- Motor de 15,2 litros con potencias de entre 520 y 640 caballos y segunda generación de la caja TipMatic 2
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Los camiones MAN D38 reciben ese nombre de su motor |
Un seis cilindros que llega a los 15 litros ─los motores más frecuentes con ese número de cilindros están en los 13 litros de cilindrada─ está proclamando a los cuatro vientos que será un motor con mucha flexibilidad ─elevado par de giro─ debido a una carrera algo más larga que sus competidores de menor cilindrada. Desconocemos los valores exactos de carrera y diámetro, pero todo hace pensar en que los ingenieros han decidido volver a las viejas usanzas: carrera larga, motor flexible. Si no fuera porque el motor MaxxForce de 15 litros que tenía Navistar partía del bloque del motor Caterpillar C15, habría sido una tentación pensar que el motor D38 de MAN derivaba de algún desarrollo hecho por la firma alemana para la estadounidense. Recordemos que los motores MaxxForce de 11 y 13 litros de Navistar sí fueron diseñados en su momento por los de Múnich, en el marco de un acuerdo de colaboración entre Navistar y MAN. Ni que decir tiene que el motor D38 de MAN cumple la normativa Euro VI, y su comercialización se iniciará desde el mismo momento de ser presentado en Hanóver.
Otra novedad interesante es la incorporación de la segunda generación de la caja de cambios TipMatic, una transmisión automatizada de 12 marchas, que aportará funciones como el SpeedShifting, que permite un cambio más rápido entre las velocidades 10, 11 y 12. ¿Para qué sirve esa función?. Pues para reducir la pérdida de inercia durante el cambio de marchas. En realidad, lo que hace es que el motor y la transmisión no estén desembragados tanto tiempo como lo estaban hasta ahora. Al desembragar para cambiar una marcha, no hay tracción y el vehículo empieza a perder inercia. Si no se pierde tanta inercia, luego no hay que recuperarla y el motor consumirá menos combustible.
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El motor D3876 de MAN cubica 15,2 litros |
En el momento en que el camión deje de planear y aumente su velocidad más allá de un cierto límite establecido por el conductor, la caja TipMatic 2 embraga automáticamente y la transmisión recupera el contacto con el motor. Lo mismo ocurre en el momento en que el conductor toca los frenos o acelera, o cuando es el propio sistema de control automático de la velocidad de crucero el que opta por acelerar para mantener la velocidad y no perder inercia.
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El motor D3876 ofrecerá potencias de 520 a 640 caballos |
