viernes, 26 de mayo de 2017

RECUERDOS DEL TRASTERO: AUTOCAR LEYLAND COMET DE 1949

Leyland Comet de 1949, carrozado en España como autocar de 22 plazas

Su chasis se había fabricado en Gran Bretaña pero la carrocería fue obra de un especialista de Xátiva (Valencia)


MADRID ─ De niño, unos de los camiones que más me llamaba la atención eran los Leyland Comet, quizá por su peculiar cabina semiavanzada; los veía con mucha frecuencia haciendo cola a la espera del aforo para poder entrar en el Mercado Central de Frutas y Verduras de Legazpi (Madrid), y luego cuando eran descargados ya en el interior del recinto, pero no tengo tan claro haber visto un chasis de Leyland Comet vestido de autobús como el de las fotografías que acompañan a estas líneas.
Dichas fotos corresponden a un chasis Leyland Comet carrozado en 1949 por Carrocerías Carrocerías Sirera, empresa que estaba situada en la calle la Reina cruce con el portal del Ángel, en Xátiva (Valencia). Los propietarios del vehículo, la empresa Montes, lo usaban en excursiones y también para líneas regulares de viajeros. De hecho, en lo alto , en el espacio para equipajes, se lee bien claro que cubría el servicio entre Madrid, Valdebebas y Alcobendas.  

Vista posterior del vehículo en la que destacan las carcasas de los grupos
ópticos posteriores cuya forma debía pretender reforzar la idea de velocidad
El cobrador era el encargado de cerrar las puertas antes de iniciar la marcha. El vehículo iba propulsado por un motor Diésel de 100 caballos de potencia y, con una longitud total de 9,5 metros, tenía capacidad para 22 plazas.

Aún está expuesto en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar que se ha celebrado estos días en el recinto ferial de Madrid (IFEMA) y que será clausurada mañana por la tarde.