viernes, 18 de julio de 2014

MAN PRESENTARÁ EN HANÓVER SU NUEVO BUQUE INSIGNIA, EL TGX D38

- Motor de 15,2 litros con potencias de entre 520 y 640 caballos y segunda generación de la caja TipMatic 2



Los camiones MAN D38 reciben ese nombre de su motor
MADRID ─ MAN, el constructor germano de vehículos industriales, presentará en el próximo Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, que abrirá sus puertas el 25 de septiembre del presente año, un nuevo modelo que completará, por arriba, la actual gama TGX. Se trata del TGX D38, que se convertirá en el nuevo buque insignia de la gama de camiones fabricados por MAN. El nuevo modelo toma su nombre de su motor, el D38, un seis cilindros en línea que se anuncia con potencias comprendidas entre 520 y 640 caballos. "No es una potencia récord, pero esperamos que su consumo y prestaciones si marquen nuevos récords, dicen desde la casa bávara.

Un seis cilindros que llega a los 15 litros ─los motores más frecuentes con ese número de cilindros están en los 13 litros de cilindrada─ está proclamando a los cuatro vientos que será un motor con mucha flexibilidad ─elevado par de giro─ debido a una carrera algo más larga que sus competidores de menor cilindrada. Desconocemos los valores exactos de carrera y diámetro, pero todo hace pensar en que los ingenieros han decidido volver a las viejas usanzas: carrera larga, motor flexible. Si no fuera porque el motor MaxxForce de 15 litros que tenía Navistar partía del bloque del motor Caterpillar C15, habría sido una tentación pensar que el motor D38 de MAN derivaba de algún desarrollo hecho por la firma alemana para la estadounidense. Recordemos que los motores MaxxForce de 11 y 13 litros de Navistar sí fueron diseñados en su momento por los de Múnich, en el marco de un acuerdo de colaboración entre Navistar y MAN. Ni que decir tiene que el motor D38 de MAN cumple la normativa Euro VI, y su comercialización se iniciará desde el mismo momento de ser presentado en Hanóver.

Otra novedad interesante es la incorporación de la segunda generación de la caja de cambios TipMatic, una transmisión automatizada de 12 marchas, que aportará funciones como el SpeedShifting, que permite un cambio más rápido entre las velocidades 10, 11 y 12. ¿Para qué sirve esa función?. Pues para reducir la pérdida de inercia durante el cambio de marchas. En realidad, lo que hace es que el motor y la transmisión no estén desembragados tanto tiempo como lo estaban hasta ahora. Al desembragar para cambiar una marcha, no hay tracción y el vehículo empieza a perder inercia. Si no se pierde tanta inercia, luego no hay que recuperarla y el motor consumirá menos combustible.


El motor D3876 de MAN cubica 15,2 litros
Función muy interesante y sin duda sorprendente para muchos camioneros que ya llevan años retirados del oficio será la EfficientRoll, que ha sido concebida para las rampas suaves y continuadas de carreteras y autopistas. Los ingenieros de MAN afirman que incluso en los tramos supuestamente llanos de esas vías, esta opción de la TipMatic 2 puede ahorrar también combustible ya que es un sistema muy sensible que detecta aquellas partes de los tramos llanos en que, en realidad, hay una bajada muy suave. ¿Y qué es lo que hace entonces la TipMatic 2?. Pues muy sencillo, lleva el cambio a punto muerto... ¡Anatema!, habrían dicho los examinadores de las Jefaturas Provinciales de Tráfico hace no demasiados años. Pero así es. Aquella maniobra típica de los viejos vendedores de vehículos usados, pasando a punto muerto en cuanto llegaba una cuesta abajo para rebajar el consumo, es lo que ahora hacen automáticamente las cajas de cambios modernas. Al ir desembragado, el motor no retiene y el consumo baja porque el vehículo no pierde inercia.

En el momento en que el camión deje de planear y aumente su velocidad más allá de un cierto límite establecido por el conductor, la caja TipMatic 2 embraga automáticamente y la transmisión recupera el contacto con el motor. Lo mismo ocurre en el momento en que el conductor toca los frenos o acelera, o cuando es el propio sistema de control automático de la velocidad de crucero el que opta por acelerar para mantener la velocidad y no perder inercia.

El motor D3876 ofrecerá potencias de 520 a 640 caballos
Hay otra función de la caja TipMatic 2 que es la Idle Speed Driving, que aprovecha el gran par de giro que un motor de 15,2 litros y sólo 6 cilindros ofrece a baja velocidad para ofrecer una conducción más confortable y un consumo menor. Los ingenieros de MAN subrayan que resulta ideal para el tráfico de para y arranca o cuando el camión tiene que atravesar una rotonda. Activando esta función, el vehículo rueda a velocidad de ralentí con la transmisión embragada, siempre que el conductor no toque el freno.

La función EfficientCruise detecta las características orográficas de los tramos de vía que se aproxima al vehículo y ajusta la velocidad de éste para optimizar el consumo de combustible. Como el lector habrá adivinado ya, el sistema utiliza el GPSS para situarse en los mapas digitalizados de la zona que oportunamente fueron cargados en el sistema. Los técnicos de MAN aseguran que con esta opción pueden conseguirse ahorros de combustible de hasta el 6 por ciento. Además, lo que sí desaparece por completo es la desagradable sensación de haberse perdido, ya que el vehículo sabe en todo momento donde está.