domingo, 20 de julio de 2014

VOLVO CONDENADA A PAGAR 55 MILLONES DE EUROS EN EEUU

- Se trata de una sanción de la EPA porque los motores marinos que el constructor sueco lanzó en 2005 contaminaban demasiado


La división Volvo Penta es la que
mayor margen operativo arrojó en el
primer semestre de 2014 dentro del
grupo sueco
MADRID ─ Hace un par de días, publicábamos un post en el que comentábamos los resultados financieros del segundo trimestre de Volvo AB, el grupo sueco, y manifestábamos nuestra extrañeza por la temprana convocatoria de la presentación de estos resultados. Ahora, pensamos que empieza a confirmarse nuestro temor de que se hubiera optado por anunciarlos un viernes por la mañana para que el fin de semana amortiguara alguna reacción negativa de los inversionistas. Resulta que ayer sábado la propia Volvo emitió un comunicado diciendo que un tribunal de apelaciones de Estados Unidos había condenado al grupo sueco a pagar una multa de 508 millones de coronas suecas (unos 55 millones de euros al cambio actual) en concepto de multas e intereses de demora por haber comercializado motores que no cumplían las exigencias legales sobre control de emisiones contaminantes.

En 2012, Volvo fue condenada a pagar multas e intereses por un tribunal de distrito que juzgó la denuncia de la Agencia Federal para la Protección del medio Ambiente (EPA, por sus iniciales en inglés) que mantenía que los motores del año modelo 2005 de Volvo Penta, la división de motores marinos e industriales del grupo sueco, no cumplían las normas EPA vigentes en aquel momento, en contra del punto de vista mantenido por los abogados de Volvo que consideraban que aquellos motores no estaban sujetos a las mencionadas normas.

Volvo recurrió la sentencia del tribunal de distritos y ese recurso es el que ahora ha sido rechazado. Desde Volvo se anuncia que, aunque va a estudiar este nuevo fallo del tribunal estadounidense para decidir si presenta un nuevo recurso ante un tribunal superior, por el momento los resultados de explotación del grupo en el tercer trimestre del presente año  se verán afectados negativamente en 440 millones de coronas. Previamente, el grupo había hecho una provisión de unos 68 millones de coronas y había incluido en su contabilidad otro cargo de 422 millones en concepto de posibles obligaciones.

Los resultados financieros de la división Volvo Penta del grupo suecos no fueron muy brillantes en el segundo trimestre del presente año, con unas ventas netas de 2.002 millones de coronas, un 7 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2013, pero que suponen un deterioro de la situación de Volvo Penta, al ser unas cifras peores que las del conjunto del primer semestre, que muestran unas ventas netas de 3.806 millones, sólo un 5 por ciento menos que en el primer semestre de 2013. Además, si se tienen en cuenta los ajustes por las fluctuaciones de las paridades monetarias, el descenso del segundo trimestre de 2014 fue en realidad un 9 por ciento frente al mismo trimestre de 2013, esto es, 2 puntos más de porcentaje.

Para quienes puedan haberse planteado que Volvo Penta termine siguiendo el mismo camino que Volvo Aero, esto es, la desinversión y venta, diremos que Penta es en estos momentos la actividad del grupo sueco con mayor margen operativo, duplicando la media del conjunto del grupo, aunque ello se deba en parte a elementos no-recurrentes del segundo trimestre de 2014. Esto podría suponer un enorme atractivo para potenciales compradores, pero no parece que el grupo Volvo pueda permitirse en estos momentos desprenderse de su división de motores marinos e industriales.