una camioneta de 1 tonelada que se convertiría en un clásico.

La furgoneta Bongo era construida para Mazda por Suzuki
Mazda continuaría presente en el mercado de vehículos comerciales hasta hace un par de años en que ha cancelado todos los acuerdos de producción cruzada que tenía formados con otros fabricantes japoneses y fruto de los cuales han sido la furgoneta Bongo que Suzuki fabricaba para Mazda o el camioncito Titan que le construía Isuzu desde el año 2002 a partir de su propia serie N. Mazda decidió que al reducirse las dimensiones de los segmentos de mercado en que se encontraban presentes sus vehículos comerciales, ya no era rentable dedicar recursos a los mismos, una decisión que hizo pública en 2012.

El Titan, versión para Mazda de la serie N de Isuzu, ha sido uno de
los modelos que han cerrado la historia de la primera de esas dos
marcas en el campo de los vehículos comerciales
De todos modos y aunque sólo haya una representación mínima de los vehículos comerciales de Mazda, la visita al museo que hoy nos ocupa no deja de tener interés para cualquier aficionado al motor que allí podrá admirar modelos como el Cosmo Sport de 1967, el Luce RX87 de 1969 y el RX-7 de 1992, el automóvil con motor rotativo más vendido de la historia, amén del R360 de 1960, el primer automóvil de pasajeros producido en gran volumen por la compañía nipona, un 1966 Mazda Familia 1000 coupé, un 1976 Mazda 616, el primer modelo oficialmente ofrecido en Alemania a partir de 1973, Y el Mazda AZ-1, un coche deportivo ligero mediano ingenioso de 1992.